FORMA DE RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD INDÍGENA WAYUÚ

William Bermúdez Bueno, Iveth Rodríguez Muñoz, Ladys Bermúdez Villarroya

Resumen


La resolución de los conflictos, a través de los años, se ha fundamentado en una serie de mecanismos específicos que permiten establecer soluciones a las disputas y enfrentamientos entre los actores involucrados, derivados de la cultura de los pueblos, de sus intereses, de los pactos y convenios realizados. No obstante, esa resolución de conflictos en la comunidad indígena wayúu tiene sus variantes precisas enfocadas en una praxis propia  de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, pero cuya eficacia y legalidad depende de su condición de apego a las normas impuestas por el estado en esa territorialidad, la cual, no siempre es tomada en consideración al momento de la ocurrencia de una situación hostil. Bajo tales consideraciones, se fundamenta este estudio, con el objetivo de analizar la resolución de los conflictos al interior de la comunidad indígena wayúu. Con tales fines, se produce un estudio comparativo que versa sobre la praxis consuetudinaria y la cultura occidental. En tal sentido, se realiza una investigación documental, enfocada bajo el paradigma de investigación cualitativo, propio de las ciencias sociales, y se aplican métodos de la ciencia relativos a la hermenéutica, con la finalidad de hacer la interpretación de doctrinas y teorías recopiladas, la interpretación de las leyes que regulan la materia y el análisis de algunas entrevistas suscitadas. Los resultados encontrados, develan debilidades en cuanto a la justa implementación de las leyes nacionales, lo que obliga al investigador a formular sugerencias y recomendaciones diversas que intentan aportar ideas para racionalizar los conflictos suscitados entre las partes intervinientes en ellos. 


Palabras clave


Resolución de conflictos – Comunidad indígena wayúu – Praxis consuetudinaria – Cultura occidental – Racionalización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bastidas, J (1999). El perfil humano de mediadores, negociadores y conciliadores. En los medios alternativos de resolución de conflictos (2a. ed.). Venezuela: Instituto de Estudios Jurídicos.

Coser, L. (1982). Las funciones del conflicto social. México.

Cuenca de Ramírez, N y otros (2006). Manual de Mediación Educativa. ¿Cómo formar líderes democráticos para la resolución pacífica de conflictos? Barquisimeto. Venezuela.

Dahrendorf, Ralf (1984). Hacia una teoría del conflicto social. En Amitai y Eva Etzioni. Los Cambios Sociales. México. Fondo de Cultura Económica.

Goodland, Robert (1980). Poblaciones indígenas y Desarrollo Económico. Banco Mundial. Washington.

Guerra Curvelo, Weilder (2006). Los conflictos interfamiliares Wayuu. Frónesis [online]. 2006, vol.13, n.1 [citado 2016-03-02], pp. 40-56. Disponible en: . ISSN 1315-6268.

Moreno (2005). Conciliación. En Sánchez, Minora y Chávez, Wilmer (2011). Mediación educativa como estrategia para la resolución de conflictos en el aula. Revista electrónica Redine UCLA, Volumen 1, No. 2.

Padilla (1999). Conflictos constructivos. En Sánchez, Minora y Chávez, Wilmer (2011). Mediación educativa como estrategia para la resolución de conflictos en el aula. Revista electrónica Redine UCLA, Volumen 1, No. 2.

Sahler, Benson (1988). Los Wayuu (Guajiro) en Aborígenes de Venezuela. Fundación La Salle Monte Ávila Editores. Venezuela: Caracas.

Sánchez, Minora y Chávez, Wilmer (2011). Mediación educativa como estrategia para la resolución de conflictos en el aula. Revista electrónica Redine UCLA, Volumen 1, No. 2.

Tjosvold, D. (1993). El conflicto positivo en la organización: cómo estimular la diversidad y crear unidad. México: Addison-Wesley Iberoamericana.

Urquidi, E (1999). Mediación, solución a conflictos sin litigios. México: Centro de Resolución de Conflictos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente