INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

La Unilibre Barranquilla, a través de la maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, las especializaciones en Salud Pública, con el apoyo de las oficinas de Educación Continuada y Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Salud; la coordinación de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI y la Oficina de Egresados, realizó el 17 de marzo de 2022, la II Jornada de Actualización y Encuentro de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El evento convocó a la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Mónica De La Hoz Silva, coordinadora de las especializaciones en Salud Pública; Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados Seccional; la Dra. Lucy Bula Escamilla, coordinadora de la especialización en Acondicionamiento Físico para la Salud y la Dra. Anyeli Ballestas Ariza, coordinadora de Educación Continuada de la facultad de Ciencias de la Salud;

Destacamos, asimismo, a los ponentes invitados, el Dr. Carlos Vargas María, docente de pregrado y posgrado de la facultad de Ciencias de la Salud y Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y la Dra. Jessica López Laverde, docente invitada de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Libre Seccional Cali.

Durante su discurso de instalación, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, exaltó la presencia de todos los egresados de las diferentes especializaciones y maestría de la facultad, dado el impacto profesional y social que han venido realizando en sus comunidades y desde las instituciones donde laboran. Igualmente, agradeció el compromiso que tienen con la academia y la ciencia, formándose constantemente en las tendencias de la investigación y el mercado para imprimir ese nuevo conocimiento en sus pacientes, que son el alma y vida del sector salud. Se despidió instándolos a continuar siendo dignos embajadores Unilibristas ejerciendo sus profesiones con altura, enmarcadas en la ética y los valores transmitidos desde las aulas de clase.

Por otro lado, Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados seccional,exhibió la amplia gama de servicios con los que cuenta esta área en pro de una mejor experiencia, en la que se destacan los cursos de actualización, el banco de empleo y becas - créditos para maestría, así como convenios realizados por la ORI extensivos a Egresados en materia de curso de idiomas, entre otros.

Más adelante, se presentó el Dr. Carlos Vargas María, quien es médico, magister en Psiconeuropsiquiatría y Rehabilitación; además de ser especialista en Medicina del Trabajo; Salud Ocupacional; Docencia para el Aprendizaje Autónomo; es Candidato A PhD. en Neurociencia Cognitiva Aplicada y actualmente es el Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo. El Dr. Vargas, desarrolló el tema: “Seguridad y Salud en el Trabajo en Tiempo de COVID-19: Reflexiones desde la Experiencia”.

Para Vargas, esta rama de conocimiento profesional permite estar atento de las regulaciones nacionales e internacionales para que las personas relacionadas laboralmente con una empresa estén protegidas por controles para garantizar su salud en todo momento. Asimismo, se cuida de su seguridad frente a accidentes, enfermedades laborales o eventos de peligro y se llevan a cabo protocolos de gestión y control frente a todo tipo de riesgo laboral.

Entonces, los protocolos de seguridad y salud en el trabajo relacionados con el COVID-19 son lineamientos institucionales que pretenden cuidar a los colaboradores y gestionar los peligros de una empresa en la búsqueda de minimizar el impacto sobre el bienestar y la vida. Estos no solamente se enfocan en la salud física, sino también en la salud mental dentro del ejercicio laboral, es por eso que incluso se da alcance a los implementos de trabajo, las labores, la responsabilidad social y la constante verificación de que todo esté en orden.

Finalmente, recalcó que al pensar en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo esta se relaciona con ayudar a otros, trabajar por el bienestar de los demás, estar en contacto con muchas personas, dirigir equipos, proponer ideas innovadoras y muchas más acciones que permiten proteger y velar por el bienestar en el trabajo.

A continuación, intervino la Dra. Jessica López Laverde, fisioterapeuta, Magister en Salud Ocupacional; y magister en Ergonomía, adicionalmente, candidata a Doctor en Salud. La Dra. López, es docente Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Libre Seccional Cali y abordó la temática denominada “La Pausa Activa como actividad física en el entorno laboral saludable”.

En el inicio de su charla, la Dra. López, aclaró que la importancia en la realización de las pausas activas dentro de las actividades diarias que cada uno de los empleados desarrolla, como un hábito de vida saludable, ayuda a la prevención y reducción de importantes enfermedades que se pueden desencadenarse por la falta de ejercicio. Este trabajo mancomunado se realiza entre el grupo de salud ocupacional de la organización y el seguimiento de las aseguradoras de riesgo laboral.

Para López, se puede evidenciar que la gran mayoría de los trabadores permanecen alrededor de 8 horas diarias en sus sitios de trabajo y dependiendo de las funciones que desempeñe un grupo importante de trabajadores permanece sentado o con un nivel de actividad físico muy bajo, aumentando al doble el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedad cardiovascular con un 13% más de padecer cáncer, 17% más de mortalidad prematura, pérdida de masa muscular (sarcopenia) y alteraciones cognitivas a nivel psicológico y neurológico depresión, pérdida de memoria o cambios en el humor.

Por lo tanto, si se incentiva la realización de ejercicio físico, esto ayudara a mejorar su estado físico contribuyendo en prevención de enfermedades que pueden impedir realizar el trabajo y aumentar la productividad, que es al final, algo que quieren las empresas, al mismo tiempo que se brinda un mayor bienestar para el trabajador.

De forma especial, la facultad de Ciencias de la Salud entregó reconocimientos a los egresados destacados de cada especialización y maestría. La lista la componen los siguientes egresados: la egresada destacada del programa de esp. en Derecho Medico; la Dra. Tomasa Paulina Mendoza Mieles; la egresada destacada del programa de esp. en Auditoria de Servicios en Salud; la Dra. Sirley María Cantillo Ávila; el egresado destacado del programa de esp. en Gerencia de Servicios en Salud; el Dr. Ulises Rafael Barraza Solano; egresados destacados del programa de esp. en. Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dra. Alba Luz Peñuela Reyes; y el Dr. Luis Alberto Bocanegra Mejía;

En la misma vía fueron exaltados los egresados destacados del programa de esp. en Acondicionamiento Físico para la Salud, la Dra. Linda Carol Chacón Bustos; el Dr. Gerónimo Carlos Angarita Benedetti; el Dr. José María Benavides De Vega; el Dr. Sergio Daniel Ramírez Puentes; la Dra. Melanie Andrea Vergel Cervantes; la Dra. Geidy Maitiel Buelvas Riscala, el Dr. Rafael Enrique Castellar Galván; el Dr. Ronnie David López Pérez, la Dra. Sandra Milena Caro González C.; el Dr. Gilma Tache Ardila; el Dr. Blanca Carolina Pérez Vergara

Finalmente, también se realzó la labor de egresados destacados del programa de la maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, el Dr. Nelson Rafael Pinedo Fuentes, la Dra. Lilia Rosa Díaz López; el Ing. Albeiro José Erazo Barrios; la Dra. Ruby Paola González Herrera. Al cierre de la actividad se tomaron las fotos institucionales en honor a las directivas presentes y como recuerdo de un encuentro donde se destacó lo mejor de mejor de nuestro producto más preciado como Alma Máter: nuestros Egresados.

{gallery}EXALTARON-A-SUS-MEJORES-EGRESADOS32-03-22{/gallery}

 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el apoyo de la Oficina de Egresados, realizó el 23 de marzo de 2022, el Encuentro de Egresados, en el Salón ‘Lluvia de Oro’, del hotel Dann Carlton. 

Se contó con la presencia del Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería; el Ing. Jose William Penagos Vargas, Director del programa Ingeniería Industrial; la Ing. Janeth Rozo Náder, Coordinadora del programa Ingeniería de Sistemas; Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados del Departamento de Bienestar Universitario; la Ing. Jessica Muñoz Sánchez, Directora de Aseguramiento de la Calidad Académica Seccional. Asimismo, asistieron docentes y trabajadores administrativos adscritos a la facultad. 

En este encuentro se resaltó el papel de los ingenieros en la construcción permanente de un mejor país; se socializó el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad del programa de Ingeniería Industrial; los egresados pudieron compartir sus experiencias y expectativas al encontrarse nuevamente con la familia Unilibrista y se contó la presencia del Conferencista motivacional Jorge Baena, coach - artista Internacional Ontológico; PNL Practitioner Miembro del equipo de John Maxwell en español; quien a través de diversas estrategias lúdicas, como el teatro y la danza, motivó a los presentes a seguir dando lo mejor de sí, desglosando una a una, las herramientas y habilidades necesarias para continuar triunfando en el ámbito profesional y personal, como la disciplina, la actitud positiva y el ir paso a paso, siempre enfocados en la meta.  

El evento inició con las palabras del Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería, quien resaltó que la cena en honor a los egresados surge como una noche de reencuentro con los egresados más ilustres de la facultad para fortalecer los lazos de hermandad. “En esta noche, también les brindamos una conferencia motivacional de la mano del reconocido coach Jorge Baena, quien nos brindará herramientas para fortalecer nuestras competencias transversales en todos los campos del saber y que son, poderosamente necesarias en este entorno tan dinámico que nos está dejando la pandemia”, expresó. 

Por su parte, los ingenieros José William Penagos Vargas y Janeth Rozo Náder, Coordinador del programa Ingeniería Industrial y Coordinadora del programa Ingeniería de Sistemas, respectivamente, señalaron que “el evento tuvo como finalidad recordar todos los buenos momentos de la facultad, e igualmente, anunciarles a nuestros egresados que se vienen cosas importantes al interior del programa de Ingeniería Industrial porque nos encontramos en procesos de Acreditación en Alta Calidad. Entonces, necesitamos de ellos para apuntar a incrementar nuestros puntos fuertes y trabajar fuertemente en fortalecer nuestros aspectos a mejorar. Creemos que de la mano de nuestros egresados podremos lograr ese meta”, señalaron. 

A su vez, muchos de los egresados presentes expresaron que la facultad de Ingeniería hizo bien al volver a reunir a sus egresados con el ánimo de intercambiar experiencias profesionales y de vida, además de estrechar los lazos entre los ex alumnos y su Alma Máter, la Unilibre Barranquilla, donde todos podrán unir esfuerzos para sacar adelante la Acreditación en Alta Calidad del programa Ingeniería Industrial, dándole mayor prestigio y reconocimiento a la facultad. 

Por otro lado, Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados seccional, dio a conocer la amplia gama de servicios con los que cuenta esta área en pro de una mejor experiencia, en la que se destacan los cursos de actualización, el banco de empleo y becas - créditos para maestría, así como convenios realizados por la ORI extensivos a Egresados en materia de curso de idiomas; entre otros. 

De forma especial, los egresados fueron beneficiados con la charla motivacional por parte de Jorge Baena, coach - artista Internacional Ontológico; PNL Practitioner Miembro del equipo de John Maxwell en español; quien a través de diversas estrategias lúdicas, como el teatro y la danza, motivó a los presentes a seguir dando lo mejor de sí, aún en esta etapa que nos presenta la pandemia. 

Más adelante, fue desglosando una a una, las herramientas y habilidades necesarias para continuar triunfando en el ámbito profesional y personal, como la disciplina, la actitud positiva y el ir paso a paso, siempre enfocados en la meta. Al final, los llevó hacia la autoconciencia y automotivación puesto que ellos son el motor de su presente y futuro, y en la misma vía, les recomendó la asesoría y el acompañamiento que la Universidad Libre, a través de la Oficina de Egresados y el personal de Bienestar Universitario tienen para solventar cualquier anomalía que interrumpa su tranquilidad. 

 {gallery}ECUENTRO-EGRESADOS-INGENIERIA31-03-22{/gallery}

PIE DE FOTOS: 

  • REF 1 – El evento contó con la presencia de.   
  • REF 2 – El Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería, durante la bienvenida al evento. 
  • REF 3 – El Ing. Jose William Penagos, coord. Programa Ing.  Industrial señalando las ventajas de ser Ingeniero Industrial unilibrista. 
  • REF 3 – Durante la jornada se ofrecieron los servicios del área de Egresados por parte de Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados. 
  • REF 4 – Jorge Baena, coach - artista Internacional Ontológico, durante la charla motivacional. 
  • REF 5 -  
  • REF 6 - Fotos institucionales de los especialistas y magísteres destacados de la facultad de Ciencias de la Salud. 

 

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Unilibre Barranquilla, a través del programa de Administración de Negocios Internacionales, celebró el 17 de marzo de 2022 el día del Administrador Unilibrista, al interior del Auditorio del Séptimo Piso de la Sede Centro.

El evento convocó a la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; la Dra. Cecilia Sierra Martínez, Directora del programa Administración de Negocios Internacionales y los conferencistas e invitados especiales, el Dr. Darío López Borja, Presidente Ejecutivo del Grupo Logístico Aduanas López; el Ing. Marlon Tatis, Director de Logística del Grupo Coremar   y el Dr. Antonio González Pastrana, empresario experto en Exportaciones.

La actividad tuvo como propósito aproximar a los empresarios, emprendedores, investigadores y estudiantes asistentes hacia las realidades del comercio exterior y todo lo concerniente a la actividad portuaria de Barranquilla en términos de competitividad, proyectos de impacto regional y nacional y estrategias para atraer inversionistas que beneficien con empleos y progreso a la ciudad.

Instalando el evento, la Dra. Yesenia Barandica Angulo, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, expresó que “para la Universidad Libre Seccional Barranquilla es de vital importancia que la educación esté contextualizada con la realidad local, regional y nacional, y, para que sus egresados estén capacitados para resolver de manera pronta e integral los problemas que aquejan la sociedad. Me place que en el día de hoy se trate la temática portuaria, marítima y fluvial que son la vocación de esta ciudad para que el río sea un canal de progreso y desarrollo para toda la región”.

Por su parte, la Dra. Cecilia Sierra Martínez, Directora del programa Administración de Negocios Internacionales, resaltó que el conversatorio fue pertinente y de gran conveniencia para la comunidad académica, los gremios, debido a que relaciona a los presentes con todos los cambios económicos, financieros que se relacionan con los temas de comercio portuario y aduanero. Por ello, realizó la tarea de brindar la experiencia de tres grandes empresarios del sector quienes relataran las complejidades y el manejo de una empresa inmersa en ese rubro, con el ánimo de entender la magnitud de la actividad que desarrollan para el progreso y crecimiento de nuestra querida Barranquilla, la región Caribe y Colombia.

Dando inicio al conversatorio, hicieron presencia el Dr. Darío López Borja, Presidente Ejecutivo del Grupo Logístico Aduanas López; el Ing. Marlon Tatis, Director de Logística del Grupo Coremar; y el Dr. Antonio González Pastrana, empresario experto en exportaciones.

Entre los temas tratados entre los expertos estuvieron los agentes económicos que intervienen en las negociaciones internacionales, además de enseñarle a los estudiantes cómo está compuesto un puerto fluvial y marítimo, así mismo, su funcionamiento interno, su interrelación con las dependencias que lo regulan y sus retos en un futuro con la nueva vocación hacia el río que la administración local busca como fuente de progreso y bienestar para los barranquilleros. Más adelante, también trataron la evolución de las leyes portuarias, procedimientos en aduanas y agencias logísticas, y nuevos proyectos en torno a la operación de buques y barcos de gran calado en el río Magdalena.

Al final también se brindó un espacio de preguntas en los cuales los estudiantes pudieron expresar sus dudas e inquietudes con respecto al tema de la negociación internacionales, el comercio aduanero, y cómo iniciar un emprendimiento en esta área. Cada ponente, desde su experiencia solucionó de forma lúdica cada requerimiento, al tiempo que incentivaba a los presentes a que se dieran a la tarea de crear un emprendimiento durante su carrera y madurarlo para configurarse en empresarios que impacten en un futuro la ciudad, la región, proveyendo desarrollo, bienestar y empleos dignos a Colombia.

Destacamos, así mismo, la exposición de Andrés García y Álvaro Quintero, quienes desarrollaron la ponencia “Dinámicas Globales y Analítica Avanzada de Mercados”, a través de la cual analizaron las tendencias que van a configurar la nueva ola de globalización de los sistemas financieros, en específico, las nuevas tendencias en movimientos de capital e inversiones extranjeras, el papel de los reguladores, de las tecnologías digitales, etc.

Además, entregaron formación valiosa sobre el uso correcto de la analítica avanzada puede predecir eventos y comportamientos de tus clientes, proveedores, empleados, competencia, entidades gubernamentales, clima, etc. Lo cual es una información clave para crear las estrategias de negocio y/o rediseñarlas, a fin de llegar a tu cliente con éxito.

Décadas han pasado desde que las empresas utilizaban solo el análisis de datos históricos para la toma de decisiones. Ahora, con la analítica avanzada, se tienes a disposición analíticas descriptivas, prescriptivas y predictivas que, al ser utilizadas de manera adecuada, pueden aportar grandes beneficios a las organizaciones.

 

{gallery}DIA-DEL-ADMINISTRADOR-UNILIBRISTA{/gallery}

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Oficina de Proyección Social de la Facultad Ciencias de la Salud de los programas de Medicina, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología y las área de Salud y Cultura de Bienestar Universitario; llevaron a cabo el 17 de marzo, en el Campus de la Sede Norte k. 7, el Carnaval Saludable 2022, en aras de incentivar estilos de vida saludables y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo, el tabaquismo y la ingesta exagerada de alcohol, siempre en pos del beneficio de los barranquilleros.

Las Directivas de la Seccional Barranquilla, continuaron este año con la tradición de realizar el Carnaval Saludable, además de disfrutar de las fiestas autóctonas de la región Caribe, las cuales son patrimonio intangible de la humanidad; después de tiempos difíciles, en los cuales la familia Unilibrista ha demostrado entereza y gallardía para enfrentarlos. Es por esto que la Presidencia Delegada, en cabeza la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, instaló la tercera versión, dándole la bienvenida a todos los programas y a sus respetivos reyes, así como a sus diferentes comitivas, decretando tiempos de armonía, salud mental y sana diversión para todos en familia, cuidándonos y respetándonos, con el lema en este carnaval que dice “quien se cuida es quien lo goza, ¡¡¡cuidémonos todos!!!”.

La jornada, contó con el desfile y coronación de reinas y reyes estudiantiles; la reina de Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Salud; las reinas de profesores y administrativos y la reina delprograma Adulto Mayor;quienes sorprendieron a los asistentes con su baile, gracia y e imaginación a la hora de improvisar las letanías. Igualmente, con la fuerte brisa que por estos días azota al Caribe Colombiano, llegó la reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Charris, para unirse a esta gran celebración del Carnaval Saludable, contagiando con su alegría y entusiasmo a la Comunidad Unilibrista.

Por los pasillos del campus universitario, también se encontraban stands prestando los servicios saludables como terapias físicas, entrega de preservativos; obsequios de botellas de agua para fomentar la sana hidratación y entrega de folletos y suvenires con recomendaciones para mejorar la salud, valoraciones preventivas y evitar hábitos perjudiciales para la salud.

{gallery}CARNAVAL-SALUDABLE-2022{/gallery}

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través del programa de Microbiología y la Oficina de Egresados del Departamento de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 16 de marzo de 2022, el V Encuentro de Egresados del programa de Microbiología, en las instalaciones del Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

El evento contó con la presencia de la Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados Seccional; Jesús Villarreal Niebles, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Microbiología y la ponente e invitada especial, la Dra. Birlly González Pérez.

Al inicio, la Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la Facultad, se mostró complacida por la presencia de varios de sus egresados más destacados en la reunión que los convocaba para formar un grupo focal que dialogue y exprese los puntos a mejorar del programa con miras al mejoramiento continuo. Durante su intervención, instó a los presentes a seguir dando lo mejor de sí, convirtiéndose en embajadores del programa en cada una de sus actuaciones con excelencia a nivel profesional y personal, enmarcadas en la ética y los valores unilibristas que les fueron inculcados en las aulas.

Por su parte, Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados seccional, expuso el portafolio de servicios con los que cuenta su área en pro de una mejor experiencia, invitándolos a los cursos de actualización, el banco de empleo y demás que esta área ofrece. Asimismo, recibieron una charla sobre los beneficios para la mejora de los procesos a través de Alejandra Elguedo, perteneciente a la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, en el cual resaltó las fortalezas detectadas del programa de Microbiología, para más tarde, dar a conocer los puntos a mejorar desde el área de Egresados y su impacto en el mundo laboral.

Por otra parte, intervino el estudiante Jesús Villarreal Niebles, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Microbiología, haciendo una breve disertación sobre los beneficios de pertenecer a dicha Institución, sus áreas de acción y cómo estaba compuesta la organización.

Más adelante, se presentó la Dra. Birlly González Pérez, egresada del programa de Microbiología, quien cuenta con especialización en administración de la calidad total y la productividad, igualmente, es Diplomada en Programación Neurolingüística certificada por Richard Bandler®; facilitadora Internacional de Biopolis® Coaching Game; que, en esta ocasión, denominó su charla “Trabajo en Equipo y Liderazgo”.

La Dra. González entró de lleno en el tema dejando claro que el liderazgo, es la responsabilidad ejercida por una persona para cumplir con excelencia los objetivos planeados, todo esto con la ayuda de un equipo de trabajo el cual debe dirigir y observar.  De otro lado, resaltó la importancia del trabajo en equipo, el cual surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y la lealtad del grupo de trabajo y ocurre cuando un grupo de personas trata de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera haber entre los individuos.

Entre sus beneficios, se fomenta el sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia, esforzándose por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo. Se transforma en un nuevo estilo de vida que involucra a los demás compañeros de trabajo e incluso a la familia.

Al final de la charla, se realizaron varias dinámicas a través de la aplicación Kahoot para realizar la retroalimentación de los conocimientos adquiridos de una forma más dinámica y llamativa; y, además, se realizaron las fotos grupales como recuerdo grato de este V Encuentro de Egresados del programa de Microbiología.

 {gallery}ENCUENTRO-DE-EGRESADOS-MICROBIO{/gallery}

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – La Dra. Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dando la bienvenida a los egresados del programa de Microbiología.
  • REF 2 - Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados seccional,expuso el portafolio de servicios con los que cuenta su área.
  • REF 3 -Alejandra Elguedo, de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, en medio de su intervención.
  • REF 4 - El estudiante Jesús Villarreal Niebles, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Microbiología, quien realizó una breve disertación sobre los beneficios de pertenecer a dicha institución.
  • REF 5 - la Dra. Birlly González Pérez, egresada del programa de Microbiología, brindó la charla “Trabajo en Equipo y Liderazgo.
  • REF 6 – Foto grupal de varios egresados destacados del programa de Microbiología.

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Oficina de Egresados del Departamento de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 25 de febrero de 2022, el XV Encuentro de Egresados del programa de Medicina, en honor a los 25 años de la promoción 1996-1, en las instalaciones de Combarranquilla, Sede Country.

En la velada estuvieron presentes la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa Medicina; Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados; y por parte de los agasajados, el Dr. Juan Carlos Freile Ballestas, egresado de la Prom. 1996-1 del programa de Medicina. Igualmente, se destacó la concurrencia de más de 30 miembros de la promoción al evento.

Al inicio, la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa Medicina, exaltó que “a lo largo de 25 años esta gran camada de profesionales de la Medicina se ha destacado por su humanismo, don de servicio y una gran ética de trabajo que los hace altamente reconocidos en la ciudad, la región, el país, e, inclusive, en el exterior. Nos complace saber que esta casa de estudios hizo bien la tarea de formar grandes médicos pero que, a la vez, fueran excelente personas, preocupadas integralmente por el bienestar del paciente”. Igualmente, destacó la gran camaradería entre los presentes y que es un diferencial del Unilibrista puesto que más allá de ser compañeros y colegas, nuestra Alma Máter, nos convierte en una gran familia.

Más adelante, se realizó el homenaje póstumo a los galenos de la Prom. 1996-1 que partieron hacia la morada eterna, en donde la Dra. Sorangely Aguilar, egresada de la Prom. 1996-1, destacó todas las vivencias, entre ellas, las noches de estudio y los grandes momentos de esparcimiento que compartieron con los compañeros que lamentablemente ya no los acompañan.

A su turno, Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados, felicitó a todos los presentes en estos cinco lustros en que han sido embajadores Unilibristas al interior de la Región Caribe, Colombia y el mundo. Asimismo, resaltó el gran espíritu de compañerismo que aún perdura entre todos, signo de una buena formación en valores dentro de nuestra Alma Máter. Para finalizar, dio a conocer el portafolio de servicios con los que cuenta su área, en pro de una mejor experiencia luego de egresar, invitándolos a los cursos de actualización, el banco de empleo y demás recursos en su presentación.

De forma especial, se realizó la imposición de botones, a cargo de la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa Medicina; Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados, a cada de los egresados de la promoción 1996-1 en medio del aplauso de sus compañeros

Luego, se dio cabida a las palabras de agradecimiento donde se reconoció el empeño del Dr. Juan Carlos Friele, encargado del discurso, quien deseaba reunir a sus compañeros y no dejar pasar por alto la celebración de 25 años al servicio de las comunidades desde las especialidades que escogieron cada uno. Todo ello, conllevó casi un año de planificación para que el mayor número posible de colegas pudiera estar presente y conseguir recrear el ambiente que hace 30 años los reunía en los pasillos, salones y laboratorios de la Institución.

Como cierre del evento, se realizó un brindis, presidido por el Dr. Javier Guzmán, en honor a los 25 años de profesión médica y se repartió una torta que destacaba los años de servicios y el amor por la ciencia, la investigación, y, sobre todo, los pacientes a su cargo durante todo ese tiempo.

{gallery}25ANOS-DELA-PROMOCIN1996-1{/gallery}

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – El evento contó con la presencia de Dr. Juan Carlos Freile Ballestas, egresado de la promoción 1996-1; la Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa Medicina y Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados.
  • REF 2 – La Dra. Elba Valle Cardona, Directora del programa Medicina, durante el discurso de bienvenida.
  • REF 3 – La Dra. Sorangely Aguilar, egresada de la Prom. 1996-1, realizó el homenaje póstumo a los compañeros que partieron hacia la morada eterna.
  • REF 4 – Durante la velada, Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados, felicito a los miembros de Prom. 1996-1, por sus bodas de Plata, y así mismo, ofreció los servicios con que cuenta su área.
  • REF 5 – Imposición de botones y entrega de suvenires en honor a los egresados de la Prom. 1996-1.
  • REF 6 - El Dr. Juan Carlos Freile Ballestas, egresado de la promoción 1996-1 del programa de Medicina, agradeció el apoyo de la universidad y se mostró complacido por la presencia de una gran parte de sus compañeros de clase.
  • REF 7 – El brindis de celebración fue realizado por el Dr. Javier Guzmánen honor a los 25 años de profesión médica.
  • REF 8 – Bodas de Plata de la promoción 1996-1 del programa de Medicina.

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, realizó el 25 de febrero de 2022, la ceremonia solemne de graduación de la especialización en Derecho Penal y Criminología en el Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

Se contó con la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico de la facultad; y la Dra. Bibianna Sierra Vega, Coordinadora de las especializaciones en Ciencias Jurídicas.

Durante la instalación, la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, subrayó todas las fortalezas y aptitudes que debe acopiar un profesional para poder finalizar con altura sus estudios de especialización, dejando por sentado el inquebrantable deber que tienen con la ciencia y humanidad. Así mismo, exaltó todos los obstáculos que supieron sortear durante el camino hacia la meta, gracias a la gran resiliencia, la capacidad de adaptación en este contexto de pandemia y el importantísimo apoyo moral de las familias para culminar exitosamente sus altos estudios en nuestra institución.

A su turno, se llevó a cabo la lectura de los diplomas y de las Actas de Grado por parte del Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico de la facultad; para luego la entrega de diplomas por parte de los miembros de la mesa principal a cada uno de los graduandos de las diferentes especializaciones en medio de un fuerte aplauso de sus familiares presentes en la ceremonia.

De forma especial, el Comité de Unidad Académica de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales brindó Reconocimiento Público al mejor trabajo de grado, realizado por el Dr. Joseth Hernández Munive, especialista en Derecho Penal y Criminología, por su alta calidad académica y su impacto en las corrientes modernas del Derecho, la Dra. Bibianna Sierra Vega, Coordinadora de las especializaciones en Ciencias Jurídicas, realizó la entrega de dicha certificación y un bono de consumo.

Por otro lado, se realizaron las fotos institucionales en honor a las autoridades académicas y al final, se compartió un espacio de felicitaciones, anécdotas y mucha camaradería entre los presentes en la graduación.

{gallery}GRADUACIN-DERECHO-PENAL17-03-2022{/gallery}

 

PIE DE FOTOS

  • REF 1 – La mesa principal contó con la presencia de la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; el Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico de la facultad; y la Dra. Bibianna Sierra Vega, Coordinadora de las especializaciones en Ciencias Jurídicas.
  • REF 2 - La Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, durante la instalación de la ceremonia.
  • REF 3 – El Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico de la facultad llevó a cabo la lectura de los diplomas y de las Actas de Grado.
  • REF 5 – Entrega de diploma a los especialistas en Derecho Penal y Criminología.
  • REF 6 - la Dra. Bibianna Sierra Vega, Coordinadora de las especializaciones en Ciencias Jurídicas, realizó la entrega del Reconocimiento Público al mejor trabajo de grado, realizado por el Dr. Joseth Hernández Munive, especialista en Derecho Penal y Criminología.
  • REF 7 – Prom. 2022-1 de la especialización en Derecho Penal y Criminología.

 

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Cultura del Departamento de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 21 de febrero de 2022, la Ceremonia de Reconocimientos a los grupos artísticos, culturales y a los ganadores de los diferentes concursos que tiene Bienestar Universitario desde el año 2021; en el Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

Durante la gran gala se otorgó reconocimiento a estudiantes, docentes, egresados y trabajadores administrativos; exaltados por su talento, esfuerzo y dedicación, así como su compromiso con el posicionamiento de las artes a nivel local, regional y nacional, en las diversas actividades culturales y artísticas que brinda Bienestar Universitario para la familia Unilibrista.

La Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario, felicitó muy emocionada a todos los asistentes expresando que “agradecemos a todos ustedes al destacarse por su afinidad con el arte y la cultura, en primera medida, como una forma de catarsis física y emocional, que nos hace mejores cada día puesto que aprendemos valores como el respeto, la resiliencia, la confianza, el trabajo en equipo, entre otros”. Así mismo, resaltó que todas estas actividades nos permiten adquirir varias habilidades blandas, dentro nuestra formación integral, las cuales son de gran demanda en el mundo laboral y enriquecen nuestras relaciones personales en la misma vía.

De forma especial, se llevó a cabo unamuestra dancística a cargo del Lic. Ricardo Sierra, instructor de Danza Folclórica, y la egresada Kelly Quiroz, con una muestra de baile folclórico denominada Son de Negro que entretuvo y animó a todos los presentes.A su turno, se realizó la entrega dereconocimientos a estudiantes, docentes, egresados y personal administrativo que se distinguieron por su pasión y compromiso en los cursos de Fotografía, Pintura, Dibujo, Tik Tok, y a los ganadores delConcurso Interno de la Canción, en las modalidades Masculina y Femenina.

De otro lado, intervino el grupo de Teatro ‘La Ohana’, dirigido por el Lic. Esteban Rodríguez, quien realizó una muestra de Happening, que es una manifestación artística múltiple que pretende la participación espontánea del público de forma muy dinámica, donde representaron situaciones cotidianas que provocó risas, desaprobación y reflexiones del público presente. De la misma manera, se continuó con la entrega dereconocimientos enmarcados en el compromiso, puntualidad y sentido de pertenencia en las diferentes actividades culturales como la Danza, el Teatro, el Vallenato, la Orquesta, el grupo de Rock y el Cineclub.

Finalmente, la Lic.Brianne Velázquez Cuesta, Coordinadora del área de Cultura, agradeció la participación activa de todos los estamentos de la institución en las diferentes actividades culturales y artísticas resaltando los grandes beneficios psicosociales y afectivos que nos brindan. De igual manera, señaló que se vienen nuevas actividades, acordes a la demanda de toda la comunidad Unilibrista, que brinden un espacio de calma, reflexión, crecimiento emocional, físico y espiritual.

Como clausura, se brindó una muestra vallenata, encabezada por el estudiante del programa de Bacteriología Dilber Padilla, con el acompañamiento del Lic. Juan Carlos Molinares, Instructor del Grupo Vallenato, quienes ofrecieron un popurrí de éxitos que animó a todos los presentes entonando cada verso y estrofa a voz en cuello. Al final, se realizaron las fotos de todos los galardonados y ganadores de los diferentes concursos que ofrecieron desde celulares, tabletas, hasta bonos de consumo en premio al esfuerzo, dedicación y amor al arte Unilibrista. 

{gallery}GRUPOS-ARTSTICOS17-03-22{/gallery}

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – LaDra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario; la Lic. Brianne Velázquez Cuesta, Coordinadora del área de Cultura; y Kathy Liñán, Directora del Cineclub Barranquilla.
  • REF 2 -LaDra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario, durante la bienvenida al evento.
  • REF 3 - Muestra dancística a cargo del Lic. Ricardo Sierra, instructor de Danza Folclórica, y la egresada Kelly Quiroz.
  • REF 4 - Entrega de reconocimientos de los concursos internos y de la Semana de la Pertenencia Unilibrista 2021.
  • REF 5 Y 7 – Muestra del grupo de Teatro Unilibre ‘La Ohana’ // Muestra dancística invitada por parte del grupo Son Latino dirigido por el profesor Alan Betancourt.
  • REF 8 – Durante la clausura, la Lic.Brianne Velázquez Cuesta, Coordinadora del área de Cultura, resaltó el sentido de pertenencia de todos los miembros de los grupos artísticos y culturales de la seccional.
  • REF 9 Y 10 – Reconocimientos a los instructores de los diferentes grupos culturales y artísticos de Bienestar Universitario // Serenata vallenata a cargo de los estudiantesJuan José Blanco y Dilber Padilla, y el profesor del grupo Vallenato, el Lic. Juan Carlos Molinares.
  • REF 11 – Foto grupal de los grupos pertenecientes al área de Cultura de Bienestar Universitario.

 

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del programa de Microbiología y la maestría en Biotecnología, llevó a cabo la ceremonia solemne de grado para 17 nuevos microbiólogos y dos magísteres, el 24 de febrero de 2022, en el Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

Estuvieron presentes las directivas seccionales en cabeza de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); la Dra. Ema Acosta De Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Dra. Ana Teresa Rodríguez Martínez, Secretaria Académica; laDra. Marianella Suarez Romero, coordinadora de la maestría enMicrobiología Molecular; laDra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Universidad Libre Seccional Barranquilla (CIUL).

Dando la bienvenida, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, felicitó a los graduandos resaltando que “para nosotros como Institución siempre es grato verlos culminar sus estudios con excelencia y eso es porque esta promoción se destaca por la gran calidad de sus miembros, quienes, en palabras de su propia Decana, está constituida por jóvenes llamados a ser los líderes en los sectores de alimentos, ambiental, farmacéutica y control de calidad. Así también, destacamos a los nuevos magísteres en Biotecnología quienes regentarán todos los procesos biotecnológicos y de control microbiológico como el que requerimos en este momento de pandemia para una sociedad más segura en todos los aspectos”, afirmó.

A su turno, la Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, despidió a los graduandos, agradeciendo el voto de confianza depositado en la Institución y la disciplina demostrada a lo largo de la carrera. Los instó a dejar en alto el nombre del programa de Microbiología y de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Más adelante, Stefanie Osorio Llanes, graduanda del programa de Microbiología, dio las palabras de agradecimiento por parte de los egresados, resaltando el compromiso y el amor de todos los docentes, asimismo, las grandes experiencias en compañía de sus compañeros.

Posteriormente, la Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, llevó a cabo el Juramento del Microbiólogo para luego dar paso a la Dra. Ana Teresa Rodríguez Martínez, Secretaria Académica, quien realizó la lectura de Acta de

Grado y Diplomas. Luego, se realizó el llamado a los graduados mientras era aplaudidos por los familiares que los acompañaban en la ceremonia.

De forma especial, el Comité de Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, entregó reconocimiento a Stefanie Osorio Llanes, egresada del programa de Microbiología por haber acumulado el promedio de notas más alto de su promoción con 4.51; así mismo, recibió otroen exaltación a su desempeño y compromiso en el fomento y desarrollo de la cultura investigativa.

Por su parte,los magísteres Juan Miguel Castro Camacho y Zulibeth Patricia Flórez Rivadeneira, fueron exaltados a la Calificación Cum Laude obtenida en su trabajo de grado para optar al título de Magister en Microbiología Molecular ititulado “Evaluación de la susceptibilidad a Piretroides e identificación de Mutación KDR, en poblaciones de Aedes Aegypti (Díptera: Culicidae) del Departamento de La Guajira, Colombia.

Como homenaje, el programa de Microbiología realizó la entrega de grado póstumo a Valentina Viedma Gonzáles, quien cursaba IX Semestre y falleció el 1° de marzo de 2021, recibiendo su abuelo, el Señor Roberto Viedma Goris, durante un minuto de silencio. Al final de la ceremonia se llevaron a cabo las fotos instituciones de los nuevos microbiólogos y magísteres en Microbiología Molecular unilibristas.

{gallery}MICROBILOGOS-16-03-2022{/gallery}

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – La ceremonia de graduación contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional (e); la Dra. Ema Acosta De Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Dra. Ana Teresa Rodríguez Martínez, Secretaria Académica; laDra. Marianella Suarez Romero, coordinadora de la maestría enBiotecnología; laDra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Universidad Libre Seccional Barranquilla (CIUL).
  • REF 2 – Palabras de bienvenida por parte de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional (e).
  • REF 3 – Stefanie Osorio Llanes, llevó a cabo las palabras de agradecimiento por parte de los egresados del programa de Microbiología.
  • REF 4 - Juramento del Microbiólogo a cargo de la Dra. Ema Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • REF 5 – Lectura de Acta de Grado y Diplomas, a cargo de la Dra. Dra. Ana Teresa Rodríguez Martínez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • REF 6 – El programa de Microbiología realizó la entrega de grado póstumo a Valentina Viedma Gonzáles, quien cursaba IX Semestre y falleció el 1° de marzo de 2021, recibiendo su abuelo, el Señor Roberto Viedma Goris, durante un minuto de silencio
  • REF 7 - El Comité de Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, entregó reconocimiento a Stefanie Osorio Llanes, egresada del programa de Microbiología por haber acumulado el promedio de notas más alto de su promoción y a los magísteres Juan Miguel Castro Camacho y Zulibeth Patricia Flórez Rivadeneira en exaltación a la Calificación Cum Laude obtenida en su trabajo de grado.
  • REF 8 - Promoción 2022-1 del programa de Microbiología y la Maestría en Biotecnología.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, el Centro de Investigaciones Seccional – CIUL -, y la facultad de Ingeniería; realizó el 14 de febrero de 2022, el Conversatorio “Investigación con Internacionalización e Innovación”, en las instalaciones del Auditorio del Séptimo Piso, en la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería; el Dr. Carlos Díaz Pineda, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI; la Dra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Seccional CIUL; el Dr. Jairo Castañeda Villacob, Director ejecutivo de la Corporación CienTech; el Ing. José William Penagos, Director del programa de Ing. Industrial; la Ing. Janeth Rozo, Directora del programa de Ing. de Sistemas; y la Dra. Siby Garcés Polo, Coordinadora de Investigaciones de la facultad de Ingeniería

Por su parte, la comisión de la Universidad de Guadalajara, México, estuvo representada por el Dr. Jesús Raúl Beltrán Ramírez, Coordinador del Doctorado en TIC de la Universidad de Guadalajara, y los investigadores, Mg. Xóchitl Citalli Jiménez Roman, Mg. Xóchitl Maritza Becerra González, Mg. José Ángel Domínguez Ramírez, Mg. Jonathan de Jesús Martínez Mendoza, todos candidatos a Doctores en Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, México.

Brindando las palabras de bienvenida, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, expresó “nos complace ser los anfitriones de este maravilloso evento en el que se nutrirá a la comunidad académica con respecto al proceso de patentes y cómo registrar la propiedad intelectual de forma correcta. Así mismo, podremos conocer todas las experiencias, los mecanismos de gestión y todo el potencial como institución para el desarrollo tecnológico y de innovación, en la búsqueda siempre de aportes de gran impacto para nuestra querida Región Caribe, el país y el mundo”.

A su turno, el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería, destacó la gran importancia del evento dada la experiencia y los conocimientos que podrán ser palpados en el conversatorio. De la misma manera, Suero destacó que, de la mano de esta gran comitiva de la Universidad de Guadalajara, más exactamente del Doctorado en TIC, podrán conocerse todas las propuestas y el estado actual de la innovación en nuestro país hermano México, para tomar todas las propuestas de valor y adaptarlas a necesidades de nuestras comunidades, todo, en pro de mejores condiciones socioeconómicas, generación de empleo y la anhelada reactivación económica de nuestra ciudad, región y país.

En otro aparte, Carlos Díaz Pineda, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, resaltó que gracias a la fuerte labor institucional se puede contar con la asesoría y acompañamiento de las universidades líderes en Latinoamérica y el mundo en diversas temáticas, quienes nos suministrarán insumos intelectuales y materiales con el ánimo de compartir vivencias exitosas de producción e innovación. Éstas girarán en torno al registro de patentes de forma exitosa y la protección de la producción intelectual del trabajo que, día a día, realizan nuestros investigadores de la seccional Barranquilla y el país.

A su turno, tomó la palabra el Dr. Jesús Raúl Beltrán Ramírez, Coordinador del Doctorado en TIC de la Universidad de Guadalajara, México, quien agradeció el interés de la Unilibre Barranquilla para acercar a su comunidad académica hacia los temas de registro de patentes y todo lo concerniente a la creación y protección de la propiedad intelectual. En la misma vía, destacó que la estrecha relación entre Colombia y México permitirá que el intercambio de saberes sea constante y ambos países puedan nutrirse de forma legal, académica e investigativa.

Beltrán cerró su intervención instando a los jóvenes presentes a que amen la ciencia y la investigación, no solo por pasión, sino que esto podría ayudar a surgir como profesionales dado que los buenos productos de investigación y de proyectos aseguran un excelente futuro con las patentes de alta utilidad que son muy bien pagadas hoy en día.

Más adelante, se conformó el conversatorio donde todos los presentes expusieron sus puntos de vista con respecto al estado actual de la innovación a través de proceso de patentes o modelo de utilidad, el desarrollo en el país y articulación con la investigación e internacionalización. Por su parte, la comitiva mexicana compartió varias experiencias relacionadas con la de generación de patente a través de la Universidad de Guadalajara y los mecanismos de gestión para incentivar la innovación a través del Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación -CIENTECH.

Dentro del itinerario, los invitados especiales, de la mano de nuestras autoridades académicas y administrativas, conocieron todos los avances en infraestructura de la Seccional Barranquilla, tales como las Bibliotecas y su nuevo modelo CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; que da apoyo a la docencia, a la investigación y a la formación integral de las personas; donde se promueve la difusión de los recursos de información científica y facilitan el acceso a ellos. Así mismo, visitaron los Laboratorios de Docencia e Investigación, que cuentan con un área total de 6.050 mts2, donde se destaca el Centro de Simulación Clínica, un espacio donde se cuenta con la más alta tecnología para que nuestros estudiantes de pregrados y posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales, pueden recrear y simular espacios clínicos y de laboratorios”.

Al final del recorrido, nuestros invitados especiales de la Universidad de Guadalajara, México resaltaron todas las potencialidades de la Universidad Libre Seccional Barranquilla en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que impactarán positivamente a la ciudad, la Región Caribe y Colombia.

{gallery}REGISTRO-DE-PATENTES16-03-2022{/gallery}

 

PIE DE FOTO:

  • REF 1 - La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, brindando las palabras de bienvenida.
  • REF 2 – El Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la facultad de Ingeniería, destacó la importancia del conversatorio.
  • REF 3 - Carlos Díaz Pineda, Coordinador de la ORI, resaltó que gracias a la fuerte labor institucional se puede contar con la asesoría y acompañamiento de las universidades líderes en Latinoamérica.
  • REF 4 - El Dr. Jesús Raúl Beltrán Ramírez, Coordinador del Doctorado en TIC de la Universidad de Guadalajara, México, quien agradeció el interés de la Unilibre Barranquilla para acercar a su comunidad académica hacia los temas de registro de patentes y todo lo concerniente a la creación y protección de la propiedad intelectual.
  • REF 5 – Mejores momentos del Conversatorio “Investigación con Internacionalización e Innovación”.
  • REF 6 – Foto institucional entre las autoridades académicas y administrativas de la Unilibre Barranquilla y nuestros invitados especiales de la Universidad de Guadalajara, México.
  • REF 7 – De la mano de nuestras autoridades académicas y administrativas, la comitiva académica de la Universidad de Guadalajara conoció todos los avances en infraestructura de la Seccional Barranquilla.

 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, realizó la ceremonia solemne de graduación para el pregrado de Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica y Medicina,el 18 de febrero de 2022, en el Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. Elba Rosa Valle Cardona, Directora del Programa de Medicina; la Dra. Leslie Montealegre Esmeral, delegada por parte de la Dra. Irma Berrio Peñarredonda, Directora del programa de Fisioterapia; y la Dra. Carmen Martín Gallego, Directora del programa de Instrumentación Quirúrgica.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida por parte de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); quien expresó su inmensa alegría y el gran sentido del deber cumplido puesto que se está ofreciendo al mercado laboral una gran camada de profesionales con grandes cualidades, pero conducidos por férreos valores éticos y morales en todas sus actuaciones.

Por otra parte, hizo un llamado a los jóvenes graduados a que sean líderes en todos los procesos, especialmente, en este contexto de pandemia donde el sector salud requiere la implementación de nuevos conocimientos aplicado con total rigor, responsabilidad y sensibilidad con el paciente.

Por su parte, Sofía Alejandra Torregroza Vergara, graduanda del programa de Instrumentación Quirúrgica,brindó las palabras de agradecimiento por parte de los graduandos enalteciendo el sacrificio y los esfuerzos que sus familiares realizaron para poder llegar a la meta de ser profesionales; asimismo, de la gran labor de los docentes y el personal administrativo; los primeros siempre acompañándolos en el trasegar académico e investigativo; y los segundos, ayudándoles y guiándolos en los diferentes procesos al interior de la Alma Máter.

Luego, se dio paso a la toma de juramentos del Fisioterapeuta, Instrumentador Quirúrgico y Médico a cargo de cada una de las directoras de programa presentes e inmediatamente, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud, realizó la lectura de Acta de Grado y Diplomas.

Posteriormente se llamó a lista a cada uno de los graduados mientras era aplaudidos de forma efusiva por parte de sus padres y familiares que los acompañaban en la ceremonia de grado.

Al término del evento, se realizaron las fotos institucionales en honor a la Directivas Seccional presentes, en primer lugar, con los egresados del programa de Fisioterapia, luego de Instrumentación Quirúrgica y, finalmente, de Medicina.

{gallery}PREGRADO-FISIOTERAPIA16-03-2022{/gallery}

 

PIE DE FOTOS:

 

  • REF 1 – La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e).
  • REF 2 - Sofía Alejandra Torregroza Vergara, graduanda del programa de Instrumentación Quirúrgica,brindó las palabras de agradecimiento por parte de los graduandos.
  • REF 3 – Juramentos profesionales del Médico, Fisioterapeuta, y del Instrumentador Quirúrgico por parte de cada una de las directoras de programa.
  • REF 4 – Lectura de Acta de Grado y diploma por parte de la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud.
  • REF 5 – Entrega de diplomas a los nuevos egresados de los programas de Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica y Medicina.
  • REF 6 –Prom. 2022-1 de los programas deFisioterapia, Instrumentación Quirúrgica y Medicina.

 

 

 

La Universidad Libre Seccional Barranquilla fue seleccionada en calidad de Beneficiario en la “Convocatoria nacional para fomentar la protección por Patente de resultados de I+D+i que promuevan la potenciación económica del sector empresarial”  -  CREARLO NO ES SUFICIENTE 2.0, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollada por CORPORACIÓN TECNNOVA UEE, ésta última en representación de la Red Nacional de Oficinas de Transferencia- Red JOIN, con la postulación de 2 inventos titulados: 

1. “Dispositivo para la realización de pruebas histoquímicas e inmunohistoquímicas”

2. “Máquina portátil para corte y doblado de las gasas hospitalarias”

Estas primeras Invenciones de la seccional Barranquilla en el camino de protección por Patente fueron resaltadas en la convocatoria por contar con todas las características reclamables que pueden otorgar novedad y actividad inventiva a las nuevas creaciones. La puntuación obtenida en ambas postulaciones fue de 100 puntos sobre 100.

¿Cómo nació este invento?

La primera creación surgió de la experiencia y trayectoria en investigación de un equipo multidisciplinario conformado por Investigadores de los programas de Ingeniería Industrial y Microbiología de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, Ingeniería Ambiental de la Seccional Bogotá y del Doctorado en Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara y fruto del trabajo colaborativo que desde el año 2021 se ha consolidado a través de varias estrategias de fomento a la Innovación en los que ha participado docentes y estudiantes de ambas instituciones. Por otro lado, la Segunda Invención fue desarrollada a partir de la formación en investigación del docente líder de la invención y el acompañamiento de la líder de investigación del programa de Instrumentación Quirúrgica, asimismo el proceso ha recibido el acompañamiento de la Universidad Libre y el centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI de la Superintendencia de industria y comercio. Se desataca el acompañamiento de la Universidad de Guadalajara y de Cientech en las estrategias de fomento de procesos de innovación. 

 

EQUIPO.jpg

Docentes e Investigadores Universidad Libre y  Universidad de Guadalajara 

La Secretaría General de la Universidad Libre da a conocer los resultados de las elecciones de los representantes de los docentes ante la Consiliatura para el período estatutario del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025. Consulta más información a continuación:



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

En consecuencia y teniendo en cuenta que las planchas ganadoras por obtener la mayoría de votos son las n. 2 y n. 1, el Comité Nacional Electoral declara elegidos como Representantes de los PROFESORES ante la Consiliatura a MEDARDO VIRGILIO GONZÁLEZ CONDE con suplencia de SERGIO ENRIQUE ROSAS RAMÍREZ de la PLANCHA N. 2 y a LUIS GILBERTO ORTEGÓN ORTEGÓN con suplencia de MARGARITA MARÍA VELASCO PAREDES de la PLANCHA N.  1, para el período 1 de abril de 2022 a 31 de marzo de 2025.

La Secretaría General de la Universidad Libre da a conocer los resultados de las elecciones de los representantes de los estudiantes ante la Consiliatura para el período estatutario del 1 de abril de 2022 al 31 de marzo de 2025. Consulta más información a continuación:



Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

En consecuencia y teniendo en cuenta que las planchas ganadoras por obtener la mayoría de votos son las n.º 3 y n.º 1, el Comité Nacional Electoral declara elegidos como Representantes de los ESTUDIANTES ante la Consiliatura a ANNY JULIETH IDROBO ZULUAGA con suplencia de KEIDY JUDITH CABRERA OSPINO de la PLANCHA N.º 3 y a TOMÁS ALFONSO CAMARGO ARRIETA con suplencia de MIGUEL ANDRÉS CANCHICA CASTELLANO de la PLANCHA N.º 1, para el período 1 de abril de 2022 a 31 de marzo de 2025.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057