INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

Procesos y Procedimientos

educontinuadaproceso

OBJETIVO:

Formular los parámetros para la construcción, ejecución, evaluación, desarrollo y aprobación de las diferentes actividades de formación de cursos de educación continuada y permanente con el fin de suplir las necesidades formuladas en el contexto generando habilidades pertinentes y flexibles que fortalezcan el conocimiento y coadyuven al desarrollo laboral y personal del egresado. Sustentado bajo las políticas institucionales de la Universidad Libre seccional Barranquilla.

ALCANCE:

Este procedimiento aplica a toda la colectividad académica la cual genere propuesta para la ejecución de cursos acorde a la especialidad de área postulante, inicia con la identificación de las necesidades de capacitación, hasta la implementación de mejoras de los cursos ejecutados.

RESPONSABILIDAD:

  • Rector: Responsable de velar por el cumplimiento y visto bueno de los diferentes cursos que se oferten.
  • Decanos: Responsables de ofertar los diferentes cursos teniendo en cuenta las necesidades y exigencia a nivel de competencias laborales.
  • Director financiero: Responsable de la factibilidad del curso a nivel financiero.
  • Coordinador de Educación Continuada: Responsable de la recepción, organización, evaluación, seguimiento y control de los cursos que se Generen de los diferentes programas y facultades.

DEFINICIONES:

Para facilitar la compresión del procedimiento se definen los siguientes términos:
EDUCACIÓN CONTINUA: Actividad académica organizada, dirigida a profesionales o personas con formación práctica profesional, técnica o laboral que requieren no sólo de conocimientos teóricos o prácticos que especialicen, sino de actitudes, hábitos y aptitudes para mejorar el desempeño de su trabajo.
DIPLOMADOS: Son cursos de estudios curricularmente dinámico y flexibles de profundización y actualización del conocimiento en diferentes áreas del saber, que satisface áreas específicas del contexto laboral, social, nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL DIPLOMADO:

  • Estarán conformados por un diseño curricular, basados en competencias a partir de un diagnóstico de necesidades reales.
  • La duración mínima de un diplomado será de 120 horas, la máxima estará determinada por la naturaleza del conocimientos y las actividades que de deseen desarrollar, en cuyo caso no podrá exceder las 200 horas.
  • Para la aprobación del programa se condiciona el logro de las competencias establecidas en la modalidad presencial con un 75% como mínimo.
  • La Universidad Libre Seccional Atlántico otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.
  • Los docentes, facilitadores, deberán poseer conocimiento práctico, habilidades y destrezas acorde a la naturaleza del curso a impartir. El tipo del curso determinará el perfil del docente.

CURSOS DE CAPACITACIÓN: Suscita la adquisición de conocimientos nuevos o la actualización de los ya existentes en una temática determinada. Proceso educativo corto en la cual de adquieren habilidades y conocimientos técnicos, dichas  herramientas de obtención produce mejoras notables a nivel  profesionales y personales, tienden a ser más  específicas, enfocándose más en las necesidades de una empresa.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE UN CURSO:

  • Estará conformado por un diseño curricular flexible y practico basado en la necesidad de la población interesada.
  • Tiempo de duración del curso mínima de 24 horas máximo 50 horas
  • La Universidad Libre Seccional Atlántico otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.
  • Los docentes, facilitadores, deberán poseer conocimiento práctico y experiencia laboral, habilidades y destrezas acorde a la naturaleza del curso a impartir. El tipo del curso determinará el perfil del docente.

SEMINARIOS: Suscita la reflexión, fortalecimiento o generación del conocimiento sobre un tema de interés común para los partícipes. Es un encuentro didáctico, donde especialistas interactúan con los asistentes para difundir conocimiento o desarrollar investigaciones, es de naturaleza técnica o académica que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada temática

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE UN SEMINARIO:

  • El contenido curricular del seminario debe es activo y práctico, ya que los participantes deben buscar y elaborar la información en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el especialista.
  • Tiempo de duración mínimo 5 horas máximo 8 horas.
  • La Universidad Libre Seccional Barranquilla otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.

TALLERES: Se define como una serie de sesiones de trabajo activo y creativo, de naturaleza educativa. Grupos de personas se encuentran en un corto período de tiempo para concentrarse en un área definida específicamente para argumentar y contra argumentar criterios vivenciales. Incluyen la resolución de problemas, entrenamiento y trabajo en equipo. Los contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje se organizan y estructuran por medio de módulos secuenciados lógicamente, con rigor académico y metodológico.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE UN TALLER:

  • Contará con un número mínimo de 2 horas máximo 15 horas.
  • En contenido curricular del taller debe basarse en la práctica, herramientas pedagógicas activas.
  • El docente facilitador debe tener experiencia permanente en su hacer laboral sobre la temática central del taller.
  • La Universidad Libre Seccional Atlántico otorgará un diploma certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con los requisitos en el programa del curso.

CONFERENCIA: Exposición oral sobre un tema importante de corta duración que desarrolla un especialista o experto sobre un tema específico para transmitir sus conocimientos o experiencias. La exposición puede enriquecerse con una sesión de preguntas y respuestas. Es un género para exponer ideas y problemáticas de una temática seleccionada.
► El disertante tiene un amplio conocimiento regularmente con reconocimiento y experiencia práctica e investigativa en la temática a exponer.
CONGRESOS: Reunión periódica en la cual uno o vario días exponentes de diferentes lugares y países, comparten la misma profesión o actividad presentan conferencia o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo actividad para intercambiarse información y discutir cobre ellas.

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:

tablaecp

 

Volver

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057