INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

CON UNA MIRADA SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL, SE REALIZÓ EL 2° CONVERSATORIO "ROSTROS Y VOCES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS", ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 22 de marzo de 2023, el 2° Conversatorio "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”, en el Auditorio del Séptimo Piso, de la Sede Centro.

El evento contó con la presencia de los ponentes invitados, la Dra. Rocío Vásquez Fruto, la Dra. Emma Doris López, la Dra. Marina López Sepúlveda, el Dr. Alejandro Blanco Zúñiga y la Dra. Ana María Negrete Sepúlveda. Por su parte, la Universidad fue representada por la Dra. Vilma Riaño González, docente investigadora, al igual que las docentes del grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, la Dra. Patricia Morris Bolaño y la Dra. Oona Hernández Palma, como organizadoras.

Al iniciar, la Dra. Vilma Riaño, exaltó que este espacio académico pretende enaltecer la transcendencia de la mujer en la sociedad desde diferentes aristas, en este caso, desde el Derecho como garantes de los derechos fundamentales que han venido en retroceso muchas veces. Finalizó haciendo un llamado para los asistentes fungieran como defensores de los derechos ante las distintas violencias que acechan a la mujer, creando conciencia de que todos tenemos los mismos derechos, sin importar estrato, raza ni género.

A continuación, se presentaron varias conferencias, enmarcadas en causas, factores y medidas a tomar contra las diferentes violencias que sufren, no solo las mujeres, sino las jóvenes y niñas a lo largo y ancho de Colombia. Dentro de las temáticas resaltaron la justicia de género, donde se conversó sobre las decisiones judiciales con perspectiva de género, la participación política de la mujer y su impacto en el avance del país, modelos de enseñanza del Derecho desde la mirada patriarcal. De otro lado, también se contó con charlas sobre la instrumentalización de la mujer durante el conflicto armado en Colombia, tomada como un botín de guerra por parte de los grupos en disputas territoriales, y, finalmente, problemáticas de la mujer rural durante los procesos de restitución de tierras.

Durante la clausura de la jornada, se vivió la representación audiovisual de la lucha de la mujer y su empoderamiento y hubo una puesta en escena de la discriminación racial, étnica de la mujer y su resiliencia frente a estas dificultades, con ejemplos de mujeres valientes alrededor del mundo y de Colombia, dando la perspectiva de género y buscando concientizar a la sociedad de que la igualdad en oportunidades y derechos nos brindará un futuro mejor a todos.

  

 

 VIDEOS

Conversatorio "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”

Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas

 

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057