Visión estratégica de la responsabilidad social empresarial

Milagros Villasmil Molero

Resumen


La Responsabilidad Social en las organizaciones surge como una orientación de actividades individuales y colectivas, permitiendo a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades y apoyando la eliminación de los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan o impiden su desarrollo. El objetivo del presente trabajo estuvo orientado en analizar la Responsabilidad Social Empresarial como estrategia dentro del proceso de dirección de la organización. Para ello se llevó a cabo una investigación estrictamente de tipo documental con diseño bibliográfico. Como resultado del análisis se concluye que el argumento de la Responsabilidad Social Empresarial se basa en la cuestión moral y ética con prescindencia del aspecto económico, hoy más que nunca se perfila como herramienta de transformación, pero cuando es examinada desde el punto de vista estratégico, presenta serias disyuntivas sobre la conveniencia o no en su aplicación, motivado a que existe resistencia en los altos directivos a valorar resultados a largo plazo que impliquen inversión social.

 

Palabras clave: Estrategia, responsabilidad social, empresa.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aceves, V. (2004). Dirección Estratégica. México: McGraw Hill. Recuperado de: http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/20050101/955

De la Cuesta M. y Valor, C. (2003). Responsabilidad Social de la Empresa. Boletín Económico de ICE N° 2755.

De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la Responsabilidad Social Corporativa. Boletín Económico de ICE, N° 2813.

De la Fuente, J. (1998). La Función Social del Empresario. Caracas: Monografía Cedice.

Fernández Gago, R. (2005). Administración de la Responsabilidad Social Corporativa. Madrid: Thomson, Ed. Paraninfo 240p.

Jhonson, G. y Scholes, K. (2001). Direccionamiento Estratégico y Crecimiento Empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. (5a ed.) Madrid: Prentice Hall.

Martín, R. L. (2002). La Matriz de la Virtud. Harvard Deusto Business Review Vol. 80 N° 3.

Méndez, Ch. (2008). Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX. (2a ed.). Caracas: Estrategos Consultores. Graficas Acea.

Mintzberg, H., Brian J. & Voyer, J. (1997). El Proceso Estratégico: conceptos, contextos y casos. Pearson Educación Mexico: Prentice Hall, 641p.

Pelekais, C. (2008). Hacia una Cultura de Responsabilidad Social. Mexico: Pearson Prentice Hall.

Pizzolante, I. (2009). De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable.

España: Ediciones de las Ciencias Sociales. Porter, M. (1982). Estrategia Competitiva. Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la compañía. México: CECSA.

Porter, M. E. y Kramer. (2003). La Filantropía empresarial como ventaja competitiva. Harvard Deusto Business Review.

Rodríguez, A. (2005).Cómo hacer responsabilidad Social Empresarial para la Gente. Caraca: Publicaciones UCAB.

Serna, H. (2008). Gerencia Estratégica. Teoría, Metodología,Alineamiento. (7ª ed.). Colombia: 3R Editores.

Wolpentesta, J. (2009). Gestión de la Responsabilidad

Social Empresarial. Argentina. Osmar D. Buyatti Liberia Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0099

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

<<La revista Dictamen Libre cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente>>