ABORDANDO EL USO DEL CINE COMO INSTRUMENTO SOCIAL EL ÁREA DE CULTURA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PRESENTÓ SU PROGRAMA ‘TARDES CON LA CULTURA’ CON LA TEMÁTICA “FESTIVALES DE CINE COMO PLATAFORMA DE EXHIBICIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL”

El Departamento de Bienestar Universitario, a través de su área de Cultura, llevó a cabo el 3 de junio de 2021 su programa ‘Tardes con la Cultura’ brindando la temática “Festivales de Cine como plataforma de exhibición local, nacional e internacional” por medio de la plataforma Zoom.

La actividad, organizada por la Lic. Brianne Velázquez Cuesta, coordinadora del área de Cultura, todos los jueves se presentan temáticas que giran en torno a la cultura colombiana desde la perspectiva caribe con la presencia de expertos a nivel nacional e internacional que brindan sus experiencias e investigaciones para enriquecer los conocimientos de todos los asistentes.

A esta sesión la dirigió Kathy Liñán, coordinadora del Cineclub Unilibrista, y contó con el acompañamiento de Diana Arias, quien es Directora y productora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (@elcinenosune) que se realiza en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

Desde el inicio de la charla Arias narró sus primeros encuentros con el séptimo arte desde el colegio, bajo la influencia de docentes de vanguardia que los ponían a cuestionar el mundo desde las múltiples perspectivas que ofrece el cine. La filosofía, la sociología y demás ciencias sociales y humanos hicieron gran eco en su vida, lo que al final derivó en su inclinación hacia la dirección, ayudada con sus estudios en Publicidad.

Más adelante, relató los inicios de sus proyectos en el cine, su reconocimiento incipiente en la escena bogotana hasta encontrar a su compañero Edwin Díaz, con quien compartía la afinidad con el cine y de una película que no fue llegó a la idea de fundar y poner en funcionamiento un festival de cine.

A partir de una convocatoria sencilla llegaron a alcanzar unas 400 propuestas audiovisuales que dieron el empujón inicial al festival, como dice Arias, sin una sola publicidad ni invertir dinero en más nada, solo fue ‘correr la voz’ a través de varias plataformas y arrancaron con las dos categorías de cortos y documental, todo girando en torno a los derechos humanos.

De la misma manera, contó la evolución del mismo incluyendo varios curadores a nivel nacional e internacional para realizar un filtro más adecuado, además ya variaron los tiempos de extensión de los cortos y los filmes más largos, así mismo, varios ítems que le dan mayor altura al festival.

También exhibió sus desaciertos y errores iniciales como realizar un lanzamiento en simultaneo desde varias ciudades de Colombia, donde falló la logística y todo lo que hay detrás. Con el paso de cada festival dijo sentirse apoyada por más gestores y colaboradores que se llevaron el festival a cada ciudad, conformando equipos de trabajo que dialogan permanentemente con ella, le proveen más y mejores ideas y conceptos.

Finalmente, narró los proyectos que se están desarrollando y las temáticas puntuales, y sus mensajes propositivos para encontrar puntos de encuentro en medio del ambiente caldeado del paro, los abusos por parte de la fuerza pública y el clamor del pueblo en medio de la pandemia por la negligencia del gobierno.

PIE DE FOTO:

• REF 1 – Lic. Brianne Velázquez Cuesta, coordinadora del área de Cultura
  • REF 2 - Diana Arias, Directora y productora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.