CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL XVII CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBE DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - PROYECCIÓN SOCIAL: LA EXTENSIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL, DESARROLLADO EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, DESDE EL 14 AL 18 DE AGOSTO DE

“Los CLEU o Congresos Latinoamericanos y Caribeños de Extensión Universitaria nacen en junio de 1996 cuando, la Universidad de la Habana en Cuba, lleva a cabo el primer encuentro, al cual asistieron 66 universidades y representantes de 11 países. Un año después, la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, realizó el segundo CLEU en el mes de noviembre. Así, los congresos continuaron sucesivamente cada año, hasta noviembre del 2001 cuando se tomó la decisión de, en adelante, programarlos cada dos años. A la fecha se han realizado 16 versiones de los CLEU. Han sido sede de los congresos Cuba, Argentina, Costa Rica, Venezuela, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua y Paraguay; con alrededor de 14.376 participantes. Se han presentado más de 6.800 ponencias, con presencia de 22 países.

La vinculación y articulación de los procesos extensionistas con las realidades y oportunidades que ofrecen los entornos comunitarios, es trascendental para trazar los lineamientos y estrategias que desde las universidades deben propiciarse, a fin de contribuir al desarrollo equitativo y sostenible del territorio. Lo anterior, en virtud a que son las instituciones de educación superior, a través de su función sustantiva de extensión, las llamadas a acompañar y dinamizar procesos de desarrollo, mediante la generación y aplicación de conocimiento, bajo principios de innovación, pertinencia, integración y creación desde las comunidades.

En esta ocasión ULEU, ASCUN y la Universidad del Quindío, ofrecieron a la comunidad académica un espacio para interactuar, compartir y crear conocimiento, alrededor de temas relacionados con la extensión universitaria – proyección social, en el marco del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social. Allí, se trabajaron temáticas relacionadas con “La Extensión como estrategia de transformación territorial”. Este evento tuvo lugar entre el 14 y el 18 de agosto de 2023, en el campus principal de la Universidad del Quindío en la ciudad de Armenia, Quindío, Colombia”.

El congreso tuvo como principal objetivo incentivar el debate en torno a la vinculación de los procesos extensionistas con las dinámicas territoriales, en elmarco de este se dio espacio a la Dra. Martha Sánchez Bolívar, Coordinadora de Proyección Social de la Facultad de Ciencias de la Salud, docente del programa de Medicina y miembro del grupo de Investigación en Salud Pública, quien con su ponencia titulada Programa Adulto Valiente, una estrategia de Proyección Social que articula pregrado y Especialidades Medico quirúrgicas, hizo un análisis sobre la importancia del envejecimiento saludable acorde con los lineamientos planteados por la Organización Panamericana de la Salud, socializando el programa Adulto Valiente de la Universidad Libre seccional Barranquilla, el cual busca a través de una estrategia de vinculación del pregrado y postgrado en la atención y acompañamiento de La población adulta mayor.

En la estrategia que implementa el programa Adulto Valiente, se promueve la optimización de opciones para mejorar y mantener la salud en la búsqueda de la calidad de vida en la salud física y mental. La OPS, señala que las personas mayores sanas e independientes contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad y constituye un mito presentarlas como receptoras pasivas de servicios sociales o de salud. Sin embargo, en los actuales momentos, el número de personas mayores aumenta exponencialmente en coyunturas socioeconómicas complejas e inciertas y sólo las intervenciones oportunas permitirán potenciar la contribución de este grupo al desarrollo social y prevenir que se convierta en un factor de crisis para la estructura sanitaria y de la seguridad social de las Américas.