La integración y la identidad COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO de américa latina

ADALBERTO REALES UTRIA

Resumen


Este trabajo trata sobre la importancia de la integración y de la identidad como estrategias de los países para propiciar mejores formas de mercadear sus productos y venta de servicios a quienes participan en alianzas para generar formas de complementación en los mercados comunes. Los países, especialmente aquellos que tienen debilidades en la satisfacción de necesidades han buscado formas asociativas de integración, pasando por los simples acuerdos bilaterales, hasta la conformación de comunidades económicas, caracterizadas por una integración monetaria, fiscal, laboral, arancelaria, etc.

En América Latina es común encontrar un sinnúmero de acuerdos económicos firmados entre países, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela), el CARICOM, que es un acuerdo del comercio común del Caribe. Todos esos acuerdos están dirigidos a facilitar los intercambios que hagan viables los procesos de complementación para la generación de mercados con aranceles predeterminados.


Palabras clave


Identidad, Innovación, Calidad, Desarrollo, Atraso, Subdesarrollo.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR, Alonso. Orígenes del subdesarrollo. Plaza y Janés, 1982.

LONDOÑO JARAMILLO, Patti. La integración en América Latina ¿Qué modelo? Investigadora de la Facultad de Finanzas de la Universidad Externado de Colombia.

PALACIOS B., Rafael Antonio. Conocimiento, innovación y desarrollo social en la integración latinoamericana: Un modelo alternativo para

Venezuela. IDEA.

PREBISCH, Raúl. Obras escogidas. Plaza y Janés, 1983.

REALES UTRIA, Adalberto. El TLC, la panacea moderna del desarrollo. Galume, 2006.

REALES UTRIA, Adalberto. Los efectos perversos de la globalización. Antillas, 2000.

REVISTA SEMANA, Edición 1.620.

RODRÍGUEZ ROJAS, Tomás. Identidad e integración en el pensamiento bolivariano. Barranquilla: Antillas, 2004.

TRES, Joaquín y PASCUAL, Ramiro. La integración regional y global emergente de América Latina y el Caribe. Ponencia presentada a la Secretaría de la RIBEI. Instituto Elcano.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente