PERCEPCIÓN DE DOS MIRADAS CON IGUAL ENFOQUE Y DIFERENTES PERSPECTIVAS, DESDE ALEXY Y ZAGREBELSKY

VANINA MOADIE ORTEGA, NINA FERRER ARAÚJO, YUCELIS GARIDO OCHOA

Resumen


Se pretende en el presente artículo, una aproximación a la teoría de los principios desde la revisión de dos grandes exponentes del Neoconstitucionalismo, los profesores Robert Alexy y Gustavo Zagrebelsky, específicamente haciendo un abordaje de las similitudes y diferencias planteadas, en sus respectivos planteamientos teóricos.

Es necesario reconocer desde el inicio, que los autores antes citados han sido considerados por varios autores como exponentes del Neoconstitucionalismo, lo cual se configura en la primera coincidencia, y en el principal objetivo de este artículo, como lo es, el evidenciar al lector las similitudes y diferencias entre sus teorías de tal manera que a medida que avancemos en esta comparación se aprecie la solidez de las construcciones teóricas de cada uno de ellos, para que en concepto del lector se juzgue anticipadamente cuál de los dos autores será posiblemente escogido por la historia como el máximo representante de esta corriente. 


Palabras clave


Principios, Reglas, Neoconstitucionalismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEXY, Robert. El concepto y la validez del Derecho. Trad. Jorge M. Seña. Barcelona: Gedisa, 1994. pp. 159-177, capítulo: Sistema Jurídico

y razón práctica.

ALDUNATE LIZANA, Eduardo. Aproximación conceptual y crítica al Neoconstitucionalismo. En Revista de Derecho, vol. XXII, No. 1, julio 2010. pp. 79 a 102, citando a Carbonell, M. “Nuevos tiempos para el constitucionalismo”. En Carbonell, M. (coord.), Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta, 2003. pp. 9-10.

BOTERO, Andrés. Buscando el gris: monólogo para evitar una radicalización en el Derecho. En Colección Memorias Jurídicas. No. 6. Sello Editorial Universidad de Medellín, 2007. pp. 19-52.

COMANDUCCI, Paolo. Formas de (neo) constitucionalismo: un análisis metateórico, Isonomía, 16, 2002, pp. 89-112.

MORESO, José Juan. Este trabajo fue presentado como réplica a la contribución de Paolo Comanducci al Seminario Albert Calsamiglia que tuvo lugar en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), los días 13 y 14 de febrero de 2003.

PORTELA, Jorge G. Los principios jurídicos y el Neoconstitucionalismo. En Revista Díkaion. No. 18, año 23. Universidad de la Sabana, 2009. pp. 33-54. ISSN 0120-8942.

ZAGREBELSKY, Gustavo. El Derecho dúctil. Trad. Marina Gascón. Madrid: Trotta, 2009. pp. 109-130, capítulo 6: El Derecho por principios.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente