DEBATIENDO TEMAS DE ACTUALIDAD COMO DINEROS ‘CALIENTES’ EN CAMPAÑAS POLÍTICAS Y EL BALANCE DEL GOBIERNO PETRO SE LLEVÓ A CABO EL XXVIII CONVERSATORIO ‘HOMBRE, SOCIEDAD Y ESTADO’

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unilibre Barranquilla, realizó el 28 de septiembre de 2023, el XXVIII Conversatorio ‘Hombre, Sociedad y Estado’’ Democracia: un Desafío Actual, en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Principal.

El evento que se enfoca en el análisis, el debate y las diferentes alternativas de solución a los temas de actualidad política y económica global, y su influencia en la sociedad colombiana, contó con la moderación del Dr. Alexander González García, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y con la presencia del Dr. Alfredo Ramírez Nárdiz, de la Universidad Autónoma de Barcelona; el Dr. Juan Pabón Arrieta; el Dr. Cristóbal Artera Ripoll; y el Dr. Guillermo De La Hoz, docentes de la facultad.

Durante el desarrollo de la actividad, se realizó la pregunta en relación al presunto ingreso de dinero ilícito a la campaña Petro, “dado que se ha vuelto común que las campañas electorales sean investigadas por financiamiento indebido ¿Es inevitable que dineros sucios o indebidos entren en las campañas en Colombia? ¿Las campañas electorales deberían realizarse exclusivamente con dineros de la nación?”. En respuesta, a esto los invitados dejaron entrever sus posiciones en torno al financiamiento de las campañas electorales en Colombia, algunos abriéndolas a la abierta financiación de privados, y, por otro lado, que el Estado debería brindar los recursos para que cualquier colombiano, capacitado, pudiera optar a ocupar un cargo público de elección popular.

Más adelante, se llegó a un consenso en torno a que Colombia necesita cambios sociales que permitan lograr una sociedad más justa e igualitaria, surgiendo la pregunta: ¿piensa usted que los cambios que propone el presidente Gustavo Petro son los adecuados? Después de un año de gobierno ¿Su manera de gobernar ha sido la adecuada? Como respuesta a ello, cada uno dejó en claro su posición con respecto al manejo político, económico e ideológico del gobierno en turno, con diversas opiniones, unas a favor de su gestión a pesar de no contar con mayorías en el Congreso para legislar a placer, y otras, desdeñaron su falta de ejecución, dado que hay varias herramientas que le brindan posibilidad de ejecutar algunos recursos sin necesidad de los debates con el legislativa. De hecho, algunos instaron a que se llevarán a cabo iniciativas ciudadanas como referendos y plebiscitos que impulsen todas sus propuestas de cambio.

Al final, los expositores debatieron sus conclusiones con los estudiantes en el público quienes fijaron sus posturas, en algunas ocasiones, contrarias a los ponentes generando una conversación polémica pero muy respetuosa, un análisis y una síntesis que enriqueció los saberes de todos los presentes quienes agradecieron la altura y los argumentos que cada expositor derrochó durante el conversatorio.