PROMOVIENDO LA CONSTANTE ACTUALIZACIÓN Y REALIZANDO EL ACOMPAÑAMIENTO DE SUS GRADUADOS, EL PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA LLEVÓ A CABO EL V ENCUENTRO DE EGRESADOS

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a través del programa de Microbiología y la Oficina de Egresados del Departamento de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 16 de marzo de 2022, el V Encuentro de Egresados del programa de Microbiología, en las instalaciones del Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

El evento contó con la presencia de la Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados Seccional; Jesús Villarreal Niebles, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Microbiología y la ponente e invitada especial, la Dra. Birlly González Pérez.

Al inicio, la Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la Facultad, se mostró complacida por la presencia de varios de sus egresados más destacados en la reunión que los convocaba para formar un grupo focal que dialogue y exprese los puntos a mejorar del programa con miras al mejoramiento continuo. Durante su intervención, instó a los presentes a seguir dando lo mejor de sí, convirtiéndose en embajadores del programa en cada una de sus actuaciones con excelencia a nivel profesional y personal, enmarcadas en la ética y los valores unilibristas que les fueron inculcados en las aulas.

Por su parte, Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados seccional, expuso el portafolio de servicios con los que cuenta su área en pro de una mejor experiencia, invitándolos a los cursos de actualización, el banco de empleo y demás que esta área ofrece. Asimismo, recibieron una charla sobre los beneficios para la mejora de los procesos a través de Alejandra Elguedo, perteneciente a la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, en el cual resaltó las fortalezas detectadas del programa de Microbiología, para más tarde, dar a conocer los puntos a mejorar desde el área de Egresados y su impacto en el mundo laboral.

Por otra parte, intervino el estudiante Jesús Villarreal Niebles, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Microbiología, haciendo una breve disertación sobre los beneficios de pertenecer a dicha Institución, sus áreas de acción y cómo estaba compuesta la organización.

Más adelante, se presentó la Dra. Birlly González Pérez, egresada del programa de Microbiología, quien cuenta con especialización en administración de la calidad total y la productividad, igualmente, es Diplomada en Programación Neurolingüística certificada por Richard Bandler®; facilitadora Internacional de Biopolis® Coaching Game; que, en esta ocasión, denominó su charla “Trabajo en Equipo y Liderazgo”.

La Dra. González entró de lleno en el tema dejando claro que el liderazgo, es la responsabilidad ejercida por una persona para cumplir con excelencia los objetivos planeados, todo esto con la ayuda de un equipo de trabajo el cual debe dirigir y observar.  De otro lado, resaltó la importancia del trabajo en equipo, el cual surge de la necesidad de mejorar rendimientos, actitudes y la lealtad del grupo de trabajo y ocurre cuando un grupo de personas trata de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando retroalimentación constructiva, más allá de cualquier conflicto que a nivel personal pudiera haber entre los individuos.

Entre sus beneficios, se fomenta el sentido de lealtad, seguridad y autoestima que satisface las necesidades individuales de los integrantes, valorando su pertenencia, esforzándose por mantener relaciones positivas dentro y fuera del equipo. Se transforma en un nuevo estilo de vida que involucra a los demás compañeros de trabajo e incluso a la familia.

Al final de la charla, se realizaron varias dinámicas a través de la aplicación Kahoot para realizar la retroalimentación de los conocimientos adquiridos de una forma más dinámica y llamativa; y, además, se realizaron las fotos grupales como recuerdo grato de este V Encuentro de Egresados del programa de Microbiología.

PIE DE FOTOS:

• REF 1 – La Dra. Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dando la bienvenida a los egresados del programa de Microbiología.
  • REF 2 - Margarita Granados Ripoll, coordinadora de la Oficina de Egresados seccional, expuso el portafolio de servicios con los que cuenta su área.
  • REF 3 - Alejandra Elguedo, de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, en medio de su intervención.
  • REF 4 - El estudiante Jesús Villarreal Niebles, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Microbiología, quien realizó una breve disertación sobre los beneficios de pertenecer a dicha institución.
  • REF 5 - la Dra. Birlly González Pérez, egresada del programa de Microbiología, brindó la charla “Trabajo en Equipo y Liderazgo.
  • REF 6 – Foto grupal de varios egresados destacados del programa de Microbiología.