INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

ASPECTOS RELEVANTES

 

Aspectos Relevantes En Docencia

El programa de Contaduría Pública ha desarrollado acciones que le han permitido dinamizar su currículo durante los últimos cinco años, dentro de las cuales se citan:

  • Modificación al plan de estudio, la cual fue aprobada por la resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 9829 del 16 de junio de 2020. Esta modificación tuvo en cuenta los avances de la profesión contable en el ámbito de la globalización, basados en normas internacionales de información financiera (NIIF) y no financieras, de normas de aseguramiento y de auditoría bajo estándares internacionales, las tendencias surgidas a partir de este fenómeno, las nuevas tecnologías, las necesidades e innovaciones del mercado, las recomendaciones de los cambios paradigmáticos en la educación (REA) y las contribuciones de los pares académicos en las diferentes visitas.
  • El nuevo plan de estudio es una apuesta para una mejor formación integral, con mayores flexibilidades e interdisciplinariedades, mejorar la investigación y la internacionalización, favoreciendo los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias, todo lo anterior, aunado, para lograr un mejor desempeño profesional del egresado de Contaduría Pública Unilibrista. (PEP 2021). El nuevo plan de estudio a 8 semestres Inició en 2020-2 su primer semestre.
  • El Programa cuenta con una planta docente conformada por 38 docentes, de los cuales 6 son doctores, 26 magister y 6 especialistas. Se evidencia un aumento de los docentes de tiempo completo, respecto al momento de la acreditación, pasando de 22 en el 2018 a 27 en el 2022-1, permitiendo una mayor atención a los estudiantes, a la comunidad y a la sociedad, con necesidades de asesoría contable, a la cual responde el programa desde la proyección social, también
  • Se mejoró la estabilidad laboral de los docentes pasando de contar con una contratación de seis a doce meses desde el primer periodo de 2020
  • Se mejoró la relación numérica docente-estudiante pasando de 1:23 a 1:17.
  • El Programa brinda espacios a los estudiantes de primer semestre a través de cursos de refuerzo que les permiten fortalecer las competencias en razonamiento cuantitativo, de tal manera que, facilite su adaptación y el logro de los aprendizajes esperados en el Programa.
  • En el Programa son variados los métodos, estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizados para el alcance de los fines de formación, en lo cual juega un papel determinante la amplia experiencia pedagógica y profesional de los docentes. Dentro de las estrategias que son usadas por el Programa y favorecen el aprendizaje significativo están: trabajo colaborativo, por proyecto, por problema, inducción y el desarrollo de la capacidad creativa.
  • El Programa cuenta con unos resultados de aprendizaje de programa articulados con el perfil de egreso y las competencias, este proceso se realizó con la participación de los siete programas de Contaduría Pública de la Universidad Libre.
  • La Universidad Libre asume la evaluación como la estrategia que permite demostrar el resultado de aprendizaje alcanzado, ya sea al finalizar el programa o una unidad de aprendizaje, asignatura, curso o módulo, lo que lleva a dos perspectivas diferentes, la evaluación del Programa y la evaluación de aprendizajes.
  • En cuanto a la evaluación de aprendizajes, se utilizan las distintas estrategias evaluativas (heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación), esto ha contribuido a la definición de los criterios evaluativos de los resultados de aprendizaje y la retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte del docente.
  • El Programa ha desarrollado espacios de capacitación de su cuerpo docente, permitiéndole reflexionar sobre los resultados de aprendizaje, sus criterios de evaluación y su desarrollo en el aula.
  • Se cuenta plataformas informáticas, simulaciones virtuales, equipos computacionales (hardware y software), recursos bibliográficos, de internet y telecomunicaciones adecuados, suficientes, actualizados y accesibles en cantidad y calidad, para el cubrimiento de todos los espacios de la infraestructura educativa, que permiten la implementación de las estrategias pedagógicas pertinentes

 

Aspectos Relevantes En Investigación.

El Programa ha implementado estrategias que le han permitido fortalecer la práctica investigativa de estudiantes y docentes, en lo cual se resaltan los siguientes logros:

  • El Programa cuenta con 2 grupos de investigación: tendencias contables, económicas y administrativas (TCEA) e investigación interdisciplinaria, universitaria y social (INVIUS), categorizados en A de acuerdo con la convocatoria 894 del 2021 de Minciencias.
  • Con miras a desarrollar competencias investigativas como la capacidad de identificar y precisar problemas de su respectiva disciplina y de formularlos, ordenarlos y sistematizarlos a través de proyectos que respondan a una línea de investigación definida o a una problemática de la realidad o contexto social, el Programa desarrolló un diplomado de 120 horas dirigido a estudiantes interesados en pertenecer a semilleros de investigación, a la fecha este cuenta con 3 cohortes finalizadas y durante el segundo periodo del 2022 se espera la realización de la cuarta. Esta ha sido una de las estrategias que ha favorecido el incremento de los estudiantes del Programa en los semilleros de investigación pasando de 4 estudiantes en el año 2018 a 20 en el año 2022-1.
  • Creación del programa SemIUL como estrategia de investigación permanente dirigida a toda la comunidad universitaria.
  • Creación del comité de investigación de la facultad, atendiendo el acuerdo 01 de 2019, reglamento de investigación.
  • Los docentes con horas asignadas a investigación se encuentran categorizados en Minciencias, contando con 2 en categoría senior, 4 asociados y 2 junior. En los últimos cinco años han generado 180 productos de investigación entre libros, artículos, capítulos de libros, innovaciones y trabajos de grado de pregrado, maestría y doctorado.
  • En el Programa se han ejecutado en los últimos 5 años, 10 proyectos de investigación de los cuales hay 3 finalizados y 7 en curso. Entre los finalizados se encuentra uno realizado en cooperación con Electricaribe, Universidad Libre seccional Bogotá, y seccional Socorro, que permitió ofrecer a la comunidad en general alternativas de tecnologías más limpias que contribuyan con ambientes sanos que preserven la salud y el medio ambiente y la calidad de vida.
  • La revista Dictamen Libre es categoría C en Publindex y se encuentra indexada en otras bases de datos internacionales como EBSCO Host, Dialnet, MIAR, entre otras.

 

Aspectos Relevantes En Proyección Social Y Extensión

Se señalan a continuación algunos logros del Programa en la proyección social en los último cinco años:

  • Articulación con el programa institucional FAMILIBRE en los nodos de innovación social y ciencia en familia, a través de dos proyectos en temas de competencias ciudadanas y emprendimiento.
  • Asignación de la práctica empresarial como requisito de grado en la última modificación curricular del Programa.
  • La práctica empresarial evidencia que durante los últimos cinco años los estudiantes se han ubicado en diversas empresas muy importantes de Barranquilla.
  • Interacción con el sector productivo en temáticas del RUT y servicios en línea de la DIAN a través del Núcleo de Apoyo Fiscal y Consultorio Contable.
  • Fortalecimiento de la vinculación de los estudiantes en espacios sociales a través de las horas de intervención en obras sociales. 
  • Realización de diplomados y conferencias en temas normas internacionales, tributarias, entre otros.
  • A través del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial (CEIDEUL) se realiza acompañamiento a los estudiantes en la generación de ideas y modelos de negocios, ejemplos de esto es el Vivero del Negocio que incluye un módulo contable para emprendedores y los proyectos de investigación, de estos se han desarrollado tres con impacto social.

 

Aspectos Relevantes En Internacionalización

A continuación, se citan algunos logros del Programa en los últimos años:

  • Se evidencia en la visita de 55 docentes externos al programa, procedentes de Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Canadá, Ecuador, El Salvador y México.
  • Movilidad saliente de 47 estudiantes en el mismo lapso, 38 de ellos al interior del país y 8 al extranjero y 17 estudiantes entrantes, 4 de ellos nacionales y 13 internacionales.
  • El programa de Contaduría Pública participa en 19 convenios internacionales en el marco que tiene la Universidad a través de la Oficina de Relaciones Internacionales.
  • En marzo 2022 se firmó convenio de doble título con Northwestern State University of Louisiana  en el programa de Contaduría Pública.
  • Se ha fomentado la formación en inglés tanto de estudiantes como docentes a través de varias estrategias; cursos, interacción virtual, simulaciones, actividades culturales, club intercultural, uso de bibliografía en inglés, capacitación de pruebas saber pro, clases con uso del inglés.

 

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057