INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

DIALOGANDO SOBRE ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES DE BASE QUE AYUDEN A UNA MEJOR CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SE REALIZÓ EL SEMINARIO: ‘REFORMAS A LA JUSTICIA’ ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD LIBRE Y EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DERECHO PROCESAL

La Universidad Libre y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, llevó a cabo el 7 de marzo de 2024, el seminario: ‘Reformas a la Justicia’, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, de la Seccional Barranquilla, Sede Principal.

Se contó con la presencia del Dr. Edgar Ernesto Sandoval Romero, Rector Nacional de la Universidad Libre; la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Rectora de la Universidad Libre Seccional Barranquilla; la Dra. Magda Quintero Pérez, Directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Derecho Procesal ICDP. Asimismo, se destacó la honrosa presencia de magistrados, jueces, fiscales, miembros de la rama judicial, junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Seccional Barranquilla e invitados especiales.

Durante la instalación, el Dr. Edgar Sandoval Romero, Rector Nacional, agradeció la presencia de tan altas dignidades en el evento, donde luego resaltó que “unos de los mayores desafíos para fortalecer la justicia en Colombia es emplear de forma correcta y armoniosa la tecnología 4.0 en beneficio de toda la sociedad. En manos de ustedes, señores magistrados y jueces, y, en manos de ustedes, señores estudiantes, veo la posibilidad de reflexión sobre estos temas trascendentales”.

En otro aparte puntualizó que “este encuentro sobre la reforma a la justicia nos brinda una plataforma única para debatir, analizar y proponer soluciones a los desafíos que enfrentamos. Juntos, debemos construir un sistema judicial que no sólo responda a las necesidades del presente, sino que adicionalmente, que esté preparado para los retos de la Colombia del futuro y del mañana”.

“Los invito a participar activamente en las discusiones que tendrán lugar durante este encuentro. Estoy seguro de que con su valioso aporte podremos avanzar hacia una administración de justicia más justa, pronta, eficiente, accesible para todos los colombianos. Sigamos caminando por el sendero de la excelencia, como es el sentir Unilibrista”, finalizó.

A su turno, se contó con la intervención de la Dra. Magda Quintero Pérez, Directora Ejecutiva del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, en representación del Dr. Ulises Canosa Suárez – Presidente del ICDP, quien expresó “desde el Instituto Colombiano de Derecho Procesal estamos en este encuentro estudiando los diferentes enfoques académicos orientados a participar en la Comisión de Reforma a la Justicia organizada por el Ministerio de Justicia”.

“El Instituto ha hecho una propuesta presentada el pasado 20 de febrero al Ministerio en donde se enfoca en tres puntos fundamentales: el primero, es la reforma al Código General del Proceso, Ley 1564 de 2012. Hemos encontrado diferentes aspectos en donde buscamos oportunidades de mejora en torno a la duración de los procesos, facilitar el acceso a la justicia a personas con situación de discapacidad, mirar cómo podemos lograr la reducción de los términos procesales, replantear el sector territorial de la competencia, mejorar el uso de la tecnología en el proceso”.

“Lo segundo está orientado hacia los ODR, ampliar su marco y la visibilidad de la aplicación de los mecanismos de solución de conflictos a través de plataformas electrónicas y en tercer lugar, una ley que regule la Base Nacional de Registro de Datos Genéticos con el fin de facilitar y mejorar la eficacia de decisiones judiciales en donde incluya la prueba de ADN”.

Luego se dio paso al primer panel cuyo título fue la “Situación de la Justicia e Ideas Generales para su Transformación”, donde intervinieron el Dr. Ciro Güecha Medina, Decano de la Facultad de Derecho Seccional Bogotá, vía Teams; el Dr. Mauricio Rodríguez Tamayo, Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial y el Dr. Alberto Madero Rincón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte; a través de un dialogo abierto, dando a conocer la posición de cada uno sobre las innovaciones y problemas, que, a su entender, no han permitido un mejor sistema de justicia, pasando por la tecnología empleada, el recurso humano, y parte de la normativa que no se sitúa en el contexto sociopolítico e histórico que estamos atravesando.

Por otro lado, se realizó un segundo panel enmarcado en materia Civil y Administrativa; con la presencia del Dr. Horacio Cruz Tejada, miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, docente y árbitro; la Dr. Yaens Castellón Giraldo, Magistrada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla y el Dr. Eduardo Cerra Nolasco, docente del programa de Derecho de la  Unilibre Seccional Barranquilla.

El coloquio estuvo centrado al interior de las normas y los procedimientos que saturan la ardua labor de magistrados, jueces y fiscales al momento de analizar los casos. Adicionalmente también se trató acerca de competencia, el reparto y la precariedad en algunos despachos en cuanto a personal con formación suficiente y las carencias de infraestructura y recurso físicos que impiden una óptima prestación del servicio de administración de justicia.

De igual manera, se realizó el tercer panel, esta vez abordando lo Penal, donde hicieron presencia el Dr. Andrés Díaz Arana, abogado litigante y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal; el Dr. Carlos Pérez Alarcón, Magistrado de la Sala Penal Justicia y Paz del Tribunal Superior Barranquilla y el Dr. Carlos Newball Rodríguez, Jefe de Área de Derecho Penal de la Unilibre Seccional Barranquilla.

La conversación giró en torno a los entresijos que viven a diario fiscales, jueces, y demás miembros por falta de personal, su escaso formación en el área Penal y Criminológica. Adicionalmente, también discutieron varios procedimientos y normativa que no está acorde a lo que está exigiendo la sociedad en cuanto a los términos, la recolección de las pruebas y decisiones por fuera de la norma que está avalados judicialmente.

Finalizaron, planteando desde sus experiencias, todo lo que, a su concepto, es susceptible de mejora en la propuesta de reforma a la justicia en el plano penal y criminológico. 

 

 

Enlaces Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=0OwXD0dtDEA

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057