EN DEFENSA DE UN AMBIENTE SANO Y ALEJADO DE LAS ADICCIONES, EL ÁREA DE SALUD DE BIENESTAR UNIVERSITARIO LANZÓ LA INICIATIVA ‘NO AL HUMO’ CON UNA CHARLA INFORMATIVA PARA EL BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD UNILIBRISTA

El área de Salud del Departamento de Bienestar Universitario realizó el 18 de noviembre de 2021 la Jornada de Promoción y Prevención Integral en Salud llamado desafío ‘No al Humo’, por medio de la plataforma Zoom.

La actividad, que hace parte de las actividades del área, contó con la moderación de la Dra. Claudia Cortina Peña y la organización del Dr. Jairo Coll Gallor, coordinador del área de Salud. De forma especial, se contó con la presencia del conferencista invitado, el Dr. Gustavo Navarro.

Al principio de la charla, el Dr. Navarro, médico, con amplia experiencia en manejo de adicciones, reveló que los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año y para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos. Estudios destacaron que las empresas tabacaleras gastaron más de 9000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.

Para el ponente, algunas de las tácticas que las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas utilizan para comercializar sus productos entre niños y adolescentes son: ofrecer más de 15 000 sabores, la mayoría de los cuales resultan atractivos a ese grupo de población, utilizar mercadotecnia y servirse de personas influyentes en las redes sociales Patrocinar eventos y fiestas, también otorgar becas escolares y utilizar diseños elegantes y sexis, además de utilizar la colocación de productos en medios de entretenimiento.

Dentro de sus estrategias más fuertes está el ofrecer muestras gratuitas de productos, comercializar cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos cara, vender productos a la altura de los ojos de los niños, utilizar la colocación de productos y otros tipos de publicidad cerca de escuelas. Con esta campaña, dijo el facilitador, queremos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan.

​​​​La mayoría de los adolescentes son conscientes de que el consumo de tabaco es una de las mayores causas de muerte. No obstante, esto no los disuade de probar productos del tabaco. Probar tabaco tan solo una vez los pone en riesgo de volverse adictos a la nicotina. La American Academy of Pediatrics (AAP) respalda desde hace años las medidas para ayudar a evitar que los adolescentes consuman tabaco, incluyendo la restricción de la publicidad, el aumento de precios de los productos y el aumento de la edad legal para comprar productos del tabaco, recomendando que se debe aumentar la edad mínima para comprar tabaco a los 21 años.

Entre los problemas de salud causados por el tabaco se incluyen: deterioro dental, daños metabólicos, tos frecuente, aumento de flema, disminución del buen estado físico y problemas respiratorios. Por otro lado, se ha encontrado que los factores que pueden influir en el consumo de tabaco son: el consumo de productos de tabaco por parte de amigos o familiares, la falta de apoyo o involucramiento de los padres, el fácil acceso, disponibilidad y precio accesible de los productos del tabaco. Otras causas asociadas son el bajo rendimiento académico, la baja autoestima y la exposición exacerbada a publicidad del tabaco (películas, televisión o videojuegos).

Finalmente, dentro de los consejos que entregó el ponente a los asistentes y sus familiares está ser el ejemplo para los niños e hijos, puesto que los niños que tienen relación con fumadores actuales enfrentan un mayor riesgo de convertirse en fumadores. Así mismo, si fuma, intente dejar de hacerlo, consiga el apoyo de su familia, puesto que ver lo difícil que le resulta dejar de fumar podría ser suficiente para evitar que sus hijos o familiares comiencen a hacerlo.

De igual manera, designe su casa y su automóvil como zonas libres de humo. También sea consciente de las veces que los niños ven fumar en las películas, los videojuegos y la televisión los expone, hábleles claro sobre las consecuencias nefastas de este vicio. Para ahondar más en este tema, la AAP recomienda que toda película, programa de televisión o videojuego que muestre el consumo de tabaco sea clasificado exclusivamente para adultos.

Por otro lado, recalcó que fumar perjudica la capacidad atlética, provoca arrugas, da mal aliento, mancha los dientes y conlleva múltiples enfermedades derivadas de su consumo, además que cuesta mucho dinero. Si alguien en el entorno cercano empieza a fumar, anímelo, de forma cordial, a dejar de hacerlo. Piénsenlo, al dejar de fumar, las personas añaden años a su vida. No es fácil, pero todo intento debe considerarse un éxito.