CON UNA GRAN MUESTRA DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS LA UNIVERSIDAD LIBRE CONMEMORÓ EL DÍA NACIONAL DE LA DANZA

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, con el apoyo de las seccionales Bogotá, Cali, Cúcuta, El Socorro, Pereira y Cartagena, llevó a cabo el 29 de abril de 2021 la Conmemoración del Día Nacional de la Danza, a través de la plataforma Microsoft Teams.

El evento, que tuvo como objetivo exaltar la importancia de la danza en el país como factor dinamizador de la cultura y la riqueza contenida en todas sus expresiones artísticas, se configuró como una apuesta al encuentro del país por medio del talento de sus bailarines, coreógrafos, agrupaciones y escuelas de formación.

Durante la instalación, intervino la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario de la Seccional Barranquilla, quien celebró y resaltó la importancia de la Danza en la construcción colectiva de país, proponiendo reconocerla como una profesión, una forma de conocimiento; una competencia básica en la educación, vital en los procesos de formación de los niños y jóvenes colombianos y un elemento dinamizador del bienestar y salud, sin olvidar también el potencial que tiene como una práctica cultural trascendental, elemento lúdico y de encuentros de paz y amor.

Como preámbulo, dio paso la presentación del maestro Cristian Pacheco sobre el origen, los elementos fundamentales y su experiencia en el baile, los cuales trascurrieron en el devenir histórico, precisamente desde el desembarco de los negros traídos como esclavos desde el África, quienes tenían sus ritmos propios y fueron mezclándolos con los indígenas y, finalmente, realizaron su intercambio cultural con los españoles y criollos, formándose un hermoso crisol de saberes, ideologías, y, por supuesto, aires musicales que son los responsables de la rica y variada oferta musical con la que cuenta Colombia.

Más adelante, comenzaron las presentaciones, con la presencia de la Seccional Socorro y su grupo de danzas con el aire conocido como ‘Torbellino’, que es un baile popular donde el campesino busca expresar sencillez, espontaneidad, sentido crítico y gran filosofía popular. Seguidamente, ‘pidió pista’ la Seccional Cali y su grupo de danza, con una muestra de la famosa salsa caleña, sin duda, la salsa más difícil de bailar, pero todo un espectáculo para el disfrute y admiración de todos los colombianos y millones de personas en el mundo.

Por otro lado, los asistentes al evento, disfrutaron del grupo invitado la Corporación Artística Luis Soto Duran, que los deleitó con una muestra del Porro Sabanero, elemento vital que ameniza la vida de ser Caribe, sobretodo, en los pobladores de los hermosos departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Acto seguido, se brindó la muestra cultural por parte de la Seccional Cartagena            con una presentación salsera inspirada en el son del Joe Arroyo, Hugo ‘Sabor’ Alandete, y Juan Carlos Coronell, representantes máximos de la sabrosura y la magia que caracterizan a La Heroica.

De forma especial, se realizó la presentación por parte de la Seccional Barranquilla con los bailes “Las Negritas Puloy” y la “Marimonda”, enarbolando la cultura carnavalera que representa el amor, el compromiso y la alegría del barranquillero por su ciudad y su fiesta máxima. Continuando con la programación se llevó a cabo el show por parte del grupo invitado “ELEGGUÁ” con maravilló a todos los asistentes con su música de tambora que invita al baile inmediatamente entre el hombre que busca cortejar a la dama, y ella, esquiva, que pone a prueba el aguante y califica si los pases armoniosos de su parejo lo hacen merecedor de una cita.

Asimismo, se introdujo el grupo de danzas de la Seccional Socorro con su show denominada “vamos a bailar guasca”, donde se utiliza la ‘guasca’, un aire musical influenciado por México, donde se utiliza el humor picante para sobrellevar el trabajo del campesino en sus largas faenas en el campo. Así mismo, dio paso la muestra por parte del grupo de baile moderno “AGUA TRIBU” por parte de la Seccional Barranquilla, en cual realizaron una puesta en escena que representaba la importancia del elemento agua en la vida del ser humano, que representa la fuente de vida y de energía divina de la fecundidad de la tierra y de los seres vivos en todos los credos y culturas ancestrales.

Como un reconocimiento a su labor, se brindó el espacio al grupo de gaita perteneciente a la Universidad del Atlántico y dirigido por el Lic. Iván Cisneros Cano, en el cual tocaron un popurrí de canciones que evocan lo autóctono del ser Caribe, y el gran aporte de la cultura kogui en la creación del preciado instrumento que sacraliza y eleva los cantares después de las faenas de cultivo y de pesca.

Por su parte, la Seccional Cúcuta ofreció la exposición cultural con el baile de bachata, ritmo afrocaribeño originario de República Dominicana de tono romántico que atrapa con su sensualidad y energía al momento en que los bailadores se unen en torno a una canción. Luego, dio paso el grupo de danza de la Seccional Pereira con una puesta en escena que relata la importancia de la danza en la formación como seres humanos, factor de unión, solidaridad, trabajo en grupo y amor por lo que se hace.

Para finalizar las presentaciones se dio paso a la exhibición de la Seccional Barranquilla con una muestra de danza contemporánea en la cual trataron las cualidad y virtudes de la mujer en la vida moderna destacando su resiliencia, el amor, que es libre, positiva, confiada, sensual, que sabe cómo quiere desarrollarse en la vida de forma autónoma hacia la consecución del éxito.

A modo de conclusión, la Lic. Brianne Velázquez Cuesta, Coordinadora del área de Cultura de Bienestar Universitario de la Seccional Barranquilla, felicitó a todos los grupos de las seccionales que participaron exaltando el gran compromiso y pasión que le imprimieron a cada expresión artística.