LA OFICINA DE PROYECCIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, LLEVÓ A CABO LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN ‘HUMANIZANDO LA ATENCIÓN EN SALUD’ PARA LOS ESTUDIANTES EN X SEMESTRE DEL PROGRAMA DE MEDICINA

La facultad de Ciencias de la Salud, a través de su Oficina de Proyección Social, Educación Continuada y ORI, realizó el 9 de mayo de 2022, la jornada de Sensibilización ‘Humanizando la Atención en Salud’ en beneficio de los estudiantes en X semestre del programa de Medicina.

El evento, que tuvo como sede el Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro, contó con la orientación de la docente Anyeli Ballestas, coordinadora de la Oficina de Proyección Social, Educación Continuada y ORI, y la presencia de más de 50 estudiantes de X semestre del programa Medicina, quienes se encuentran actualmente realizando sus rotaciones en las diferentes instituciones de salud en la ciudad.

Para esta ocasión, el Dr. Julián Giraldo, quien es perito judicial en Dactiloscópica y Lofoscopia, brindó su ponencia denominada “Manejo del Duelo”, en la que abordó diferentes miradas al acompañamiento del paciente y el familiar que ha sufrido una pérdida en su vida.

Al inicio, el Dr. Giraldo señaló que el duelo en un proceso natural por el cual pasamos todos los seres humanos al enfrentar la pérdida, atravesando una serie de etapas que nos ayuda a alcanzar la resiliencia y es la forma más natural que tiene nuestro cuerpo para sanar una herida psicológica. Así mismo, menemos muchos tipos de duelo a causa de la pérdida de un objeto, un evento significativo, la ruptura de un vínculo afectivo, sin embargo, el fallecimiento de un ser querido es considerado la mayor causa de estrés a nivel mundial ya que en este duelo inevitablemente se siente un dolor total (Físico, Psicológico, Social, Familiar y Espiritual).

El ponente conminó a los presentes a que tuvieran una escucha más activa con su paciente y empezar la relación entre codependientes, donde la atención del personal de salud, y el respeto y la admiración del paciente, pueden ayudar a solventar muchísimas veces enfermedades que parecían incurables.

De la misma manera, se debe establecer el nivel de complejidad del duelo en la persona para, así, planear una intervención efectiva y de forma multidisciplinaria, que reponga integralmente al paciente. Muchas personas tienen la capacidad de superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, lo que llamamos resiliencia, peor otras necesitan un poco más de tiempo, lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental calificado como un psicólogo que se especialice en el duelo.

Este tipo de ayuda para el paciente consistiría en que se hable sobre la muerte de ese ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familia, también que acepte sus sentimientos, puesto que, después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones como tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

Otras formas de acompañar al paciente pueden ser que rememore y celebre la vida de su ser querido de otra manera, por ejemplo, invitándolo a que haga un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es del paciente, dado que solo él sabe cuál es la forma más significativa de honrar esa relación única.

Al final, también dedicó unas palabras a los médicos en formación, instándolos a visitar los servicios sociales y de psicología cuando alguna situación los aqueje, debido a que ellos son parte del eje, junto al paciente, que componen el sistema de salud, y es menester, estar física, mental y psíquicamente en armonía para brindar un servicio óptimo y de calidad para todas las personas que ponen la vida en sus manos.

PIE DE FOTOS:

• REF 1 – La Dra. Anyeli Ballestas, en compañía del ponente, Dr. Julián Giraldo, y dos estudiantes de X semestre del programa de Medicina.
  • REF 2 – La Dra. Anyeli Ballestas, durante la bienvenida al evento.
  • REF 3 – Intervención del Dr. Julián Giraldo, en medio de su conferencia ‘Manejo del Duelo’.
  • REF 4 – Ronda de preguntas y respuestas.
  • REF 5 – Foto grupal.