NUEVAS TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Javier Darío Canabal Guzmán

Resumen


Desde el punto de vista del estudio de las matemáticas y las finanzas, el mundo enfrenta grandes desafíos y dificultades generadas a partir de la incertidumbre que presentan los mercados mundiales en razón a la más reciente recesión económica, los rápidos cambios ocasionados por las reformas gubernamentales y el mega ritmo impuesto por la tecnología,
las cuales se deben afrontar mediante la práctica de modelos capaces de minimizar el riesgo de las inversiones y la generación de riqueza. En este sentido, la universidad debe dar respuesta inmediata mediante la aplicación de pedagogías y metodologías capaces de facilitar el aprendizaje de estas áreas de conocimiento apoyadas en la pertinencia y resolución de problemas y talleres reales en la convivencia gerente-entorno. Es así como el desarrollo de la investigación es el camino
expedito para alcanzar estos propósitos y además formar no solo a profesionales capaces en las áreas, sino gerentes con habilidades para enfrentar los retos del siglo XXI. La cualificación docente asociada con la investigación articula los nuevos contenidos programáticos y facilita la creación de nuevas metodologías de trabajo. En este orden de ideas, el módulo Curso de Matemáticas Financieras, Procedimientos y Toma de Decisiones, resultado de la investigación y la experiencia de los autores en el área, hace de facilitador mediante una metodología que propone: 1) Temas y capítulos pertinentes; 2) Ejercicios relacionados con la práctica real de las matemáticas y las finanzas en el contexto gerencial. 3) Procedimientos resolutivos entendibles a la luz del siglo XXI; 4) Análisis de resultados como interpretación del logro alcanzado para tener completa lucidez de haber entendido las operaciones y transacciones eficazmente; 5) Toma de decisiones seguras y reales con el actual entorno. En consecuencia, se debe estar bien informados respecto a qué alternativa es la más conveniente, información que se obtendrá del aprendizaje de las matemáticas financieras.


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ISSN Impreso 0124-0099

Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

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