DE LA MANO DE EXPERTOS EN EL BLOCKCHAIN, LAS CRIPTOMONEDAS, LA SEGURIDAD EN LA WEB Y EL PENSAMIENTO DISRUPTIVO, SE LLEVÓ A CABO EXITOSAMENTE EL SEMINARIO DE INNOVACIÓN Y CONVERGENCIA TECNOLÓGICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería, a través del programa de Ing. de Sistemas, realizó el 11 de mayo de 2022, el Seminario de Innovación y Convergencia Tecnológica, en el Auditorio del 7° Piso de la Sede Centro.

El evento, desarrollado con el ánimo de proveer una experiencia práctica a los estudiantes en temas de vanguardia tecnológica y de innovación, contó con la presencia de la Ing. Janeth Rozo Náder, Coord. programa de Ing. de Sistemas y tuvo como ponentes al Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura; el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika; el Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC y el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir.

Al inicio del evento, la Ing. Janeth Rozo Náder, Coord. programa de Ing. de Sistemas, destacó que es grato poder contar con la presencia de cuatro ponentes donde cada uno conoce de manera teórica y práctica los temas que van a desarrollar en las áreas que son estratégicas y vitales en la formación del Ing. de Sistemas. Finalizó señalando que este tipo de iniciativas tienen como fin fortalecer y ampliar las competencias de los estudiantes y próximos egresados procurando un impacto positivo en sus sitios de trabajo o en el crecimiento de sus futuros emprendimientos.

Luego, se dio paso a la conferencia del Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura. Arroyo, quien señaló que el Blockchain, elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión en las operaciones. Estos sitios están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, lo cual se resume en una base de datos distribuida y segura gracias al cifrado que se puede aplicar a todo tipo de negocios.

Más adelante, se presentó el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika, quien desarrolló la conferencia “Blockchain del Mito a la Realidad”, donde explicó las bondades de este tipo de seguridad online para trámites de alto valor e impacto para las organizaciones. Develó, asimismo, todas las aplicaciones prácticas que tiene y cómo puede ayudarlos en su formación como ingenieros de sistemas.

De otro lado, el Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC, intervino con la charla denominada “Hablemos de la Deep Web y Darknet”, donde les reveló a los asistentes que la Deep Web es todo aquel contenido de Internet que, por diversos motivos, no está indexado por motores de búsqueda como Bing, Yahoo o el propio Google. Por otro lado, la Darknet, se refiriere a la parte ilegal, oscura y poco recomendable, compuesta por criminales informáticos que están al acecho, software malicioso para robo de información personal y un contenido sensible que puede ser perjudicial a nivel emocional y puede afectar el ámbito personal y familiar.

Como cierre de la actividad, el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir, manifestó en su conferencia “Pensamiento Disruptivo en Innovación Empresarial”, que este tipo de pensamiento es generador de la innovación y se nutre de ella para la modificación de elementos presentes en la toma de decisiones, con el objetivo no sólo de cambiarlos, sino de hacerlos más eficientes. Demostró también como, con un caso propio, el pensamiento disruptivo y la resiliencia salvaron la vida de muchos miembros del personal de salud que labora en su empresa.

Al cierre del evento se realizó una ronda de preguntas sobre los temas que fueron objetos de discusión por parte de los conferencistas, donde surgieron inquietudes en torno a cursos y seminarios sobre actualización en Blockchain, de igual manera, los peligros del internet y las diversas formas de ser estafados o caer en un acto ilegal por desconocimiento, y finalmente, sobre literatura que nutra la capacidad de pensar disruptivamente.

PIE DE FOTOS:

• REF 1 – La Ing. Janeth Rozo Náder, coord. programa de Ing. de Sistemas, durante la bienvenida al evento.
  • REF 2 – El Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura; y el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika, trataron la temática denominada “Blockchain: del Mito a la Realidad”.
  • REF 3 – El Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC; y el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir, en medio de sus presentaciones.
  • REF 4 - Foto grupal entre la Ing. Janeth Rozo Náder, coord. programa de Ing. de Sistemas, los ponentes al Ing. Andrés Arroyo, CEO de Colombia Cibersegura; el Ing. Alberto Barraza, Jefe de Sistemas en la Clínica Bonnadona Prevenir; el Ing. Roberto Morales, CEO en Certika; y el Ing. Nahúm De Ávila, Líder del departamento de Ciberinteligencia en CIBER-TEC.