La epistemología en la educación superior: ¿fundamento o debate?

Jorge E Senior M

Resumen


En Colombia la epistemología suele ser requerida en tanto fundamentación de documentos educativos y procesos académicos de diversa índole. Por ejemplo, el Ministerio de Educación Nacional lo exige así en las resoluciones referentes a características específicas de calidad, que deben cumplirse para el otorgamiento de registros calificados a programas académicos. Es así como en los Proyectos Educati-vos Institucionales (PEI) o de Programa (PEP), asimismo en modelos pedagógicos, documentos maes-tros para registro calificados o acreditación de calidad, proyectos de investigación, trabajos de grado, creación de líneas de investigación, etc., es común encontrar al inicio un acápite sobre “fundamentos epistemológicos” o algo por el estilo. Lo que no es común es que se presente un análisis en profundidad sobre los actuales problemas epistemológicos que enfrenta el campo al que se refiere el documento. Pareciera que el propósito de tales “fundamentos” fuese el de llenar un requisito formal que adscriba el documento a un marco reconocido y que se da por válido en el contexto académico e institucional del sistema educativo colombiano sin mayores cuestionamientos.


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ISSN Impreso 1909-2458

ISSN Electrónico 2390-0504

Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

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