INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

La Escuela de Formación para Docentes Universitarios y el Campus Virtual invitan a todos los docentes de la Universidad Libre a participar en las capacitaciones del Plan de Transformación Digital.

Este plan tiene como fin promover el uso de tecnologías adecuadas en entornos virtuales, para el mejoramiento de procesos formativos, como una estrategia de participación activa en el Ecosistema Digital Académico de la Universidad Libre. Lo anterior, en convergencia con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) de 2022. 

Esta capacitación institucional se desarrolla mediante tres estrategias:  

  1. Conjunto de nano cursos auto gestionables con disponibilidad permanente en la plataforma E-Libre en los que se abordan temáticas sobre el uso de la plataforma, referentes a: 

    • Diseño y gestión de cursos;   
    • Actividades digitales;   
    • Recursos digitales; y   
    • Contenido interactivo H5P.  
  2. Capacitación competencia digital docente Nivel 1: Sensibilización. 

  3. Webinares en el contexto de la actualización permanente de los docentes.  

Para su participación activa es requisito inscribirse en el siguiente formulario de inscripción.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unilibre Barranquilla, a través de su Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, realizó el 27 de septiembre de 2023, el XIV Concurso de Ensayos bajo la temática “Sistemas de Poder: Reformas Presentadas por el Gobierno Colombiano” en las instalaciones del Auditorio Benjamín Herrera, de la Sede Centro.

Se contó con la presencia de la Dra. Sandra Villa Villa, Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, el Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Dra. y el egresado, quienes actuaron en calidad de jueces del evento. Así mismo, asistieron estudiantes, docentes de la seccional y personal invitado de otras universidades de la ciudad.

Inicialmente las autoridades destacaron que la actividad tiene como objetivo promover el análisis crítico en procura de soluciones, a través del Derecho, de los problemas que aquejan a nuestra ciudad y el país, para ello, brindan este espacio para compartir ideas y nutrir el conocimiento de todos. Durante sus disertaciones los estudiantes analizaron de forma crítica y propositiva todas las propuestas de reforma del gobierno Petro. Ellos pasaron por la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral donde detallaron el impacto social, cultural y económico que supone cada uno.

Luego de intervenir todos los ensayistas, los jueces se tomaron un tiempo para deliberar quienes habían hecho mérito para conformar el trío ganador, por ello, gracias a su argumentos sólidos, fluidez verbal y manejo del escenario, resultaron ganadores los siguientes ensayistas: la estudiantes Marcela Tafur Abdala, de la Universidad Rafael Núñez, en tercer puesto; el estudiante Diego Manga Guerrero, de III semestre de Derecho, en segundo puesto, y, el gran ganador de la velada fue Omar Hernández Mercado, de IV año de Derecho. Destacamos que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, entregó para el tercer, segundo y primer lugar, un bono de consumo y una placa de reconocimiento por su gran logro con el ánimo de exaltar y premiar su espíritu investigativo y propositivo.

{gallery}1XIV-CONCURSO-DE-ENSAYOS23{/gallery}

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Seccional Barranquilla, llevó a cabo el 16 de agosto de 2023, el conversatorio ‘En Barranquilla también sale el Arcoiris’, realizado en el marco de X Festival Internacional de Cine por los Derecho Humanos, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, de la Sede Centro.

En la actividad estuvieron presentes como panelistas Kelly Torres de Alba, activista, integrante de la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico; Isaí García, activista, integrante de la fundación Malvinas Joven; Dani Brache, Integrante de la Corporación LBT ‘Raras no tan Raras’, Mayré Rivero, Coordinadora de Raras del Folclor Corporación LGBT ‘Raras no tan Raras’, y miembros de Caribe Afirmativo, ONG por los derechos LGBTIQ+ en Colombia, y como moderadora, Karol Solís Menco, Profesora e investigadora de la Universidad del Norte.

Durante el evento se realizó la pregunta ¿Por qué a los barranquilleros nos cuesta tanto aceptar la diversidad sexual? Una conversación para cuestionar los tabúes frente a las personas LGBTIQ+ Donde los invitados expusieron sus puntos de vista y resultados de investigaciones sociales y culturales que dieron cuenta sobre las prácticas homofóbicas alimentadas generación tras generación. De la misma manera, también expresaron que los cambios de paradigmas se están dando a conocer, pero aún hace falta mucho por hacer desde la sociedad, la academia, y el Estado.

Por ello, a través de estos conversatorios y charlas se busca generar procesos de sensibilización y motivación a la sociedad civil a que se una a estas movilizaciones en señal de solidaridad con las agendas de la diversidad sexual y de género en la región e invita a gobiernos locales y territoriales, no solo a que apoyen estos procesos de acciones colectivas. También añadieron que estos espacios deber ser fuente para presentar y consolidar compromisos con las personas LGBTI de sus municipios, y solicitar acciones eficaces de los municipios en sus Planes Nacionales de Desarrollo en concordancia con los ODS 3, 5, 10, y 16.

{gallery}1X-FESTIVAL-INTERNACIONAL-DE-CINE-POR-LOS-DERECHOS-HUMANOS23{/gallery}

El programa de Contaduría Pública y el NAF Unilibre, con el apoyo de la DIAN Seccional Barranquilla llevó a cabo, el 19 de septiembre de 2023, la conferencia ‘Novedades Ayudarenta y RUB’, en las instalaciones del Auditorio del 7° Piso, en la Sede Centro. Se contó con personal de la facultad, y la presencia de la Dra. Diana Vásquez Ramírez, líder NAF de la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla, y el conferencista el Dr. Jaime Jiménez Rojas, funcionario de la División de Servicio al Ciudadano.

Durante la charla, el Dr. Jaime Jiménez, inició la charla expresando que la DIAN en pro de facilitar y abreviar los trámites y procedimientos habilitó las herramientas necesarias para facilitarle a cerca de 4.8 millones de ciudadanos, la presentación del impuesto de renta para personas naturales año gravable 2022 y así puedan cumplir oportunamente con esta obligación.  Para ellos, dijo que en el micrositio Renta Personas Naturales Año Gravable 2022, las personas podrán acceder a información detallada donde las personas podrán elaborar un borrador de la declaración, el cual facilitará el diligenciamiento final del formulario. Así mismo, también podrá consultarse si se cuenta con una declaración sugerida de renta, en la que la DIAN propone valores para varias casillas del formulario, los cuales el declarante podrá aceptar o no, de acuerdo con su realidad jurídica, económica y financiera. Finalmente, será posible consultar la información exógena o reportada por terceros, que puede emplearse como parte de la información que debe ser incluida en la declaración.  

{gallery}1NOVEDADES-AYUDARENTE-Y-RUB23{/gallery}

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y su Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, llevó a cabo el XIII Concurso de Ensayos bajo la temática “Modernización y Transformación Digital del Estado: Desafíos y Oportunidades”, el 26 de septiembre de 2022, en el Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Principal. El evento, orientado por la Dra. Sandra Villa Villa, Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociojurídicas, pretende promover el interés en los estudiantes para la producción de escritos que posteriormente se transformen en ideas de investigación o que sienten las bases para mejorar su capacidad investigativa, discursiva y argumentativa.

La jornada contó con la presencia de los jurados e invitados especiales, la Dra. Sandra Villa Villa, Directora de Centro de Investigaciones Sociojurídicas y Jurídicas CISJ de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Cristina Montalvo Velásquez, abogada y Doctora en Derecho, quien es la Decana de la facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico; el Dr. Elvis Ruiz Viera, abogado y Magister en Derecho Administrativo, actualmente Secretario Académico de nuestra facultad de Derecho; y la Dra. Yolanda Fandiño Barros, Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales, docente investigadora en nuestro programa de Derecho.

Dando inicio al evento, la Dra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Seccional CIUL, felicitó a todos los participantes por su compromiso con la academia, la ciencia y la investigación, instándolos a no desfallecer en el camino del conocimiento. En la misma vía, pidió a los estudiantes asistentes a también hacer participación activa en este tipo de eventos y adherirse a los diferentes semilleros de investigación como una forma de fortalecer sus competencias de investigación y aportar al desarrollo de nuestra ciudad y la región Caribe.

La convocatoria, contó con los jóvenes ensayistas Franciella Jacqueline Gastelum Corona, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Jhon Alejandro Morales Cárcamo y Mayte Carolina Beleño Alean, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; Jessica Paola Jaramillo Sarabia, de la Unilibre Barranquilla; Cesar Santiago Galindo Rodríguez, de la Corporación Universitaria del Meta; Alejandro Mario Vargas Arrieta, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez; Katherin Cantillo Oñate y Freycell Sofía Rosales, de la Universidad de la Costa CUC; Medina Pamela Mejía Sierra, de la Unilibre Barranquilla; Valentina Mercedes Castro Velásquez y Jose David Montero Armenta, de la Unilibre Barranquilla.

La dinámica del evento consistió en que, uno a uno, los ensayistas, ya sea de forma presencial o virtual, como el caso de los jóvenes, Franciella Gastelum, desde Sinaloa, México y Cesar Galindo, desde Villavicencio, Meta, expusieron sus argumentos con gran seguridad, fuerza, gran nivel académico, dominio de la palabra y, sobretodo, solvencia ante el público asistente y los jurados que, atentamente, seguían el discurso anotando los puntos fuertes de cada intervención para puntuar y decidir los mejores tres, tras una ardua deliberación. Luego, tras un breve, pero concienzudo, proceso de selección por parte de los jurados, se dio como resultado el tercer lugar para el estudiante Cesar Santiago Galindo Rodríguez, de la Corporación Universitaria del Meta, con “La digitalidad en la justicia realidad o fantasía”. De otro lado, el segundo puesto fue para la estudiante Jessica Paola Jaramillo Sarabia, de la Unilibre Barranquilla, que presentó “Prueba sin credibilidad: una mirada a la declaración de testigos y al interrogatorio de partes en la práctica virtual”.

Finalmente, los grandes de vencedores de la jornada, fueron los estudiantes Jhon Alejandro Morales Cárcamo y Mayte Carolina Beleño Alean, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; con su disertación denominada “La Inteligencia Artificial en la Salud y la digitalización del Estado ¿capricho o necesidad?”, con la que impresionaron a los jueces y recibieron una ovación cerrada por parte del público asistente al evento. Destacamos que los tres ganadores fueron premiados con bonos de consumo provistos por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla como forma de premiar e incentivar a más jóvenes para que presenten sus ensayos fomentando una mayor investigación en el ámbito jurídico. Más tarde, en su honor, se realizó un compartir en la cafetería donde reinó total cordialidad, tanto de los participantes, como los asistentes, quienes coincidieron totalmente en la escogencia de los ganadores.

{gallery}XIII-CONCURSO-DE-ENSAYOS20-10-22{/gallery}

PIE DE FOTO:

  • REF 0 – Se contó con la presencia de los jurados e invitados especiales, la Dra. Sandra Villa Villa, Directora de Centro de Investigaciones Sociojurídicas y Jurídicas CISJ de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Seccional CIUL; la Dra.Cristina Montalvo Velásquez, abogada y Doctora en Derecho, quien es la Decana de la facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico; el Dr. Elvis Ruiz Viera, abogado y Magister en Derecho Administrativo, actualmente Secretario Académico de nuestra facultad de Derecho; y la Dra. Yolanda Fandiño Barros, Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales, docente investigadora en nuestro programa de Derecho.
  • REF 1 – Intervenciones de la Dra. Wendy Rosales Rada, Directora del Centro de Investigaciones Seccional CIUL; y la Dra.Cristina Montalvo Velásquez.
  • REF 3 – Ensayistas delXIII Concurso de Ensayos bajo la temática “Modernización y Transformación Digital del Estado: Desafíos y Oportunidades”.
  • REF 4 - La estudiante Jessica Paola Jaramillo Sarabia, de la Unilibre Barranquilla,obtuvo el segundo lugar, mientras que los ganadores delXIII Concurso de Ensayos bajo la temática “Modernización y Transformación Digital del Estado: Desafíos y Oportunidades”, fueron los estudiantes Jhon Alejandro Morales Cárcamo y Mayte Carolina Beleño Alean, de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta; con su disertación denominada “La Inteligencia Artificial en la Salud y la digitalización del Estado ¿capricho o necesidad?”.
  • REF 5 – Todos nuestros participantes recibieron certificado de participación y kit Unilibrista.
  • REF 6 – Foto institucional entre participantes, jurados y público asistente al evento.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud FCS y su especialidad en Medicina Interna, con el apoyo de la Oficina de Educación Continuada y Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI de la FCS, se llevó a cabo el 20 y el 21 de mayo de 2022, el IX Congreso Internacional de Residentes de Medicina Interna, en las instalaciones de Cajacopi - Sede Prado.

El Dr. Carlos Barrera Guarín, coordinador de la especialidad en Medicina Interna, destacó la gran pertinencia de este evento como un espacio de intercambio de experiencia, conocimiento y actualización en técnicas, manejos y abordajes de vanguardia para las enfermedades que frecuentemente ven en sus labores como internistas.

Dentro de las intervenciones destacaron la ponencia del Dr. Jairo Gándara, médico, especialista en Medicina Interna y en Cardiología, denominada “Nuevas fronteras en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca”; así como la conferencia del Dr. José Salas, quien es médico Internista, Reumatólogo, con el título “Abordaje diagnóstico de la Artritis Reumatoide”. Se presentó, así mismo, el Dr. Rawdy Reales, médico Internista, y creador de contenido digital en salud, con su disertación llamada “Hipotiroidismo subclínico: aproximación terapéutica”; y, más tarde, dio lugar la exposición de la Dra. Ángela Roa, Residente de la esp. en Medicina Interna sobre la temática “Pancitopenia: un desafío clínico”.

En las postrimerías del evento, hizo su presentación el Dr. Estiven Crespo, médico, Residente de Medicina Interna de la Unilibre Barranquilla, tratando la temática “Enfoque del paciente que sangra”; seguidamente, lo hizo el Dr. José Marún, médico, Hematólogo con su estudio llamado “Microangiopatías trombóticas: visión del internista”.

De forma especial, luego una intensa rueda de preguntas y respuestas se brindó merecido homenaje al Dr. Carlos Barrera Guarín, coordinador de la especialidad en Medicina Interna, a quien se exaltó por su perseverancia, gestión, y apoyo al frente de la especialidad durante sus 20 años de existencia, a través de los cuales ha ayudado a formar grandes médicos internistas unilibristas que han impactado la ciudad, la Región Caribe, Colombia y diversos centro clínicos y hospitalarios en el mundo.

{gallery}congreso-medicina-interna20-10-2022{/gallery}

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Mónica Gómez Barbosa, PhD de Ciencias de la Educación e Investigadora Senior de Colciencias 2019, participó en elForo Regional Norte sobre Educación Médica, organizado porASCOFAME, con su conferencia titulada “Escenarios de Aprendizaje como oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa e innovación”,dirigida a los estudiantes del programa de Medicina, en representación de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, el 23 de septiembre de 2022, en el hotel Dann Carlton.

{gallery}ASCOFAME13-10-22{/gallery}

Para deleite de toda nuestra comunidad Unilibrista, el Departamento de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 6 de octubre de 2022, la gran Fiesta de Integración Unilibrista, en el marco del Centenario de nuestra Institución a nivel nacional, en las instalaciones de la discoteca Díscolo del Centro Comercial Miramar.

Desde las tres de la tarde, las puertas se abrieron para que todos nuestros estamentos, estudiantes, docentes, administrativos y egresados; desfilaran por la alfombra roja para disfrutar de la alegría, fraternidad y buena música, a cargo de los grandes artistas invitados, como los cantantes de champeta urbana, Cris y Rony “Los Dueños del Cambio”, con sus más recientes éxitos “Mírame”, “Me Enamoré” y “El Retén” y muchos clásicos de la champeta criolla. Luego, se dio paso la Charanga Joven, desde Cartagena, quienes sonaron clásicos de Hansel y Raúl, como “En Carne Viva”, “Soy”, “Ayer”, y cerraron, con un homenaje a los grandes maestros de la salsa, Pacheco y Masucci.

Por otro lado, realizó su presentación Antonio Henríquez y la Full Band de Q-rramba, interpretando los éxitos merengueros de oro, así mismo, tocaron temas de moda de los artistas de música urbana Don Omar, Bad Bunny; entre otros. Como gran cierre del evento, se presentó la Banda del 5, que, con su vallenato fresco, puso a bailar a todos los asistentes al evento coreando sus canciones “La Rompecorazones”, “Una Locura”, “El Descaro” y demás éxitos que se desprenden de su más reciente álbum, “Se Va Formando”.

{gallery}/FIESTA-DEL-CENTENARIO10-10-22{/gallery}

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057