BUSCANDO GENERAR RESILIENCIA Y UNA MAYOR MOTIVACIÓN EL PROGRAMA DE MICROBIOLOGÍA Y LA OFICINA DE EGRESADOS BRINDARON LA CHARLA “COMO ES AFUERA ES ADENTRO”, EN EL MARCO DEL DÍA DEL MICROBIÓLOGO

En el marco del Día del Microbiólogo, se llevó a cabo la Jornada de Egresados del Programa de Microbiología, el viernes 17 de septiembre de 2021, en el Auditorio del 7° Piso del Edificio Nuevo de la Sede Cra. 46 (Sede Centro), al mismo tiempo que se proyectó mediante la plataforma Zoom.

El evento organizado por la Oficina de Egresados y el Programa de Microbiología, que convocó a los egresados ilustres del programa, estudiantes de últimos semestres e invitados especiales, contó con la presencia de la Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Dra. Ana Teresa Rodríguez Martínez, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; la Dra. Margarita Granados Ripoll, Coordinadora de la Oficina de Egresados del Departamento de Bienestar Universitario. De igual manera, estuvieron presentes docentes y jefes de área del programa de forma presencial y sincrónica.

Durante la bienvenida, la Dra. Emma Acosta de Guevara, Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, exaltó el gran valor de la microbiología en el desarrollo científico, económico y social del mundo, a tal punto de ser imprescindibles al momento de tomar decisiones trascendentales en la salud pública, a su vez, también destacó el impacto en los procesos industriales generando cadenas de valor mediante sus procesos de calidad constantes, el control de microbianos y bacterias, y el uso de estos en los procesos industriales.

Más adelante, agradeció la presencia de todos los egresados que fueron seleccionados para homenajearlos por sus logros profesionales, exaltando todas las aptitudes académicas que aunadas con los valores y la ética unilibrista, los han hecho destacarse en el ámbito laboral y académico. Igualmente, los tomó como ejemplo para los estudiantes en 9° y 10° semestre, quienes iniciarán sus prácticas profesionales con el ánimo de demostrarle al mercado y a sí mismos, que tienen la capacidad de ejercer con altura las tareas y funciones asignadas en sus sitios de prácticas.

Por su parte, se presentó la Dra. Birlly González Pérez, egresada del programa de Microbiología, quien cuenta con especialización en administración de la calidad total y la productividad, asimismo, es Diplomada en Programación Neurolingüística certificada por Richard Bandler® y facilitadora Internacional de Biopolis® Coaching Game; que, en esta ocasión, denominó su charla “Como es por dentro, es por fuera”.

Al inicio, la Dra. González activó al auditorio presencial y mediante Zoom, con una serie de ejercicios didácticos con el ánimo de permitir una escucha más activa de su ponencia. El resultado fueron sonrisas, mucha empatía y una total disposición para lo que se venía.

Entrando en detalle, la expositora llevó a la reflexión sobre “cómo afrontamos los retos y desafíos en la vida, muchas veces, con la barrera de las creencias limitantes que son aquellas que bloquean a las personas a la hora de conseguir sus objetivos, en resumen, son ideas negativas, que no tienen por qué ser ciertas, pero que la propia persona las considera como tal, y actúa en consecuencia. Muchas veces, éstas son impuestas por nuestros padres o cuidadores o simplemente son el ejemplo que vivimos durante nuestra infancia pero que impactan fuertemente nuestro desarrollo psicosocial en la vida adulta”.

“Para contrarrestarlos debemos hacer una fuerte autoevaluación sobre lo que hacemos a diario y si eso nos hace felices y plenos. En el común denominador de público la respuesta fue negativa, indicando que muchos están ejerciendo sus tareas o labore de forma rutinaria y sin motivación. Con el ánimo de transformar esto develó que las creencias potenciadoras son las que puede ayudarnos, poco a poco, a darle un giro a nuestra forma de ser y hacer en todo lo ámbitos en que nos desarrollamos”.

Más adelante, presentó el ejemplo de las pulgas amaestradas, que son introducidas en un frasco o recipiente de determinada altura que considere el amaestrador. Se demostró científicamente que hasta donde la tapa del recipiente la deje avanzar hasta ahí llegarán aun cuando este esté abierto y puedan escapar, pero no lo hacen porque ya están condicionadas con el ejemplo. Entonces, invitó a los asistentes a liberarse, pensar en positivo, para vivir y a luchar por sus metas con determinación y resiliencia a pesar de las adversidades.

Continuando con la programación, se dio a conocer un discurso escrito por la Dra. Luz Carine Gómez Monsalve, Docente del Programa de Microbiología y Gerente de GESAMB, Empresa Asesora Ambiental Institucional, denominado “La Huella de Carbono como Indicador de Impacto”, el cual fue narrado por la decana, donde se reveló que esta es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto haciéndolo un gran compromiso con el medio ambiente.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, entregó varias estatuillas alusivas a este indicador para sus egresados ilustres, dentro de ellos destacaron la Dra. Zamira Elena Soto Varela, egresada de la promoción 2008-2 en reconocimiento al Mérito investigativo; la Dra. María Olga Sierra Aguirre, egresada de la promoción 2008-1 con el reconocimiento al Mérito Gerencial; la Dra. Shayra Vélez Carvajal, egresada de la promoción 2013-2 en reconocimiento al Mérito Gerencial; el Dr. Willie Wilson Medina

Carrillo, egresado de la promoción 2009-1 a quien se le otorgó el reconocimiento al Mérito emprendedor; el Dr. Emilio Simonsen Cavanzo, egresado de la promoción 2018 con el reconocimiento al Mérito internacional, y finalmente, el Dr. Hernando Bolívar, egresado de la promoción 2006-2 con el reconocimiento al Mérito investigativo. Asimismo, se exaltó a la ponente, la Dra. Birlly González, egresada del programa de Microbiología, con la estatuilla de la Huella de Carbono, por su compromiso y trayectoria profesional.

De la misma manera, y de forma simbólica, también se les hizo entrega los estudiantes de 10° semestre Isaac Abad, Sebastián Abello, Sharon Aja, Jorge Cadena, Isaías Camargo, Oriannys Carrillo, Jairo Castellar, Madeleine Garcia, Ivanna Gómez, Stephanny Julio, Marco Manzaneda, Miguel Miranda, Estefanie Osorio, Brandon Vizcaíno, Marcos Gamarra y Marta Villalba; y a los de 9° semestre Regie Borja, Alejandro Cueto, Juan Estrada, Abraham Lara, Liban Martínez, Daniel Meza y María Olivero, como un compromiso con el medio ambiente para sus futuros egresados.

Al final de la jornada, se brindaron suvenires institucionales a todos los presentes y se realizó el sorteo de dos tablets Samsumg, entre los asistentes presenciales y los que estaban conectados en Zoom, resultando ganadoras las egresadas Karen Cujía de forma sincrónica (virtual), y la egresada Dayana Hernández de forma presencial.

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057