INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

CON LA PRESENCIA DE VARIOS EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE HEMATOLOGÍA CLÍNICA EL PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DEL BACTERIÓLOGO

El programa de Bacteriología de la Unilibre Barranquilla, llevó a cabo el 27 de abril de 2022, la celebración del Día del Bacteriólogo realizando el Workshop en Neoplasias Hematológicas, en las instalaciones del Auditorio en el Séptimo Piso, de la Sede Centro.

A la jornada acudieron la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, y, así mismo, la Dra. Diana Marcela Rush, ponente internacional invitada; la Dra. Yovelis Palmera Redondo, ponente nacional; la Dra. Luz Fajardo Alam y la Dra. Patricia Fandiño Cardona, ponentes nacionales; la Dra. Rocío Orduz Rodríguez, ponente nacional; y los residentes de 3er año de la especialización en Patología Anatómica y Clínica, Marisol Calderón y Andrés F. Siabatto.

Iniciando el evento, la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; felicitó a todos los bacteriólogos en su día, resaltando el gran valor y el impacto que tienen dentro del grupo multidisciplinario de la salud. En la misma vía, reconoció la valerosa tarea que vienen desempeñando en la lucha contra la pandemia por el COVID-19 con el procesamiento en tiempo de récord de las pruebas PCR’s y demás, demostrando la gran capacidad de mejora que tienen estos profesionales. Finalizó instándolos a no desfallecer en la actualización de sus conocimientos y a continuar investigando en pro de la salud y el bienestar de toda la humanidad.

A su turno, la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, extendió sus felicitaciones a todos los presentes exaltando la noble labor que desempeñan dentro de los equipos de salud, y, continuó exponiendo las fortalezas de esta profesión, máxime en los momentos más álgidos de la pandemia pudiendo ofrecer resultados de laboratorio que condujeron a la creación y aplicación de políticas públicas de salud que salvaron muchas vidas a nivel mundial. Cerró su intervención manifestando que se sentía llena de júbilo al ver que sus egresados ocupan puestos destacados en el ámbito académico y administrativo, tanto en el sector público como privado, denotando que se están haciendo las cosas bien desde el programa, que busca, año a año, estar a la vanguardia en las tendencias del mercado, sin desmejorar la ética y los valores unilibristas, que son el sello de nuestro producto más preciado.

Seguidamente dio lugar la conferencia sincrónica por Microsoft Teams, por parte de

la Dra. Diana Marcela Rush, quien es Bacterióloga, Master en Genética Diagnóstica con énfasis en Citogenética y Citogenómica de la Universidad de Texas en asocio con el Anderson Cancer Center; tiene grado de Tecnólogo en Citogenética por parte de la American Society Of Clinical Psychopharmacology (Ascp). La Dra. Rush presentó la conferencia “Utilidad del Microarray Cromosómico en el Diagnóstico de Síndromes Mielodisplásicos”.

A su turno, intervino la Dra. Yovelis Palmera Redondo, Bacterióloga, especialista en Laboratorio Clínico de Hematología y Banco de Sangre. Actualmente, se desempeña como Jefe del Laboratorio de Trasplantes, en la Clínica General del Norte; y su disertación se denominó “Manejo de Pacientes con Neoplasias Hematolinfoides en el Laboratorio de Trasplante”.

Más adelante, Dra. Luz Fajardo Alam, Bacterióloga, especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre, quien labora como Jefe en la Sección de Hematología, en el Laboratorio del Hospital San Ignacio en Bogotá. Por su parte, la Dra. Patricia Fandiño Cardona, es Bacterióloga y Laboratorista Clínica, además es especialista en Hematología y Manejo de Banco de Sangre, también es especialista de Línea para el área de Hematología y Citometría en Annar Health Technologies, Bogotá. Ambas disertaron con la temática “Hablemos sobre Leucemia Mieloide Crónica Vs Caso Clínico”.

Continuando con la programación, se presentó la Dra. Rocío Orduz Rodríguez, Médico especialista en Patología Anatómica y Clínica; y, especialista en Hematopatología, quien labora en la Clínica Colsanitas en Bogotá. La Dra. Orduz dictó cátedra acerca del “Diagnóstico Integral de las Gammapatias Monoclonales”.

Otro aparte del evento contó la revisión de los casos clínicos que cada ponente trajo a colación de esta manera: Caso 1. Síndrome Mielodisplásico (SMD), Diana Marcela Rush; Caso 2. Leucemia Mieloide Crónica (LMC) en Transformación, Yovelis Palmera Redondo; Caso 3. Leucemia Mieloide Crónica, Luz Fadwa Fajardo Alam y Patricia Fandiño Cardona; Caso 4. Leucemia De Células Plasmáticas, Marisol Calderón y Andrés F. Siabatto.

Así mismo, se abrió un espacio de preguntas en torno a las Neoplasias Hematológicas, que son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos y, como los tres sistemas están conectados por el sistema inmune, una enfermedad maligna hematológica que involucre a uno, afectará a los otros dos, dañando gravemente al paciente si no se detecta y ataca inmediatamente.

Al final de evento, se realizó la distinción a la egresada Alis Cristina Díaz, Bacterióloga y Laboratorista Clínica, quien fue exaltada por su gestión administrativa desempeñada en su laboratorio clínica, ubicado en Villavicencio, Meta; para luego realizar las fotos institucionales entre las directivas, los ponentes y el público asistente.

PIE DE FOTO:

  • REF 1 – La jornada contó con la presencia de la Dra. Yovelis Palmera Redondo, ponente invitada; la Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, y el Dr. Jorge Gutiérrez Cuesta, docente del programa.
  • REF 2 – La Dra. Luciana Hernández Maldonado, Decana de la facultad de Ciencias de la Salud, durante la bienvenida.
  • REF 3 – Expresando su alegría, la Dra. María Carolina Parada Cervantes, Directora del Programa de Bacteriología, recalcó la importancia del bacteriólogo dentro del grupo interdisciplinario de salud.
  • REF 4 – Las disertaciones se llevaron a cabo de manera sincrónica y presencial por parte de la Dra. Diana Marcela Rush, ponente internacional invitada; la Dra. Yovelis Palmera Redondo, ponente nacional; la Dra. Luz Fajardo Alam y la Dra. Patricia Fandiño Cardona, ponentes nacionales; la Dra. Rocío Orduz Rodríguez, ponente nacional; y los residentes de 3er año de la especialización en Patología Anatómica y Clínica, Marisol Calderón y Andrés F. Siabatto.
  • REF 5 –
  • REF 6 – El programa de Bacteriología realizó una exaltación a la egresada Alis Cristina Díaz, Bacterióloga y Laboratorista Clínica, por su gestión administrativa y clínica.
  • REF 7 – Foto institucional del Día del Bacteriólogo 2022.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057