LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILA BRINDÓ LA INDUCCIÓN DE BIENVENIDA A SUS NUEVOS ESTUDIANTES DE PREGRADO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL PERÍODO 2022-1

Como exitosa fue calificada la nueva jornada de inducción que se realizó los días 24 y 31 de enero, y, los días, 1°, 2, 3 y 4 de febrero de 2022, donde la Universidad Libre Seccional Barranquilla acogió, en el auditorio del séptimo piso de la Sede Centro, a los nuevos estudiantes de pregrado de los programas Medicina, Fisioterapia, Bacteriología, Instrumentación Quirúrgica, de la facultad de Ciencias de la Salud; Microbiología, de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales; el programa de Derecho, de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública, de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, de la facultad de Ingeniería, en el período 2022-1; a través del cual conocieron de primera mano a las autoridades académicas y administrativas de la Institución y los procesos que cada uno lidera.

La jornada contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada; el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional; Decanos, Directores de programa, asimismo, los docentes tutores y Jefes de área, el personal administrativo de cada facultad y miembros del Departamento de Bienestar Universitario

Al inicio, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, brindó la bienvenida a todos los estudiantes manifestando que “la Universidad Libre agradece el voto de confianza que ustedes y sus familias han depositado en ella. En la Seccional Barranquilla contamos con 66 años formando grandes camadas de profesionales y líderes, que impactan de manera positiva Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y diversos lugares en el mundo, con sus conocimientos y habilidades, pero siempre, ondeando la ética y los valores unilibristas que les fueron inculcados en nuestras aulas”.

Destacó además que “la institución está siempre realizando inversiones en infraestructura y tecnologías de punta. Lo podemos comprobar con la Biblioteca bajo el nuevo modelo de servicio CRAI - Centros de Recursos de Apoyo para el Aprendizaje y la Investigación; y el Laboratorio de Docencia e Investigación de 6.050 mts2 en la Sede Norte, que cuenta con el Centro de Simulación Clínica, un espacio donde podrán contar con Simuladores dotados de alta tecnología, en donde nuestros estudiantes de pregrados y posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Exactas y Naturales, pueden recrear y simular espacios clínicos y de laboratorios”.

Por su parte, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, recibió a los estudiantes de manera fraternal, expresándoles “jóvenes, los felicito, ya son parte de la gran familia Unilibrista. Les aseguro que han llegado al sitio ideal para estudiar, prueba de ello, es nuestra excelsa planta de docentes, reconocida por el Ministerio de Educación, por atesorar una gran formación académica, y, poseer con una amplísima trayectoria profesional y administrativa garantizando esa óptima mezcla de conocimientos y experiencia, con el fin de brindarles una enseñanza inmejorable en todas las facetas que debe manejar un profesional en formación”.

El señor Rector, resaltó la gran vocación investigativa que ostentan la Institución dada la gran cantidad de grupos de Investigación y sus semilleros que incentivan espacios de análisis y propuestas de los proyectos de investigación facilitando el intercambio del conocimiento, la tecnología y la innovación. A su vez, también la Proyección Social es parte importante debido a que es “una forma de generar soluciones colectivas a las problemáticas socioeconómicas que aquejan a la sociedad local, regional y los estudiantes deben ser parte activa de esas soluciones, poniendo al servicio de las comunidades sus conocimientos, pero, a la vez, también sus dones de servicio y colaboración con el prójimo.

Finalmente, afirmó que “la Internalización es un factor determinante para el éxito profesional puesto que los mercados y la sociedad son globales y requieren la difusión y comunicación del conocimiento que se crea en el seno de la institución universitaria, así mismo, el trabajo en conjunto con otras personas y especialistas, la apertura al mundo, derivan en el enriquecimiento personal como consecuencia del encuentro con otras culturas, afianzando los valores del respeto, la tolerancia y la colaboración”.

A su turno, los diferentes Decanos y Directores de programas, resaltaron la manera en que la Institución y sus directivas acompañan a todos los estudiantes, en especial, a los que ingresan por primera vez, con el ánimo de que hagan de la mejor manera su adaptación a la vida universitaria. Por ello, invitó a los estudiantes estar en permanente contacto con sus tutores y personal de Bienestar Universitario que está capacitado y en disposición para atender las diversas necesidades que surjan durante su paso en la universidad. Igualmente, realizaron un llamado a la conciencia a los nuevos estudiantes sobre las medidas y cuidados que contienen los protocolos de bioseguridad que la Universidad, en consonancia de lo que recomienda el Ministerio de Salud, diseñó para el cuidado de todos, evitando al mínimo los contagios y sus repercusiones en la comunidad Unilibrista.

En todas las jornadas de Inducción, los estudiantes recibieron la conferencia denominada “En Bus queda de la felicidad”, a cargo del facilitador Jorge Baena, Administrador de Empresas, Magister en Mercadeo y Docente Universitario, además de Coach - artista Internacional Ontológico; PNL Practition Miembro del equipo de John Maxwell en español; quien a través Coaching Ontológico, diversas estrategias lúdicas, como el teatro y la danza motivó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en esta nueva etapa que se les presenta. De igual manera, narró a modo de ejemplo su vida personal, donde sus valores y principios firmes le permitieron centrarse en sus estudios y no caer víctima de los vicios y lo que ello conlleva, además les fue desglosando una a una, las herramientas y habilidades necesarias para triunfar en el ámbito universitario como la disciplina, la actitud positiva y el ir paso a paso siempre enfocados en la meta.

Al final, los llevó hacia la autoconciencia y automotivación puesto que ellos son el motor de su futuro, haciéndoles caer en cuenta que ese cúmulo de buenas o malas decisiones en el futuro tendrá una gran repercusión a sus vidas, siempre recomendándoles la asesoría y el acompañamiento que la Universidad Libre, a través de sus docentes tutores y el personal de Bienestar Universitario tienen para solventar cualquier anomalía que interrumpa con sus estudios.

A su turno, intervino María Carolina Padilla, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo, quien entregó un saludó a todos los nuevos estudiantes en primer semestre comentándoles que tienen la gran oportunidad de ingresar a una institución que cuenta con Acreditación Institucional de Alta Calidad que garantiza que todos los procesos académicos y administrativos están siempre al servicio de los estudiantes. Los invitó a hacer parte de los cuerpos colegiados de la institución donde se eligen, de forma democrática, los representantes estudiantiles ante los diferentes estamentos de la institución quienes tienen voz y voto en las decisiones transcendentales de nuestra Alma Máter y velan por el bienestar de toda la comunidad Unilibrista.

Más adelante, los diferentes secretarios académicos informaron de forma clara y precisa sobre los servicios que su área ofrece en atención a los estudiantes como los procesos de ajuste de matrícula, horarios de clases, solicitud de diferidos; entre otros. Seguidamente, el Dr. Jeffry Field Castellar, Coordinador de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó todos los protocolos de Bioseguridad que han desarrollado en la Institución, indicándoles cuáles son las medidas preventivas, de promoción y contención, para lograr un retorno progresivo y seguro a las instalaciones, evitando contagio, brotes y los problemas que ello conlleva.

A su turno, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario, dio la bienvenida a todos los estudiantes, donde luego se brindó una Pausa Activa, donde invitaron a todos los presentes a realizar una serie de estiramientos y movimientos de activación para evitar calambres y dolores por la inactividad. Inmediatamente, intervinieron los grupos culturales y deportivos presentando la amplia oferta de servicios que posee la institución en pos de un desarrollo integral de toda su comunidad.

La Dra. Palomino, realizó la presentación de las áreas de Salud; Desarrollo Humano; Cultura; Promoción Socio –Económica; Recreación y Deporte; Egresados, y el área de Permanencia y Graduación con Calidad, todo ellas ideadas para que la comunidad Unilibrista disfrute en plenitud de todo su portafolio de servicios.

Más tarde, en lo corrido de las jornadas de inducción, los estudiantes fueron beneficiados por la socialización de forma sincrónica a través de la plataforma ZOOM de cómo llevar a cabo los diversos procesos académicos y administrativos de la mano de los jefes de cada área, como una apuesta personal de la institución por ofrecer, de forma ágil y concreta, los menores inconvenientes durante su periodo de estudios.

Dentro de todas las charlas se destacaron los procesos de Aseguramiento de la Calidad Académica, responsable de la Acreditación en Alta Calidad de la Institución, los servicios que ofrece el área de Sistemas; y los convenios para movilidad nacional e internacional, a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucional e Internacionales ORI.

 

 

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 - La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, durante el discurso de bienvenida a los estudiantes de pregrado en primer semestre.
  • REF 2 – El Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, resaltó todos los beneficios de pertenecer a nuestra Alma Máter.
  • REF 3 – Los Decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; e Ingenierías acogieron a sus estudiantes ofreciéndoles asesoría y soporte a lo lardo de sus estadías en nuestra Alma Máter.
  • REF 5 – El facilitador Jorge Baena, en medio de su conferencia “En Bus Queda La Felicidad”.
  • REF 6 – La estudiante de IV año de Derecho, María Carolina Padilla, Representante Estudiantil ante del Consejo Directivo, recibió a los nuevos estudiantes instándolos a dar los mejor de sí y a hacer parte de los cuerpos colegiados, donde tienen voz y voto en las decisiones transcendentales de nuestra institución.
  • REF 7 – Los Secretarios Académicas de diversas facultades informaron de forma clara y precisa sobre los servicios que su área ofrece en atención a los estudiantes.
  • REF 8 – Jefry Field Castellar, Coordinador de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó todos los protocolos de Bioseguridad que ha desarrollado la Institución.
  • REF 9 – La Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora del Departamento de Bienestar Universitario, dio la bienvenida a todos los estudiantes para luego brindar una muestra cultural y presentar los servicios de las siete áreas Salud, Desarrollo Humano, Recreación y Deporte, Promoción Socioeconómica, Cultura, Egresados y Permanencia y Graduación con Calidad.
  • REF 10 – La Ing. Jessica Muñoz Sánchez, Directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, brindó una amena charla sobre el Proyecto Educativo Institucional PEI.
  • REF 11 – El Ing. Fredy Fontalvo, de la Oficina de Sistemas, explicó de forma clara la metodología de las clases asistidas por la plataforma ‘E-Libre’ y Microsoft Teams.
  • REF 12 – Presentación de las siete áreas de Bienestar Universitario: siete áreas Salud, Desarrollo Humano, Recreación y Deporte, Promoción Socioeconómica, Cultura, Egresados y Permanencia y Graduación con Calidad, por parte de la Dra. Rosemary Palomino Montenegro.
  • REF 13 – Pausas Activas brindadas por el área de Desarrollo Humano.

certificados por:

 

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Síguenos

   

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Seccionales

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057