¿Cómo Documentar un Sistema de Gestión de la Calidad según ISO 9001?

Luis Felipe Nápoles Rojas, Mayra Rosario Moreno Pino, Yussy C. Arteta Peña, Ingrid Steffanell De León, Ileana Irene Tapia Claro

Resumen


La tendencia actual de implantar sistemas de gestión de la calidad según los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 de 2008, depara de las organizaciones cumplimentar las funciones del ciclo Deming, en las que como parte de la planificación es determinante la documentación del sistema, para su futura implantación, control y mejora. Situación que ha provocado el desarrollo de diversas investigaciones que faciliten este importante paso, a causa de que
la mencionada norma no precisa cómo lograrlo. Precisamente el objetivo del presente artículo es desarrollar un procedimiento para la documentación de los sistemas de gestión de la calidad, el cual tomó como referencia las experiencias de otros autores.


Palabras clave


Norma ISO 9001, Documentación, Sistema de gestión de la calidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


NTC-ISO 9001. Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos, 2008.

I. Hernández Concepción, “Fases de un Sistema de Gestión de la Calidad”, Revista Universidad y Sociedad, n. 11, pp. 21-26, nov., 2003.

C. Isaac, “Modelo de gestión integrada calidad-medio ambiente (CYMA) aplicado en organizaciones cubanas”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas.

Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. La Habana, Cuba, pp. 34-70, 2004.

B. Madrigal, “Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a los requisitos de ISO 9001:2000. Guía práctica”, Lloyd’s Register, 2006.

Instituto de Investigaciones en Normalización ININ. Orientaciones para la implementación de un sistema integrado de gestión de la calidad, ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Cuba:

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, 2007, pp. 26-29.

A. González, “Diseño de un sistema de gestión de la calidad con un enfoque de Ingeniería de la calidad”. Revista de Ingeniería Industrial, n. 3, pp. 1-6, 2008.

E. Michelena, “Una experiencia en la implementación del sistema de gestión de la calidad en una empresa de servicio”, Revista de Ingeniería Industrial, n. 1, pp. 60-67, 2011.

J. F. Kudimuena, “Metodología para el diseño de un sistema de gestión de la calidad para fábricas productoras de bebidas envasadas en la República de Angola”. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. La Habana, Cuba, pp. 41-45, 2003.

P. Otero, “Procedimiento para el diseño, implantación y certificación del sistema de calidad en hoteles de corporación Gaviota S. A. Aplicación en el hotel Playa Costa Verde”. Tesis en opción al

título académico de máster en Gestión Turística. Universidad de Oriente. Cuba, pp. 32-54, 2008.

M. Casañas, “Diseño de un sistema de gestión de la calidad en el proceso de alojamiento en el hotel “Gran Caribe Villa Tortuga”, Revista de Ingeniería Industrial, n. 1, pp. 1-6, 2011.

T. Hernández, “Procedimiento para el diseño e implantación de un sistema de gestión integrado en el BIOCEN”, Revista de Ingeniería Industrial, n. 2, pp. 27-33, 2007.

G. OʼReilly Crespo, “Procedimiento de diagnóstico del SGC de la ʻCerámica San Joséʼ”, Revista de Ingeniería Industrial, n. 1, pp. 1-5, 2009.

L. González, “Procedimiento para el diseño e implantación del sistema de gestión de la calidad en el proceso de Atención Telefónica a clientes externos”. Tesis en opción al título académico

de máster en Ingeniería Industrial. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. La Habana, Cuba, pp. 36-53, 2009.

M. Cuéllar, “Diseño de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad ISO 9001-Buenas Prácticas para la Fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos”. Tesis presentada en opción al

grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, pp. 12-21, 2009.

NC- ISO TR/10013: 2005. Directrices para la documentación de los Sistemas de Gestión de Calidad.

J. M. Juran, F. Gryna y R. S. Bingham, Manual de control de la calidad. Barcelona, España: Reverté, pp. 27-36, 1983.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 1909-2458

ISSN Electrónico 2390-0504

Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

<<La revista Ingeniare cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente>>