El arbitraje como cambio de paradigma para la administración de justicia. Repensando la alternatividad desde la adjudicación del derecho

Magda D’janon Donado, Carolina Isaza-Zuluaga, Doris del Carmen Navarro Suárez

Resumen


El arbitraje ha existido desde siempre en nuestra humanidad, pues los aparatos estatales de administración de justicia, en su forma incipiente y como génesis de lo que hoy conocemos, surgieron con la creación de los Estados modernos.  Los conocedores de los métodos alternativos de solución de conflictos conciben ahora los mismos con una visión sistémica, pues ellos no están sólo para resolver conflictos de carácter privado sino que muestran un gran impacto social en nuestras complejas sociedades contemporáneas, en las que la justicia alternativa no puede entenderse de forma diferente a ser un ‘instrumento al servicio de la paz y del logro de una mayor y eficaz justicia en las relaciones jurídicas, sociales y políticas. Su alcance va hacia afrontar el tema de la justicia o la eliminación del conflicto que le ha sido presentado.  En razón de lo anterior, el arbitraje es cada vez menos considerado como un sustituto de la jurisdicción estatal, ahora es más visto como aquella otra forma de administrar justicia. 


Palabras clave


Arbitraje, Alternatividad, Derecho, Administración, Justicia, adjudicación, Administración de Justicia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALVAREZ, Gladys Stella. Hacia un cambio de paradigma cultural en resolución alternativa de disputas. El modelo de la “mediación prejudicial obligatoria, anexa o conectada con Tribunales Civiles y Comerciales en Argentina. Diez años de experiencia. En Arbitraje y Mediación en las Américas. Dr. Juan Enrique Vargas Viancos. Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez. Coordinadores.

ISAZA-ZULUAGA, Carolina, NAVARRO, Doris y PALENCIA, Eduardo Antonio. El Arbitraje frete al daño ambiental como método alternativo de solución de conflictos en el Estado Social de Derecho en Colombia. En: Derecho Procesal y Perspectiva científica de la prueba. Patricia Helena Guzmán, compiladora. Editorial Universidad Simón Bolívar, 2015.

Gonzalo Quiroga, Marta, ed. Métodos alternos de solución de conflictos: herramientas de paz y modernización de la justicia. Madrid, ES: Dykinson, 2011.

Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar. Madrid, ES: Dykinson, 2015.

Giraldo Ángel, Jaime. Obras Completas Tomo 4: Problemas insolutos de la Justicia en Colombia. Mecanismos alternativos de solución de conflictos: La justicia comunitaria. Bogotá, CO: Universidad de Ibagué, 2012.

Panorama y perspectivas de la legislación iberoamericana sobre arbitraje comercial, trabajo preparado por la Cámara de Comercio de Bogotá bajo la dirección de RAFAEL BERNAL GUTIÉRREZ, Bogotá, 1993.

SCHMIDT-ASSMANN, Eberhard. La Teoría general del Derecho administrativo como sistema. Objeto y fundamentos de la construcción sistémica. Instituto Nacional de Administración Pública. Marcial Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A. Madrid 2003. Barcelona.

RAWLS, John. Teoría de la Justicia. Traducción de María Dolores González. The President and Fellows of Harvard College. Publicado por The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Mass. 1971.

Jesús Ballesteros. Repensar la Paz. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid, 2006. En: Gonzalo Quiroga, Marta, ed. Métodos alternos de solución de conflictos: herramientas de paz y modernización de la justicia. Madrid, ES: Dykinson, 2011.

Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el siglo XXI. Tomo II: arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos. Madrid, ES: Editorial Reus, 2010.

Delgado Piqueras, Francisco. La «Administrative Dispute Resolution ACT» de los Estados Unidos: introducción, traducción y notas. Revista de Administración Pública, núm 131. Madrid, ES: CEPC - Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1993.

Torres Osorio, Edilsa. La mediación a la luz de la tutela judicial efectiva. Salamanca, ES: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014.

Tribunal Arbitral de Barcelona, ed. Anuario de justicia alternativa número

Madrid, ESPAÑA: J.M. BOSCH EDITOR, 2015.

El papel de los ministerios de justicia en la reforma del Estado. México, D.F., MX: Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM, 2004.

Bonet Navarro, José. Justicia de paz y alternativa. Madrid, ES: Dykinson, 2014.

Márquez Algara, María Guadalupe. Mediación y administración de justicia: hacia la consolidación de una justicia participativa. Aguascalientes, MX: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2004.

M. Garate, Rubén. Derecho y la administración de justicia. Derecho y Ciencias Sociales. No. 5, 2011. Buenos Aires, AR: Red Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica, 2011.

Estudios sobre evaluación de procesos de reforma de la Justicia en Iberoamérica. Madrid, ES: Ministerio de Justicia de España, 2007.

Contreras Acevedo, Ramiro. Consideraciones sobre los paradigmas jurídicos contemporáneos: derecho constitucional, financiero y administración de justicia. Mexico City, MÉXICO: Universidad de Guadalajara, 2006.

MEJÍA MARTÍNEZ, Carmenza. El arbitraje: ¿Justicia informal? Análisis de las sentencias de la Corte Constitucional. En Temas estructurales en torno al Arbitraje, la Conciliación y la Negociación. Especialización en Negociación, Conciliación y Arbitraje. 10 años. Fernando Herrera Mercado. Fabricio Mantilla Espinosa. Editores. Universidad del Rosario. Facultad de Jurisprudencia. Editorial, 2007.

OPPETIT, Bruno. Teoría del arbitraje. Traducido por: Eduardo Silva Romero. Fabricio Mantilla Espinoza. José Joaquín Caicedo Demoulin. Legis Editores 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente