LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA OPOSICIÓN POLITICA EN EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO EN LA HISTORIA COLOMBIANA 1945 – 2016

Alfonso De La Cruz Martínez, Miguel Ángel Ariza Goenaga

Resumen


Se presenta un barrido histórico que rescata desde 1945 hasta nuestros días una de las principales características del la vida política de Colombia: La estigmatización de la llamada oposición política. Es dar cuenta de la persecución social, política y militar de quienes, individual o colectivamente, representaban una opción diferente a los gobiernos de tinte autoritario que han venido matizando a la República de valores pluralistas y democráticos, que de una u otra forma, nuestras cartas políticas han plasmado en el papel.

 

Pero se pretende de igual manera puntualizar y resaltar que parte de los problemas que la oposición ha venido padeciendo se deben, sin dudas, a la inexistencia de garantías legales (concebidas en su más amplio sentido) y políticas para el ejercicio y expresión de su ideas y proyectos sociales, económicos y políticos.

 

La salida al problema tiene que empezar por la existencia de un Estatuto de la Oposición que históricamente se ha le ha negado a Colombia, y se le ha visto hundirse bajo la forma de proyectos legislativos en la pereza, ignorancia y falta de voluntad política del nuestro Congreso. El referente utilizado que guía la reflexión presentada no es otro que el caudillo liberal asesinado bajo el estigma señalado de la oposición: Jorge Eliecer Gaitán.


Texto completo:

PDF

Referencias


Vargas, A. (1998). Notas sobre los conceptos de Sistema y Régimen Político. Estudios Politicos (13), 157 - 180.

Sandoval, J. (2012). El derecho penal como ciencia unitaria: Una respuesta al conflicto entre el saber dogmático aislado formal y el saber disciplinar e interdisciplinar. Revista de Derecho , 267-306.

Matas, J. (2005). Manual de Ciencia Política. In J. Matas, & M. Caminal (Ed.), Manual de Ciencia Política (pp. 317 - 342). Madrid, España: Tecnos.

Giraldo , F., & Muñoz, P. (2014). Partidos Politicos en Colombia: Evolución y Prospectiva. Bogotá: Fundación Konrad Adenauer - KAS.

Martinez, V. (2009). Partidos políticos: un ejercicio de clasificación teórica. Perfiles latinoamericanos , 17 (33), 49 - 63.

Müller, H. (22 de enero de 2013). Revista Arcadia - El Reencuentro. (G. Liiceanu, Interviewer)

Partido Liberal. (2000). Declaracion Ideologica. Bogotá: PLC.

Martí, J. (2004). Abdala. Electronico: NoBooks.

Centro Nacional de Memoria Historica. (2014). Guerrilla y Población Civil: Trayectoria de las FARC 1949 - 2013. Bogotá: Imprenta Nacional.

Revista Semana, R. (18 de 05 de 2013). Condena Ejemplar a Cesar Perez. Retrieved 16 de 09 de 2016 from Revista Semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-condena-ejemplar-cesar-perez/343665-3

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (26 de 05 de 2010). Caso Manuel Cepeda Vargas Vs Colombia. Washington, Washington, EEUU: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Gaitan, J. (2015). Jorge Villaveces - Las mejores Oraciones de Gaitan . Bogotá: Ediciones Jorvi.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente