Solución al Problema de Ruteo de Vehículos Empleando Algoritmo Genético

Enrique De la Hoz Domínguez, Karen Peña Segura, Adel Mendoza Mendoza

Resumen


El presente artículo compara dos métodos para solucionar el problema clásico de rutas de vehículos (VRP), conocido así por sus siglas en inglés (Vehicle Routing Problem), introducido por Dantzig y Ramser en el año de 1959, el cual consiste en minimizar el costo de repartir la mercancía desde un almacén a un conjunto de clientes, donde se utiliza un método exacto de programación lineal y
una meta heurística basada en algoritmos genéticos. El objeto de comparación será el problema de benchmark desarrollado por Christofides (1976). En la comparación se tendrán en cuenta los mejores resultados históricamente hasta la fecha y los obtenidos en el desarrollo de este artículo.


Palabras clave


Algoritmo genérico, VRP, Programación lineal, Heurística.

Texto completo:

PDF

Referencias


G. B. Dantzig y J. H. Ramser, “The Truck Dispatching Problemˮ, Management Science, vol. 6, n. 1, pp. 80-91, October 1959.

S. Martello y P. Toth, Bin-packing problem. Knapsack Problems: Algorithms and Computer Implementations. Wiley, capítulo 8, 1990, pp. 221-245.

M. Garey and D. Johnson, Computers and Intractability: A guide to the theory of NP-Completeness. New York, NY, USA: W. H. Freeman & Co., 1979.

B. Dorronsoro, A. J. Nebro, D. Arias y E. Alba, Un algoritmo genético híbrido paralelo para instancias complejas del problema VRP. s.f.

A. Chipperfield, P. Fleming, H. Pohleim y C. Fonseca, “Genetic Algorithm Toolbox Userʼs Guideˮ. ACSE Research Report No. 512, University of Sheffield, 1994.

N. Christofides, Worst-case analysis of a new heuristic for the travelling salesman problem, Report 388, Graduate School of Industrial Administration, CMU, 1976.

J. M. Daza, J. R. Montoya, F. Narducci, Resolución del problema de enrutamiento de vehículos con limitaciones de capacidad utilizando un procedimiento metaheurístico de dos fases, 2009.

O. Díaz Parra, M. A. Cruz Chavez, El problema del transporte. Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Cuernavaca. Morelos. /Papadimitriou, C.H., Steiglitz, K. Combinatorial

optimization, algorithms and complexity. Mineola, New York, USA: Dover Publications, Inc., 1998.

P. Toth and D. Vigo, The Vehicle Routing Problem, Monographs on Discrete Mathematics and Applications. Philadelphia: SIAM, 2001.

G. Clarke and J. Wright, “Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points”, Operations Research, 12 n. 4, 568-581, 1964.

N. Christofides, A. Mingozzi, P. Toth, The Vehicle Routing Problem. In: Combinatorial Optimization. Wiley, Chichester, 1979, 315-338.

A. Olivera, Heurísticas para problemas de Ruteo de Vehículos. Montevideo, Uruguay, 2004.

A. Diaz, J. De Vasconcelos, “Multiobjective genetic Algorithms Applied to solve optimization problems” IEE, Transaction of magnetic, vol. 38, n. 2, March 2002.

E. Zitzler, M. Laumanns and L. Thiele. “SPEA II: Improving the Strength Pareto Evolutionary Algorithmˮ. TIK-Report 103. May 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 1909-2458

ISSN Electrónico 2390-0504

Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

<<La revista Ingeniare cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente>>