Seguridad y Salud en el Trabajo - COVID-19

 

Protocolos de Bioseguridad

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01. Como prevenir el COVID-19 - Medidas Generales

 

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02. Como prevenir el COVID-19 en la vivienda

 

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03. Cómo prevenir el COVID-19 durante el ingreso a la Universidad

 

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04. Cómo prevenir el COVID-19 durante el recibo y despacho de insumos y productos

 

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05. Cómo prevenir el COVID-19 en tu movilidad

 

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06. Adquisición, uso, mantenimiento y disposición adecuada del tapabocas

 

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07. Instrucciones Lavado de Manos

 

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08. Instrucciones Desinfección de Manos

 

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09. Autocuidado

 

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10. ABC CoronApp

 

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11. Protocolo Trabajo Presencial

 

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12. Protocolo Trabajo Remoto

 

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13. Protocolo de prevención para con personas en alto riesgo por COVID-19

 

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14. Protocolo de etiqueta respiratoria

15. ¿Sabes cómo prepararte para una emergencia en tu hogar?

El Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Libre pone a tu disposición algunas herramientas valiosas para prevenir, preparar y atender una situación que amenace tu hogar.

FORMATO GUÍA PARA IDENTIFICACION DEL GRUPO FAMILIAR SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SG-SST"

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16. Comité de Convivencia Laboral

El Comité se constituye como una medida preventiva de acoso laboral, el cual se fundamenta en la Ley 1010 de 2006, la Ley 2646 de 2008, la Resolución 0652 de 2012 y la Resolución 1356 de 2012 y se reúne ordinariamente cada tres (3) meses, sesionando con la mitad más uno.

 

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17. Herramientas de seguimiento y autoevaluación en caso probable o confirmado de Covid-19

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18. Recomendaciones frente a los síntomas de infección por COVID-19

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19. Pautas de Higiene del Sueño

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20. Situaciones de Duelo

El Área de Seguridad y Salud en el Trabajo explica la situación del duelo y qué hacer o cómo ayudar a una persona en esta situación, lo más importante es poder acompañar y escuchar a quien lo necesite.



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21. Prevención Covid-19 en el puesto de trabajo

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22. Protocolos de alimentación para prevenir el Covid-19

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23. Lavado e higiene de las manos

 

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24. Distanciamiento Físico

 

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25. Conozcamos al maestro Covid-19

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26. Manejo de emociones negativas en pandemia

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27. Funciones del COPASST

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28. ¿Sabes qué hacer en caso de sufrir un accidente de trabajo?

Lo primero que debes hacer es notificar al jefe inmediato, quien notificará a su vez al área de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, se reporta el accidente a la ARL y finalmente el trabajador debe dirigirse al centro asistencial que corresponda. 

Aquí presentamos algunas recomendaciones y aclaraciones sobre este tema.

Recuerda que esta información aplica tanto para trabajo presencial como remoto. 

CONSULTA AQUÍ EJEMPLOS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

 

29. Encuesta diaria de condiciones de salud

30. Encuesta de actualización de comorbilidades y otros factores



32. PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

33. Ventilación en Áreas de Trabajo

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19



 



El Peligro aún no pasa protégete y protege a tu familia

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Factores Psicosociales y Videos Informativos - SST

BIENVENIDA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA

En la Sede Centro de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, se les dio la bienvenida a 100 estudiantes del Programa de Medicina, que participaron de la jornada de inducción.

Ver en Nuestro Canal

RECORRIDO DE LABORATORIOS A ESTUDIANTES DE MEDICINA PRIMER SEMESTRE

Estudiantes de primer semestre de Medicina hacen recorrido en los laboratorios donde van a desarrollar las asignaturas con el componente práctico.

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OBJETIVOS SECCIONALES

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD DENTRO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022


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ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDAD

RESPONSABILIDADES CARGOS
Directivos Responsable Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST Coordinador Seccional de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST Asistentes de directivas nacionales y seccionales  Jefes de Unidades Académicas y Administrativas Profesionales Universitario I, II y III y Profesional Especializado I y II.  Docentes Profesionales, tecnólogos y técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo Técnico Administrativo I, II y III Practicante y/o Aprendiz Auxiliares operativos I, II y III  (Jardinero, Conductor, aseados, auxiliar de servicios generales, Mayordomo, Recolectores de café) Comité paritario de Seguridad y Salud en el trabajo (COPASST) Comité de convivencia laboral (CCL) Proveedores y Contratistas Brigada de emergencia Estudiantes en práctica 
Presidente Nacional Delegados Rector Nacional  Rector Seccional  Vicepresidencia Nacional Censor Nacional Censor Seccional  Secretario General Secretario Seccional Director de la Ori Jefe del Departamento Jurídico Auditor Interno Jefe de Personal  Director Nacional de Planeación
1 Informar oportunamente para que se brinden los primeros auxilios por el personal capacitado o a través de líneas de atención. X X X X                                                  
2 Garantizar que se brinden los primeros auxilios en caso de accidente de trabajo sea por personal capacitado o a través de líneas de atención. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
3 Velar por la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores a cargo, acorde con lo establecido en la normatividad vigente. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X     X X X X  
4 Definir, firmar y Revisar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás políticas necesarias del SG-SST X   X                                                    
5 Garantizar la divulgación de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás políticas necesarias del SG-SST a los trabajadores a cargo.   X   X X X X X X X X X X X X X X X X   X       X X X    
6 Documentar y permitir canales de designación de las responsabilidades en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización. X X X X                     X X X                        
7 Rendir cuentas al interior de la Universidad en relación al desempeño responsabilidades designadas en el SG-SST, dentro de la evaluaciónd e desempeño. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
8 Definir recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora del SG-SST X X X X                                                  
9 Cumplir los requisitos normativos aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X X X X X X X X X
10 Velar que se gestionen los peligros y riesgos propios de cada actividad  para prevenir afectaciones en la salud del personal a su cargo (administrativos, Docentes, estudiantes en practica laboral y demás partes interesadas)  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X     X X X X  
11 Apoyar el cumplimiento y desarrollo del plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el SG-SST. X X X X               X X   X X         X       X        
12 Establecer, firmar y velar por el cumplimiento  y desarrollo del plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el SG-SST.   X   X                     X X                          
13 Definir los objetivos y metas del SG-SST acordes a las directrices de la política SST   X   X                     X X         X                
14 Velar por la participación de los trabajadores a su cargo, para que brinden la información necesaria de salud y seguridad al área encargada. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X       X X      
15 Facilitar la asistencia, espacios y tiempos para la capacitación, inducción o reinducción de los trabajadores a su cargo, en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las características de la Universidad, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo y para adelantar los programas de promoción y prevención. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X       X        
16 Involucrar los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la Universidad.  X X X X                     X X X X     X                
17 Procurar el cuidado integral de su salud.  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
18 Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
19  Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
20 Informar oportunamente acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Gestionar las condiciones inseguras que se presenten en el lugar de trabajo en su área. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
21 Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
22 Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
23 Verificar el reporte, investigación y planes de acción de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. X X X X                     X X         X       X        
24 Establecer mecanismos eficaces para recibir, documentar y responder adecuadamente a las comunicaciones internas y externas relativas a la seguridad y salud en el trabajo y disponer de canales que permitan recolectar inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores a su cargo, en materia de seguridad y salud en el trabajo para que sean consideradas y atendidas por los responsables en la Universidad. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X       X X      
25 Realizar revisión del SG-SST por lo menos una (1) vez al año, teniendo en cuenta el avance del SG-SST, resultados de las auditorías y demás informes que permitan analizar la gestión, dar recomendaciones o generar compromisos para la toma de acciones correctivas, preventivas y de mejora. X X X X                     X X         X       X        
26 Definir las políticas de atención de los factores psicosociales, aprobar los planes, destinar los recursos para su implementación, proporcionar el apoyo a las iniciativas de mejoramiento de las condiciones psicosociales y de salud de sus colaboradores, y finalmente hacer seguimiento a los resultados y retroalimentarlos como parte del ciclo de mejoramiento. X X X X                     X X         X         X      
27 Apoyar a través del SG-SST la evaluación e identificación de los factores psicosociales que requieren intervención o fortalecimiento, con el fin de definir las necesidades prioritarias, y de manera interdisciplinaria, para establecer las acciones, estrategias y los planes para su intervención. X X X X                     X X         X         X      
28 Realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que defina el Ministerio del Trabajo  X X X X                     X X         X       X X   X  
29 Reportar de forma oportuna e inmediata todo accidente o incidente al jefe inmediato y al área de SST. Apoyar la implementación y desarrollo de actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Participar en la realización de investigación de accidentes de trabajo, incidentes y enfermedades laborales propios del área o proceso donde se presentan. (Equipo investigador) X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
30 Reportar de manera oportuna las condiciones inseguras que se presenten en el lugar de trabajo y proponer acciones de mejora.  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X X X X X X X X X
31 Acatar las medidas de control propuestas por SST o recomendaciones medicas para prevenir efectos adversos en la salud y la seguridad de su personal a cargo. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X     X   X    
32 Asistir y cumplir con la realización de las evaluaciones medicas ocupacionales que realice la Universidad. Acatar y dar cumplimiento a las recomendaciones medico laborales. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X X
33 Suministrar de manera oportuna toda información requerida por SST para la realización de actividades.                                                      X    
34 Participar en los simulacros que programe el área de seguridad y salud en el trabajo.  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
35 Acatar las acciones preventivas y correctivas necesarias que se tomen para el mejoramiento continuo del SG-SST. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
36 Participar en la actividad de Promoción y Prevención o Sistemas de Vigilancia Epidemiológicos.  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
37 Suministrar la información necesaria por los entes de control o grupo de apoyo del SG-SST, en referencia a condiciones de salud y de seguridad.  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
38 Cumplir con el perfil acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que determine el Ministerio del Trabajo.                              X X                          
39 Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación.                             X X                          
40 Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.                              X X                          
41 Apoyar el proceso de estructuración del programa de capacitación por lo menos una (1) vez al año, con la participación del COPASST y la alta dirección de la Universidad.
Dar seguimiento a  ejecución y cumplimiento del programa de capacitación.
                            X X         X                
42 Promover la participación de todos los miembros de la universidad en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.                             X X         X                
43 Informar a la alta dirección y representantes del COPASST, sobre el desarrollo de las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo SG SST y evaluar las recomendaciones emanadas de estos para el mejoramiento del SG SST.                             X X         X                
44 Realizar inducción en los aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluya entre otros, la identificación y el control de peligros y riesgos en su trabajo y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.                              X X         X                
45 Mantener disponibles y debidamente actualizados los documentos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en su seccional.                             X X         X                
46 Realizar la evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad en su seccional.                             X X         X                
47 Facilitar   mecanismos   para   el autor reporte de condiciones de trabajo y de salud por parte de los trabajadores o contratistas en su seccional.                             X X         X                
48 Garantizar la realización de las evaluaciones medicas ocupacionales para todos los colaboradores de la Universidad en su seccional.                             X X         X                
49 Implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias en su seccional.                               X         X                
50 Realizar las acciones necesarias para garantizar la conformación, capacitación, entrenamiento y dotación de la brigada en su seccional.                               X         X                
51 Evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo que puedan generar los cambios internos y externos en su seccional. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X                
52 Garantizar que se identifiquen y evalúen en las especificaciones relativas a las compras o adquisiciones de productos y servicios las disposiciones relacionadas con el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST por parte de la Universidad en su seccional. X X X X X                   X X X X     X                
53 Participar en la evaluación de proveedores, productos y servicios a contratar por parte del Área encargada, previo a la contratación, para gestionar que se dé el debido cumplimiento a los criterios de SST en su seccional.                             X X   X     X                
54 Divulgar al COPASST los resultados de la revisión por la alta dirección y definir e implementar las acciones preventivas, correctivas y de mejora a que hubiere lugar en su seccional.                             X X         X                
55 Conformar el equipo investigador para la investigación de accidentes, incidentes y enfermedades labórales en su seccional.                               X         X                
56 Gestionar que se definan e implementen las acciones preventivas y correctivas necesarias para su área, con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de las auditorías y de la revisión por la alta dirección en su seccional. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X       X        
57 Apoyar el desarrollo del plan de trabajo anual desde su área.  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X X X X X X X X X
58 Apoyar la realización de indicadores de estructura, proceso y resultado del SG-SST, desde su área.  X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X                
59 Vigilar el desarrollo de las actividades para su área, que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la Universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X       X        
60 Realizar reuniones ordinarias de manera mensuales y extraordinarias usando se presente un riesgo inminente o accidentalidad, dejar actas como evidencia                                                 X        
61 Atender las visitas periódicas del área del SST, de acuerdo a las inspecciones de los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones de su área. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X       X        
62 Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores a su cargo, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X   X       X   X X  
63 Tramitar los reclamos de los trabajadores a su cargo, frente a la Seguridad y Salud en el Trabajo. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X       X        
64 Solicitar periódicamente informes sobre accidentalidad y enfermedades laborales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución. X X X X                     X                   X        
65 Dar recomendaciones para el mejoramiento del SG-SST.                                                 X        
66 Participar en la planificación de las auditorías.                                                 X        
67 Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.                                                   X      
68 Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.                                                   X      
69 Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.                                                   X      
70 Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.                                                   X      
71 Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.                                                   X      
72 Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.                                                   X      
73 En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.                                                   X      
74 Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.                                                   X      
75 Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional.                                                   X      
76 Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección.                                                   X      
77 Suministrar la afiliación o el pago de seguridad social de los contratistas que desarrollan actividades dentro de la Universidad.                                                      X    
78 Acatar normas u procedimientos tanto internos como en SST durante el desarrollo de la labor                                                     X    
79 Utilizar los elementos de protección personal de acuerdo a los factores de riesgo a los que se exponen         X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
80 Mantener el área de trabajo limpia y ordenada, al igual que hacer uso adecuado y cuidadoso de las instalaciones.                                                     X    
81 Brindar los primeros auxilios en caso de accidente de trabajo.                                                       X  
REVISIÓN Y APROBACIÓN
CARGO NOMBRES Y APELLIDOS FECHA DE APROBACIÓN FIRMA
PRESIDENTE NACIONAL JORGE ALARCÓN NIÑO  24 de marzo del 2022  

certificados por:

 

 

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