CON TOTAL ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL CONVERSATORIO "ROSTROS Y VOCES DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS", ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas CISJ, el grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, llevó a cabo el 31 de marzo de 2022, el evento "Rostros y Voces de los Derechos de las Mujeres y Niñas”, en el Auditorio del Séptimo Piso, en la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Nubia Pacheco Codina, Coordinadora del Consultorio Jurídico; y las doctoras Gretty Pavlovich Jiménez; Rocío Vásquez Fruto; Lourdes Albor Chadid, Yadira García García, como ponentes invitadas. Se destacó igualmente que este evento fue gestionado por las docentes investigadoras del grupo de investigación “Poder Público y Ciudadanía” y el semillero ‘Mayéutica’, Patricia Morris Bolaño y Oona Hernández Palma.

En un inicio, las autoridades presentes remarcaron que este espacio estaba destinado para enaltecer el impacto, la labor y la trascendencia de la mujer en la sociedad en los diferentes ámbitos y disciplinas. Así mismo, instaron a los presentes a que fueron férreos garantes de los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, así mismo, el respeto a nuestros semejantes y a la tolerancia cero de las distintas violencias, entre ellas, la de género, que mancilla tanto a varios grupos de la ciudadanía diariamente.

A continuación, se presentó la primera conferencista, la Dra. Rocío Vásquez Fruto, quien brindó la disertación “Factores de riesgo psicosocial en la violencia de género contra las mujeres en las relaciones de pareja”, donde expresó que los factores de riesgo son características asociadas con un incremento de la probabilidad de que suceda un determinado hecho, ya sea un acto de violencia física, sexual o de otra naturaleza.

Para detener esto, existen diversos factores de protección que brindan una mejor sensación de reducción del riesgo como lo son educación secundaria completa para niñas (y niños); retardar la edad de matrimonios hasta los 18 años; autonomía económica de las mujeres y acceso a entrenamiento de sus capacidades, crédito y empleo; más normas sociales que promuevan la equidad de género y servicios que articulen respuestas con calidad.

Seguidamente, dio lugar la participación de la Dra. Gretty Pavlovich Jiménez, con su charla denominada “Soy mujer. ¿Soy feminista?”, en la cual se resaltó que “el feminismo defiende una causa con la que, teniendo un mínimo de sentido común, es muy fácil estar de acuerdo: lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. “Partiendo de esta base sí, soy feminista”, expresó.

Más adelante, señaló que la verdadera revolución está en pensar que quizá simplemente todos, hombres y mujeres, podemos ser víctimas y/o verdugos, por lo tanto, se debe propender por cambios culturales donde el respeto, la justicia y la igualdad en dignidad y ante la justicia sean la bandera de la sociedad contemporánea, no un cúmulo de individuos o subgrupos que aspiren al poder para complacer sus gustos o aficiones en demérito del resto.

A su turno, intervino la Dra. Lourdes Albor Chadid, con su disertación titulada “El papel de la mujer como investigadora y su influencia en áreas de las ciencias”, donde exclamó que, en ciencias, como en muchos aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Aún hoy, según la Unesco menos del 30% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

Para Albor, es cierto que las mujeres tienen cada vez más acceso a la educación superior, y entre ellas, están las que eligen profundizar sus conocimientos en ciencia, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, a nivel de formación e investigación doctoral - la que empuja los límites del conocimiento científico en terrenos aún no explorados - las cifras se invierten y los hombres continúan siendo la mayoría. Por ello, invitó a las mujeres presentes a ser modelos positivos y de motivación para millones de jóvenes y niñas que, inspiradas, darán rienda suelta a su creatividad, esfuerza y compromiso con la ciencia por un mundo mejor.

Por último, la Dra. Yadira García García, expuso sobre la temática “Conflicto armado: Pragmatismo, mujer y decisiones judiciales en materia de restitución de tierra”, en el cual desarrolló que desde la complejidad de abordar el tema de la ley de restitución de tierras con perspectiva de género es importante resaltar la importancia del tema, teniendo en cuenta la incidencia que tiene en las mujeres reivindicar sus derechos en un escenario de conflicto armado y claro está de post-conflicto.

Dicha norma presenta un gran avance en el reconocimiento y puesta sobre la mesa del enfoque diferencial de género de un sector invisibilizado y excluido como han sido las mujeres. De allí, advirtió la expositora, que se ha de apostar por que todas las medidas que se tomen no devuelvan a las mujeres a la situación que estaban antes de su desarraigo social, económico, político y cultural; si no que mejore su situación hacia condiciones dignas de bienestar físico y mental.

En el desarrollo de la jornada también se dio espacio a varias actividades lúdicas, destacándose, una puesta en escena donde se recreaban los principales cambios de paradigma que involucran a las mujeres que hicieron historia en nuestro país, dando la perspectiva de género y buscando concientizar a la sociedad de que la igualdad en oportunidades y derechos nos brindará un futuro mejor.