SEMINARIO WEB S.A.I.E. ‘TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS’ DESARROLLADO POR EL ÁREA DE DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, desarrolló el viernes 15 de mayo de 2020, a través de la Microsoft Teams, el Seminario Web S.A.I.E. ‘Técnicas y Hábitos de Estudio en las Nuevas Tecnologías’, con el propósito de contribuir a la formación integral y al enriquecimiento  de la vida universitaria de toda la comunidad Unilibrista.

La actividad, que estuvo moderada por las psicólogas  Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, coordinadoras del área de Desarrollo Humano, tuvo como conferencista al psicólogo Hans Lozada Guzmán, quien es magíster en Desarrollo Humano y Organizacional; Coach de vida, y Coach Ejecutivo; además de ser entrenador en el desarrollo del potencial humano en procesos de formación para el liderazgo.

Lozada inició la charla haciendo alusión a la actual situación de confinamiento y los retos que llevan consigo la reclusión, la falta de espacio y la convivencia al interior de la familia como factores decisivos para un buen proceso de aprendizaje  virtual. De igual manera, invitó de forma didáctica a los asistentes a aprovechar los espacios de ocio para adquirir nuevos conocimientos, a descubrir y a potenciar habilidades que impacten el mercado laboral en medio de la pandemia.

“Las grandes características que darán un valor superior a un candidato son las nuevas habilidades que adquiere durante los períodos de transición como las interactividades, demostrando que el uso efectivo de redes y plataformas virtuales serán un determinante para conseguir o no un empleo. Así también, la instantaneidad, la capacidad de innovación constante, la automatización de procesos, la interconexión y la diversidad harán al postulante un objetivo de deseo en empresas y organizaciones cada vez más exigentes con su personal”, afirmó Lozada.

Por otro lado, presentó los cambios que se avecinan en medio y después de la pandemia como las estructuras sociales, la economía, el plano laboral y las leyes combinadas con la política que en definitiva, modificarán muchas de las costumbres y tradiciones que el ser humano tenía hasta el momento.

Más adelante, dio a conocer diversas técnicas y herramientas para desarrollar de la mejor forma el aprendizaje virtual, a través de mapas mentales, brainstorming, fichas de estudio o las clásicas fichas nemotécnicas. Asimismo, brindó varias herramientas para la preparación de exámenes o presentación por medio de investigación de ejercicios y casos

prácticos, autoexaminar el conocimiento, participar de foros online sobre el tema a tratar, participar de foros online sobre el tema a tratar y grabar las clases para analizar más sosegadamente los conocimientos o cuestionamientos de los docentes les dejan a los alumnos.

finalmente, destacó el uso de un plan estructural de estudio, como: pensar virtualmente, compartir el contenido, organizar la información, darle uso a comunicación en tiempo real, y usar de forma efectiva la Comunicación asincrónica como WhatsApp y Loom para presentar informes o información relevante desde nuestro teléfono celular.

PIE DE FOTO:

REF 1 - Hans Lozada Guzmán, es magíster en Desarrollo Humano y Organizacional, presentó el Seminario Web S.A.I.E. ‘Técnicas y Hábitos de estudio en las Nuevas Tecnologías.

REF 2 - Lozada brindó una gran cantidad de técnicas y herramientas para desarrollar de la mejor forma el aprendizaje virtual.

REF 3 – Para Lozada utilizar técnicas de estudio como la señalada hace que el aprendizaje resulte de forma natural mejorando los resultados.