Análisis a la Integración Local-Caso la Fortaleza

Ana Marisol León Villán, Claudia Liliana Rodríguez Vargas, Yamal Elías Leal Esper

Resumen


A nivel Internacional como Nacional uno de los flagelos que más daño les hace a los países es el “desplazamiento forzado”, toda vez que miles de personas tienen que salir de sus lugares de origen, por diversas causas (conflicto armado, catástrofes naturales, violencia generalizada), y llegar a un nuevo territorio, recurriendo en muchos casos al derecho de asilo. Sin embargo y a pesar de que, en los ordenamientos jurídicos internos, como en el caso colombiano, existen medidas que permiten el retorno o la reubicación brindando una atención integral, todavía encontramos casos como el del asentamiento humano “La Fortaleza” en la ciudad de Cúcuta Departamento Norte de Santander. 

El asentamiento se encuentra ubicado al costado del anillo vial occidental de la ciudad de San José de Cúcuta, el terreno lleva habitado por población en su mayoría desplazados quienes son poseedores desde hace aproximadamente siete (7) años.

Uno de los mayores problemas que vive este asentamiento humano es la desatención del Estado Colombiano, sobre las más de mil (1000) personas que viven en situaciones precarias, sumado a esto tienen la incertidumbre de que en cualquier momento pueda presentar el desalojo situación que se hace más gravosa pues carecen de servicios básicos (agua, luz y alcantarillado).


Palabras clave


integración local, asentamiento humano, desplazamiento forzado, refugio, movilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Naciones Unidas. (2016). Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes. Nueva York.

Boehler, B., & Pecanha, S. (26 de August de 2015). The Global Refugee Crisis, Region by Region. Obtenido de https://www.nytimes.com/interactive/2015/06/09/world/migrants-global-refugee-crisis-mediterranean-ukraine-syria-rohingya-malaysia-iraq.html?_r=0

Naciones Unidas Derechos Humanos . (28 de julio de 1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Obtenido de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/StatusOfRefugees.aspx

Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. (2002 de agosto de 2002). Decreto no. 918. Diario Oficial N° 148, Tomo 356 .

Coloquio de Cartagena. (22 de noviembre de 1984). Declaración de Cartagena Sobre Refugiados.

Coloquio Internacional. (7 de diciembre de 1994). Declaración de San José sobre refugiados y personas desplazadas. San José. Obtenido de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0012.pdf

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. (2005). Memoria del vigésimo aniversario de la declaración de Cartagena sobre los refugiados. México: Editorama, S.A.

Congreso de la República. (2011). Le ley 1448 de 2011. Bogotá.

UNESCO. (2008). Declaración Universal de Derechos Humanos. Santiago de Cáli.

ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. (2013). Derecho Internacional de los Refugiados. ACNUR.

COSPAS; ANCUR. (2016). Manual de referencia construyendo solucione sostenibles. San José de Cúcuta.

Por Los Barrios. (27 de Febrero de 2016). El asentamiento La Fortaleza quiere ser un barrio legal. La Opinión .

Corte Constitucional República de Colombia. (s.f.). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Sentencia T-024/05, expediente T-993633 (Juzgado Treinta y tres Civil del Circuito de Bogotá 20 de enero de 2005).

Asamblea General Naciones Unidas. (1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Ginebra.

Asamblea Genera Naciones Unidas. (1967). Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. Nueva York.

Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos (B-32). San José de Costa Rica: Departamento de Derechos Inernacionales.

Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina de Alto Comisionado. (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina del Alto Comisionado. (1987). Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Murillo, J. (s.f.). El derecho de asilo y la protección de refugiados en el Continente americano: contribuciones y desarrollos regionales. Costa Rica.

ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. (2016). Tendencias Globales sobre refugiados y otras personas de interés del ACNUR. Obtenido de http://www.acnur.org/recursos/estadisticas/

ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. (2011). Los beneficios de pertenecer opciones y oportunidades de integración local para países y comunidades de acogida y para refugiados. ACNUR.

ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. (2004). Declaración y Plan de Acción de México. México.

ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. (2015). Tendencias globales desplazamiento forzado en 2015- Forzados a huir. España: ACNUR.

Sentencia T 583 de 2013, expediente T-3861023 (Superior de Mocoa 29 de agosto de 2013).

(s.f.). Entrevistas realizadas por el Consultorio jurídico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta. (C. j. Cúcuta, Entrevistador)

Gómez Montañez, J. A. (2014). Derecho a la reparación y lucha contra la impunidad ante graves violaciones a los derechos humanos. Revista Academia & Derecho, 8 (5), 9-118.

Clavijo Cáceres, D. (2014). Despolitización de la ciudadanía: una mirada desde el proceso de exclusión en Colombia. Revista Academia & Derecho, 9 (5), 183-208.

Serrano, Y., & Ocando Serrano, H. (2013). El sistema interamericano y los derechos humanos: elementos para su análisis y comprensión. Revista ADVOCATUS 20, Universidad Libre Barranquilla: 179-210.

Hoyos Rojas, L. M., & Cera Rodríguez, L. (2013). El Derecho Humano al agua como reivindicación constitucional del Sistema Internacional de los derechos humanos: un nuevo derecho fundamental en Colombia. Revista ADVOCATUS 20, Universidad Libre Barranquilla: 17-45.

Fandiño Barros, Y. (2013). La violencia de género y el pensamiento patriarcal. Revista ADVOCATUS 21, Universidad Libre Barranquilla: 153-159.

Angulo Ceballos, J. (2014). La ley de víctimas y restitución de tierras y sus repercusiones de favorabilidad para la paz de Colombia. Revista ADVOCATUS 23, Universidad Libre Barranquilla: 167-180.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente