IMPORTANTES SERVIDORES PÚBLICOS A NIVEL DEPARTAMENTAL, ASOCIACIONES DE MUJERES Y EXPERTOS EN LA MATERIA SE DIERON CITA EN EL IER. CONGRESO REGIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LA MUJER

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del programa de Medicina, con el apoyo de la Personería Distrital de Barranquilla, realizó los días 27 y 28 de noviembre de 2023, el I Congreso Regional de Violencia de Género contra la Mujer, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, en la Sede Principal.

Se contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional; Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud; y el Dr. Miguel Álzate Salcedo, Personero Distrital de Barranquilla. Así mismo, se destacó la presencia de funcionarios de varios entes de control como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y de la Rama Judicial.

Durante la instalación, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora Seccional, expresó que “este congreso es sumamente importante porque nos compete definitivamente a todos como integrantes de una sociedad. Por ello, quiero mencionar el interés que ha tenido la Universidad Libre a nivel nacional, puesto que tenemos un gran compromiso en el tema, donde ya empezamos a impartir la actualización del protocolo de violencia, especialmente en cuanto a la de género se refiera, al interior de nuestra universidad a través de la resolución número 1 del 24 de enero de 2023. En esta, trazamos la hoja de ruta para abordar integralmente y proteger los derechos de las personas violentadas”.

Por su parte, el Dr. Miguel Álzate Salcedo, Personero Distrital de Barranquilla, entregó un balance a nivel nacional, regional y departamental de víctimas de violencia de género, para lugar expresar que “son unas cifras definitivamente escalofriantes. Demuestran y dan claridad de una violencia estructural, sistemática, que viven todas las mujeres en nuestra sociedad, donde hay historias de dolor, de sufrimiento, de luchas personales. Por eso, es nuestro deber como sociedad enfrentar esta realidad y trabajar juntos para erradicar la violencia contra la mujer. Debemos crear conciencia, educar y promover el respeto, la igualdad y la dignidad de cada persona, así mismo, la creación de espacios seguros y de apoyos para las mujeres víctimas para que sean verdaderamente escuchadas”.

Más adelante, el Dr. Salvador Rada Jiménez, Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, relató que “dentro de nuestra Misión y Visión como universidad propendemos por el respeto irrestricto hacia los demás, sobre todo, el respeto hacia nuestras niñas, adolescentes y mujeres adultas. En la misma vía, también se ha trabajado, a través de proyectos productivos y charlas, para empoderar a la mujer en Barranquilla, municipios cercanos y el resto del Atlántico. De igual manera, se hace hincapié en nuestros estudiantes para que sean sensibles y proactivos en cuanto se les presente un caso de violencia de género, primero brindando seguridad y confianza para luego gestionar con un grupo interdisciplinario las respectivas denuncias ante el sistema judicial.” Así mismo, felicitó a la Dra. Milena Rubio, docente de nuestro programa de Medicina, “como un gran artífice de que el proyecto para constituir un Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer viera la luz”, finalizó.

Luego se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio de Violencia de Género contra la Mujer por parte del Dr. Miguel Álzate Salcedo, Personero Distrital de Barranquilla, donde se sustentó el proyecto, sus alcances y las metas a corto, mediano y largo plazo de la iniciativa que integró al sector público, la academia y el sector privado.

De otro lado, intervino el Director Seccional de la Fiscalía Barranquilla, Dr. Gustavo Montaño, quien exhibió cuales son las acciones afirmativas de la entidad para mitigar y prevenir este flagelo hacia las mujeres. Seguidamente, intervinieron la Dra. Minelva Simanca Gale, con la temática “Derecho de las víctimas y debida diligencia” y el Dr. Edwar Orozco Oñate Personero Distrital de Santa Marta.

A su turno, hizo presencia la Dra. Íngrid Vergara, con la disertación “La violencia contra la mujer: fenomenología de la génesis de las enfermedades físicas y emocionales” y luego dio paso a la ponencia a cargo de la Doctora Olga Lucia Salas Gonzales, "Sextorsión" en el deporte "Calladitas No nos vemos más bonitas".

También se contó con la intervención de la Dra. Marjoris Cervantes, Directora Medicinal Legal Seccional Atlántico, y se pasó a un panel por parte de los representantes del Ministerio público articulado con la atención de violencia de género, con la presencia del Personero Distrital, Dr. Miguel Álzate Salcedo, la Procuradora Regional del Atlántico, Dra. Margarita De La hoz y el Defensor del Pueblo Regional del Atlántico, Dr. Miguel Linero de Cambil.

Finalmente, se realizó el panel de las consejeras consultivas bajo el tema “Liderazgo, sonoridad e inclusión por una Barranquilla libre de violencia contra la mujer”, donde los asistentes pudieron expresar sus dudas, sugerencias e inquietudes sobre el tema, y los panelistas invitados pudieron dar amplia respuesta a todas las preguntas de forma ágil y lúdica.