ARGUMENTACIÓ JURÍDICA: UNA APUESTA POLITICA EN LA REIVINDICACION SOCIAL DE LOS DERECHOS DE CIUDADANIA

MARINA E. LOPEZ SEPULVEDA, KATHERINE PACHECO LOPEZ

Resumen


El presente artículo, producto de investigación, plantea una propuesta significativa respecto a la necesidad de renovar el argumento jurídico del Derecho. Como apuesta política sitúa el estudio jurídico-filosófico para reivindicar los derechos de ciudadanía no solo en la tendencia humanista que constitucionaliza el dialogo incluyente de saberes sino en la acción sin daño que legítima la idea de promover igualdad jurídica como derecho, objetivo de desarrollo sostenible y oportunidad de vida libre de violencias por condición de género.


Palabras clave


Argumentación, Derecho, Política, Ciudadanía, Genero, Igualdad. Filosofía, Lógica, Ética y Humanismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alexy, Robert (1989) Theorie der juristischen Argumentation, Surkamp. Frankfurt a.M.

Alexy, Robert (1994): El concepto y la validez del Derecho, Gedisa, Barcelona.

Alexy, Robert (2002): "Epílogo a la teoría de los derechos fundamentales", en Revista española de Derecho constitucional, nº 66.

Alexy, Robert (1994) El concepto y la validez del Derecho, Gedisa, Barcelona.

Alexy, Robert (2002) "Epílogo a la teoría de los derechos fundamentales", en Revista española de Derecho constitucional, nº 66.

Atienza, Manuel. (2006:73). El Derecho como argumentación. Ariel. Barcelona. España.

Atienza, Manuel (1991) Las razones del Derecho. Teorías de la argumentación jurídica, Centro de Estudios Cosntitucionales, Madrid.

Atienza, Manuel (1996) "Juridificar la bioética. Bioética, Derecho y razón práctica", en Claves de Razón Práctica, nº 61.

Atienza, Manuel (2004) "Argumentación y legislación" en La proliferación legislativa: un desafío para el Estado de Derecho, Thomson Civitas, Madrid.

Atienza, Manuel (2006): El Derecho como argumentación, Ariel, Barcelona

Atienza, Manuel y Ruiz Manero, Juan (2004): Las piezas del Derecho (2ª ed.), Ariel, Barcelona.

Atienza, Manuel y Ruiz Manero, Juan (2006 a) Ilícitos atípicos (2ª ed.), Ariel, Barcelona.

Bovero, Michelangelo (2006): Prefacio a Pedro Salazar, La democracia constitucional. Una radiografía teórica, Fondo de Cultura Económica-UNAM, México.

Carbonell, M. (2008, p. 27). La enseñanza del Derecho. México.

Dworkin, Ronald (1985): A Matter of principles, Harvard University Press, Cambridge.

Dworkin, Ronald (1986): Law´s Empire, Fontana Press, Londres.

Ferrajoli, Luigi (2003) "Pasado y futuro del Estado de Derecho", en Miguel Carbonell (edición de), Neoconstitucionalismo(s), Trotta, Madrid

Giddens, A. (1991) Reflexibilidad.

López, Marina (2014). Derecho-Genero-Justicia: Una propuesta sensible e incluyente a los dominios masculinos del ordenamiento jurídico. Prologo Dra. Wanda Fernández. Casa Editorial Ibáñez. Bogotá. ISBN 978-958-749-410-5.

Perelman, Chäim y Olbrecht Tyteca, Lucie (1958): Traité de de l' argumentation juridique. La nouvelle rhetorique, PUF, Paris

Rawls, John (1971) A Theory of Justice, Harvard University Press, Cambridge.

Rawls, John (1993) Political Liberalism, Columbia University Press.

Raz, Joseph (1975) Practical Reason and Norms, Hutchinson, Londres.

Smart, Carol (1994) “la Mujer en el Discurso Jurídico” en Elena Larrauri (comp.), Mujer, derecho penal y criminología. Siglo Veintiuno. Madrid – España.

Suárez, R. J. J. (2010). La determinatio en el proceso de adjudicación: una visión prudencial del razonamiento jurídico. Díkaion, 2010, Año 24, Volumen 19, Número 2, pp. 373-398. Colombia: D - Universidad de La Sabana. Retrieved from http://www.ebrary.com

Summers, Robert S (1978): "Two Types of Sustantive Reasons: The Core of a Theory of Common Law Justification", Cornell Law Review, nº 63.

Toulmin, Stephen E. (1958): The Uses of Argument, Cambridge Univertity Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente