INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

EXITOSA JORNADA DE INDUCCIÓN PARA LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES EN PRIMER SEMESTRE 2021-1

Contando con una gran acogida por parte de los padres de familia y acudientes de los estudiantes de primer semestre 2021-1, se llevó a cabo el 4 de marzo de 2021 la tradicional Jornada de Inducción de Padres, organizada por el área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, a través de la Plataforma Microsoft Teams.

El evento de integración entre las familias y la institución estuvo plenamente acompañado de las directivas administrativas y académicas de la seccional, en compañía del equipo del Departamento de Bienestar Universitario, así mismo, de decanos, secretarios académicos, directores de programa, jefes de área y docentes tutores adscritos a los programas de Medicina, Fisioterapia, Instrumentación Quirúrgica, Bacteriología, Microbiología, Derecho, Contaduría Pública, Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial.

Al inicio del evento, se presentó la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, quien señaló “la institución se siente totalmente honrada al ser la opción elegida entre la amplia oferto de universidades de la región Caribe. Tomamos este reto y compromiso con total seriedad, a sabiendas que se está presentando el proyecto más importante para sus hijos: su carrera profesional en procura de un mejor futuro. Por eso, déjenme asegurarles que no ahorraremos esfuerzos para brindarles la mejor formación académica, acompañada de la ética y los valores como sello unilibrista”.

Añadió además “han escogido bien. Nuestra universidad tiene amplia trayectoria a nivel nacional y regional, y es reconocida como una Institución de Educación Superior Acreditada con programas de Alta Calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional, reconociendo las múltiples fortalezas en nuestros procesos académicos y administrativos. Otro aparte muy importante son las inversiones en infraestructura de vanguardia como las nuevas bibliotecas con el sistema CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; el Edificio ubicado en la Sede Cra. 46 y el Bloque de Laboratorios con el Hospital Simulado en la Sede Km. 7, uno de los pocos en la Región Caribe, donde los estudiantes pueden desarrollar al máximo su formación tanto teórica como práctica”.

Para finalizar su intervención, resaltó que “como Universidad nos enfocamos férreamente en nuestros procesos misionales como la Docencia, por nuestra reconocida planta profesoral con gran trayectoria académica y formativa; la Investigación, a través de los semilleros y los grupos de investigación, donde pueden poner en práctica todos los conocimientos; la Internacionalización, como garantes de los procesos de movilidad académica y la Proyección Social, con los voluntariados impactando positivamente en las comunidades menos favorecidas del departamento”.

De inmediato, se proyectó a los padres de familia presentes, el video institucional de la seccional Barranquilla, con el que se exhiben detalladamente cada una de las mejoras en infraestructura y servicios en las dos sedes: la Sede Norte ubicada en el Km. 7 Antigua Vía Puerto Colombia y la Sede Centro, ubicada en la Cra. 46 No. 48-170.

Por otro lado, dio lugar la presentación del Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, quien expresó: “como casa de estudios nos sentidos dichosos al recibir a sus hijos, con el compromiso y misión de llevarlos a ser unos profesionales con las más altas calidades académicos, pero también investidos por una férrea ética y grandes valores que son la impronta indeleble el egresado unilibrista. Con nuestro modelo de formación estos jóvenes podrán desarrollar aptitudes y actitudes que los potencialicen como mejores seres humanos. Les aseguramos, además, que contamos con una reconocida planta profesoral, de gran trayectoria académica y formativa, inclusive con tutorías como refuerzo complementario para afianzar el óptimo proceso de aprendizaje de sus hijos.”

“Otro punto fuerte”, acuñó el Dr. Rada, “es nuestro fuerte arraigo cultural y deportivo que tendrá eco en sus vidas enseñándoles valores como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, el afán de superación, la responsabilidad, entre muchas más, como formación complementaria. Así mismo para las clases en este contexto de pandemia les certificamos

que estamos implementando estrictos protocolos de bioseguridad para garantizarles las más alta garantías durante el proceso de alternancia, con el ánimo de no distraerlos, sino que estén enfocados en lo más importante que es la aprehensión de los conocimientos y la aplicación práctica de ellos”.  

A continuación, como parte del evento, se brindó a los padres de familia la socialización de los diversos procesos académicos y administrativos, producto del compromiso con el mejoramiento continuo, que se realizan al interior de la Alma Máter. Muestra de ello fueron las intervenciones de los directores y coordinadores de las áreas de Sindicatura, encargada de los trámites financieros; los convenios para movilidad nacional e internacional, a través de la ORI y los servicios de Bienestar Universitario en las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Deporte, Salud, Promoción Socio- Económica, Permanencia y Egresados.

Como acto central, se llevó a cabo la conferencia sobre “Afectividad y Vida Universitaria”, a cargo de la Dra. Marcela Orozco Restrepo, Psicóloga, especialista en Neuropsicopedagogía con experiencia en Atención, Valoración e Intervención a niños y adolescentes con trastornos de Neurodesarrollo, Aprendizaje y Comportamiento.

La Dra. Orozco, partió cuestionando cuál es el papel de los padres en la educación teniendo en cuenta su influencia para adquirir valores y el afecto familiar necesario para ‘enfrentar’ al mundo fuera de la casa. En la misma vía, ejemplificó el por qué es tan importante el acompañamiento de los jóvenes en el inicio de su carrera universitaria destacándose la profundidad y el tiempo para la aprehensión del conocimiento; los buenos hábitos de

lectura y estudio con los que se llega desde el bachillerato; y el tema de la autonomía al momento de solicitar o resolver un trámite o proceso académico o administrativo.

Presentó, además, tres importantes factores que podría incidir en el éxito o no de los jóvenes como la no adaptación a la vida universitaria por desear estar cerca de su familia, cuando no son de la ciudad; estudiar algo por presión social y no por decisión propia; y los cambios en el ciclo familiar que son las etapas emocionales e intelectuales que se atraviesa como miembro de una familia desde la infancia hasta los años dorados.

La expositora resaltó finalmente que es de vital importancia la constante comunicación con el Departamento de Bienestar Universitario, con el objetivo de llevar un seguimiento preventivo a los nuevos estudiantes para acompañarlos en cada proceso académico hasta la óptima culminación de sus estudios.

Al final de la jornada, los padres pudieron conocer de mejor manera a través de la Guía de la Inducción de Padres, el Proyecto Educativo Institucional PEI y demás procesos académicos y administrativos de una forma más amigable.

PIE DE FOTOS:

  • REF 1 – La Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada, dio las palabras de bienvenida en la Inducción de Padres.
  • REF 2 – El Dr. Salvador Rada Jiménez, Rector Seccional, se mostró muy entusiasmado recibiendo a los padres de los estudiantes en primer semestre de 2021-1.
  • REF 3 – El Dr. Luis Vergara Franco, Síndico Seccional, relacionó a los padres con los distintos descuentos y el cómo realizar los procesos financieros al interior de la universidad.
  • REF 4 – Carlos Díaz Pineda, Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, exhibió los convenios de movilidad, tanto nacional como internacionales, así mismo la correcta aplicación a las becas.
  • REF 5 – La Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario, presentó los servicios que ofrece a través de las áreas de las áreas de Desarrollo Humano, Cultura, Deporte, Salud, Promoción Socio- Económica, Permanencia y Egresados.
  • REF 6 – Con la presentación “Afectividad y Vida Universitaria”, intervino la Dra. Marcela Orozco Restrepo, Psicóloga, especialista en Neuropsicopedagogía.
  • REF 7 – Apartes del video ‘Guía de Padres’.

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057