INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

UNIVERSIDAD LIBRE SEDE DEL FORO REGIONAL - IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PENAL ORAL EN LA JUSTICIA PENAL MILITAR Y POLICIAL EN COLOMBIA

El 27 de octubre de 2022, se llevó a cabo en el Auditorio del Séptimo Piso de la Sede Centro, el Foro Regional: “Implementación del Sistema Penal Oral en la Justicia Penal Militar y Policial en Colombia”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el objetivo de dar a conocer a la Comunidad Académica y a los Profesionales, la transformación desde la parte administrativa y judicial, que ha venido realizando la Justicia Penal Militar y Policial, con una nueva forma de investigar y juzgar con mayor celeridad y transparencia, a los miembros de la Fuerza Pública que cometan delitos en actos del servicio o que tengan relación con el mismo, para lograr una justicia con dignidad.

El evento contó con la presencia de las Directivas Académicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Dra. Nubia Pacheco Codina, Directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, como delegada de la Decanatura; el Dr. Alait Freja Calao, Jefe del área de Derecho Penal y Coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Criminología, así como también de los estudiantes del programa de Derecho y docentes del área de Penal; quienes recibieron a los altos mandos de la Policía, el Brigadier General Marco Aurelio Bolívar Suarez, Fiscal General de la Justicia Penal Militar y Policial; el Coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; el Coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, Comandante del Departamento de Policía del Atlántico; El Coronel Juan Carlos Rodríguez Díaz Granados, Juez de la Dirección encargado de la Policía Nacional; el Teniente Coronel Breithner José Salsa Rivadeneira, Oficial de Operaciones de la Segunda Brigada; el Teniente Coronel Jaime Alberto Salas Gómez, Coordinador Nacional Unidad Especial de Investigación de la Justicia Penal Militar y Policial; el Teniente Coronel Cesar Alberto Aristizábal, Director de la Escuela Antonio Nariño; el Capitán de Fragata Luis Erazo, Juez 103 de Instrucción Penal Militar y el Mayor Jhon Eduardo Niño Villan, Fiscal de Conocimiento Especializado.

Igualmente, los miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Armada Nacional, Reserva de la Armada, la Fiscalía Seccional del Atlántico, la Procuraduría Regional del Atlántico, la Defensoría Regional del Pueblo del Atlántico, los Miembros de Medicina Legal Seccional del Atlántico; docentes y estudiantes de los programas de Derecho de la ciudad de Barranquilla.

El Mayor Jhon Eduardo Niño Villan, Fiscal de Conocimiento Especializado, con su ponencia titulada “Transición de la Ley 522 de 1999 a la Ley 1407 de 2010”, expresó que, entre estas dos normas, la ley 522 de 1999 no se contemplaba la figura del juicio oral, tal como sí se refleja en la ley 1407 de 2010. En la primera, se continuaban utilizando procesos diferentes a la segunda, toda vez que los juzgamientos se realizaban a través de tribunales con el procedimiento anterior y no como actualmente ocurre con la justicia penal civil, en donde se sigue un procedimiento que cubre varias etapas antes de llegar a la sentencia, y que incluye la oralidad en todo el proceso; simplemente, se adecuó a lo que hoy existe en el procedimiento penal civil. Por ello, se habla de transición, de un proceso anterior prácticamente obsoleto, se pasó a uno actual.

El Brigadier General Marco Aurelio Bolívar Suarez, Fiscal General de la Justicia Penal Militar y Policial; con la temática “las nuevas formas de investigar en la Justicia Penal Militar”, habló sobre las funciones del Consejo Directivo de la Justicia Penal militar y Policial; la transición del sistema inquisitivo (Ley 522 de 1999) al acusatorio que inició vigencia en la ciudad de Bogotá y continuará de manera progresiva en el resto del país, de acuerdo con las fases establecidas por el Decreto 1768 de 2020. Asimismo, los altos mandos militares como los almirantes los juzga e investiga la CSJ-SCP, los demás son juzgados por la JPM; el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad es del nuevo sistema de justicia penal militar, antes no existía; el esquema procesal está compuesto por audiencias preliminares como la legalización de captura, la búsqueda en base de datos, la imputación, los allanamientos; entre otros. Igualmente, la audiencia de acusación se realiza ante el juez de control de garantías y con ello no se inicia el juicio, en esto la justicia penal militar es diferente a la ley 906 de 2004, esta audiencia está dirigida bajo un control formal y material. Por último, enfatizó que bajo la audiencia de acusación se pueden hacer observaciones a la acusación, descubrimiento probatorio por parte de la fiscalía y excepcionalmente por la defensa. Existe una audiencia preliminar al juicio, una audiencia preparatoria y luego una audiencia oral”.

El Teniente Coronel Jaime Alberto Salas Gómez, Coordinador Nacional de Unidad Especial de Investigación de la Justicia Penal, Militar y Policial, en su ponencia “Policía Judicial, origen, presente y evolución a la transformación de la Justicia Penal Militar y Policial”, manifestó que “la investigación criminal en el mundo tiene antecedentes históricos como el código Hammurabi, el código de Manú en la India, la legislación del Solón; entre otros. En Estados Unidos se creó a inicios del siglo XX la oficina federal de investigaciones - FBI. El primer documento forense sobre un cadáver fue el de Rafael Uribe Uribe. De igual manera, entre finales de los 70, y los años 80 se adquirieron equipos para desarrollo de investigaciones y se abrieron laboratorios de criminalística. Entre 2010 y 2014 se crearon las unidades operativas especiales de investigación criminal, las unidades especiales de investigación criminal para la JPMP y la investigación criminal para la paz. La ley 1765 de 2015 creó el cuerpo técnico de investigación para la JPMP, la cual se encarga de la investigación criminológica, criminalística e investigación en bases de datos”.

El Teniente Coronel Jaime Alberto Salas, expresa en su ponencia que la transformación a un sistema penal acusatorio, aúna en la celeridad, la transparencia y la objetividad, para apoyar a los fiscales en la toma de decisiones judiciales, donde traeran desde la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, todos los procesos y procedimientos en policía judicial y apoyo técnico y científico, a la Jurisdicción Penal Militar. Añade que los procesos de policía judicial están certificados y acreditados a nivel internacional.

Por su parte, el Dr. Alait Freja Calao, Jefe del área de Derecho Penal y Coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Criminología, afirmó que el evento desarrollado se convirtió en una jornada pedagógica para conocer más sobre este nuevo Sistema Penal Oral en la Justicia Penal Militar y Policial en Colombia.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057