CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE CASO COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE PRODUCCIÓN DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Carlos Andrés Arango Londoño, Andrés Mauricio Hualpa Zúñiga, Diana Katherine Reina Moreno, Mitzy Natalia Roncancio Ávila

Resumen


El constructivismo es uno de los tres modelos de enseñanza cuya base se centra en que el estudiante construya su conocimiento basado en experiencias pasadas y en colaboración con sus compañeros, una de las metodologías usadas para conseguir tal fin es por medio del Caso de estudio. El presente artículo expone una experiencia educativa basada en el estudio de caso el cual permitió complementar el proceso de aprendizaje de estudiantes de ingeniería industrial en el área de gestión de la producción II. La metodología usada para la estructuración e implementación de la actividad constó de 4 fases: reconocimiento del sistema, construcción del caso, validación y, retroalimentación y ajustes. Resultados iniciales indicaron que el estudio de caso es significativo en el aprendizaje puesto que el 61,54% de los estudiantes aprobó los objetivos de aprendizaje propuestos.


Palabras clave


Constructivismo; Aprendizaje Activo; Caso de estudio; Gestión de la Producción; Educación en ingeniería.

Texto completo:

PDF

Referencias


A. M. Vargas Merina. (2009, feb). Métodos de enseñanza. Innovación y experiencias educativas [En línea]. (15), 4. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/ANGELA_VARGAS_2.pdf

F. Doménech Betoret. (2010). Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad. [En línea]. Página 4. Disponible en: http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdf

Cooperativa gestión participativa. El modelo pedagógico constructivista. [En línea]. Disponible en: http://www.gestionparticipativa.coop/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=255:el-modelo-pedagogico-constructivista&catid=38:travel-tips&Itemid=489

J. Sanabria, El constructivismo como Modelo Pedagógico [En línea]. Colombia: Escuela Normal Superior de Medellín, 2006. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-169653.html

D.C. Geary (1995, Enero). Reflections of evolution and culture in children’s cognition: Implications for mathematical development and instruction. American Psychologist [En línea]. (50) , 31. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/15325806_Reflections_of_evolution_and_culture_in_children%27s_cognition_Implications_for_mathematical_development_and_instruction

Universidad del País Vasco, Las metodologías activas de enseñanza en el programa “Eragin” [En línea]. España, Disponible en: http://www.ehu.eus/es/web/sae-helaz/eragin-irakaskuntza-metodologia-aktiboak

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, El estudio de casos como técnica didáctica [En Línea]. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/documentos/casos.PDF

M. Gómez Hurtado y N. R. Polanía González, "Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de ingeniería financiera de la Universidad Piloto de Colombia", Tesis M. Sc, Fac. Cien. Edu., Univ. de la Salle, Bogotá, Colombia, 2008. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf

J.L. Castejón & L. Navas. Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria, II edición, San Vicente (Alicante), España: Editorial club universitario, 2010, pp. 27.

M.S. Moreno, "Cómo enseñar en las aulas universitarias a través del estudio de casos", en Colección documentos Instituto de Ciencias de la Educación Universidad de Zaragoza, Doc. 07, 2008. Disponible en: http://www.unizar.es/ice/images/stories/calidad/Casos.pdf

Servicio de innovación educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2008). El método del caso: Guías rápidas sobre nuevas metodologías. [En línea]. Disponible en: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/MdC-guia.pdf

A.E. Cuzcano, K.L. Alfaro Mendives. (2013, dic, 5) El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación Bibliotecológica [En línea]. (No. 65, Vol. 29), 195 – 209. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v29n65/v29n65a9.pdf

P. Tremblay Jr. The Case Method: Increasing the Efficiency and Effectiveness of Marine Education. MARINE CORPS Gazette [En línea]. Vol. 96 (3), 1. Disponible en: https://www.mca-marines.org/gazette/2012/03/case-method-increasing-efficiency-and-effectiveness-marine-education

L. Cortabarría Castañeda y M. I. Torregroza Rosas. "Implementación de la metodología de análisis de casos para desarrollar habilidades críticas en estudiantes de primer semestre de introducción a la ingeniería en la Universidad de la Costa, CUC – Barranquilla," presentado en el Encuentro internacional de educación en ingeniería ACOFI 2014: Nuevos escenarios en la enseñanza de la ingeniería. [En línea]. Colombia, octubre, 2014. Disponible en: http://www.acofipapers.org/index.php/ei/2014/paper/viewFile/777/276

J.J. Bermúdez Aponte y E.C. Medrano León. (2011, ene-jun). La resolución de problemas a través de estudio de casos: una experiencia en estudiantes y profesores de pedagogía infantil de la Universidad de La Sabana. Revista Educación y desarrollo social. [En línea]. (5), 81 – 94. Disponible en: http://www.umng.edu.co/documents/63968/80124/6.pdf

R.D. Shapiro, "Donner Company", Harvard Business School, Alston, USA, Dic. 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 1909-2458

ISSN Electrónico 2390-0504

Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

<<La revista Ingeniare cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente>>