El tratamiento jurídico de la etiqueta-certificación ambiental. Regulación en el derecho cubano

Alcides Francisco Antúnez Sánchez, Elena Polo Maceiras

Resumen


El sistema de etiquetado-certificación ambiental permite a los consumidores, a los compradores públicos y privados identificar los productos “verdes”. Ello permite demostrar y comunicar a las formas de gestión que su producción y prestación de servicios sea respetuosa con el medioambiente como necesidad social; es a la vez un derecho individual y colectivo, donde todo ser humano tiene el derecho de gozar de un medioambiente adecuado y el deber de conservarlo. Se establece la obligación de los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medioambiente. El objetivo del sistema de concesión de etiqueta ecológica es reducir el impacto negativo de la producción y el consumo sobre el medioambiente, la salud, el clima y los recursos naturales, promoviendo productos que tengan un nivel elevado de comportamiento ambiental mediante la utilización de la etiqueta. El artículo muestra las insuficiencias dentro de la ordenación jurídica nacional para la concesión de la etiqueta-certificación ambiental, entregada de forma mayoritaria a las formas de gestión del sector estatal al ser este el sector mayoritario en el comercio cubano. Para ello fueron empleados métodos de investigación como el teórico-jurídico, el histórico-lógico, el exegético-jurídico, el de derecho comparado, y el de análisis y síntesis.


Palabras clave


Etiquetado ambiental, Certificación ambiental, Inspección, Auditoria

Texto completo:

PDF

Referencias


AA.VV. (2010). El etiquetado de productos en la Unión Europea. España: Editorial Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.

AA.VV. (2012). Relación existente a nivel de procedimiento entre el Registro EMAS y la Ecoetiqueta en la Comunidad Valenciana. España: Fundación Eco Label.

AA.VV. (2013). El mercado de emisiones después del 2013, un mercado más amplio con menor intervención estatal y más reglada. España: Editorial Thomson Aranzadi.

Acquatella, J. (2001). Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental en América Latina y el Caribe: desafíos y factores condicionantes. Santiago de

Chile: Editorial CEPAL-PNUD

Álvarez Hincapié, C. (2008). Sistemas de certificación ambiental para la extensión tecnológica, la competitividad empresarial. Revista P+L.

Antúnez Sánchez, A. F. (2015a). La auditoría ambiental, nexo con la empresa amigable con el ambiente. Desarrollo sostenible. Revista de Auditoría Pública, 65, 1-20.

Antúnez Sánchez, A. F. (2015b). La auditoría ambiental: Una revisión y propuestas en clave de su función pública y dimensión empresarial. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 26, 3-27.

Arias Mendoza, J. (2010). Bienes y servicios ambientales. Revista de Estudios de Economía Aplicada.

Audivert Arau, R. (2001). Régimen jurídico de la etiqueta ecológica. Barcelona: Editorial CEDECS.

Ayuso, S. (2002). La etiqueta ecológica europea. Revista Fórum Ambiental.

Baena Kuhfus, M. & Recio Menéndez, M. (1998). Cómo afecta el argumento ver- de en el marketing de productos de consumo no duradero. Harvard Deusto Business Review, 76-88.

Balderjahn, I. (1986). Personality Variables and Environmental Attitudes as Predictors of Ecologically Responsible Consumption Patterns. Journal of Bus- sines, 17, 51-56.

Bellorio Clabot, D. (2004). Tratado de Derecho Ambiental, Tomo III. Primera edición. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Caferrata, N. (2013). Análisis del marco regulatorio en los países de América Latina y el Caribe. Economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. Argentina: PNUMA- ONU.

Calomarde, J. V. (2000). Marketing ecológico. Madrid: Editorial Pirámide.

Carballo Penela, A. (2010). Ecoetiquetado de bienes y servicios para un desarrollo sostenible. España: Editorial AENOR.

Conesa Fernández, V. (2003). Instrumentos de la gestión ambiental en la empresa. Primera edición. España: Editorial MundiPrensa.

Cutini, A. (2014). El derecho de información del consumidor ecologista. Etiquetas ecológicas y procedimiento EMAS III. Revista de Derecho de la Unión Euro- pea, 26, 289-312.

Drumwright, M. E. (1994). Socially Responsible Organizational Buying: Environ mental Concern as a Noneconomic Buying Criterion. Journal of Marketing, 58, 1-19.

De Camino, R. & Alfaro, M. (1998). La certificación en América Latina Experiencias hasta la fecha. Costa Rica: Red Forestal para el Desarrollo Rural.

Dopazo Fragio, P. (2001). El régimen jurídico de las marcas de calidad ambiental. Etiqueta ecológica y tutela ambiental. Madrid: Editorial Exlibris.

Fernández Ramos, S. (2010). La inspección ambiental estatal. Revista del Medio Ambiente y la Administración Local.

Fernández Ramos, S. (2013). El sistema comunitario de etiquetado ecológico. España: Universidad de Cádiz.

Fernández-Companioni, A. (2012). La empresa cubana, la competitividad, el perfeccionamiento empresarial y la calidad. Anuario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, IV.

García Marcos, J. (2014). La inspección ambiental y el derecho comunitario europeo. Revista Ambiente & Derecho, 26-27.

Garrigues, J. (2002). El etiquetado ecológico.

Verde por dentro, verde por fuera. España: Editorial La Ley.

Gordillo, A. (2006). Tratado de Derecho Administrativo. Octava edición. Argenti- na: Editorial Macchi.

Lorenzetti, R. L. (2008). Teoría del Derecho Ambiental. Primera edición. México: Editorial Porrúa.

Lozano Cutanda, B. (2010). El futuro de la flor europea: la nueva etiqueta ecológica de la Unión Europea. Revista Catalana de

Dret Ambiental, 1, 1-21.

Lozano Cutanda, B. (2015). Tratado de Derecho Ambiental. España: Editorial CEF.

Martín Mateo, R. (1991). Tratado de Derecho Ambiental. Primera edición. España: Editorial Trivium.

Martín Mateo, R. (1994). El etiquetado ecológico, nuevo instrumento para la tutela ambiental. España: Editorial Trivium.

Martínez, A. & Colin, S. (2003). La certificación ambiental de los bosques en Méxi- co: reporte preliminar. Revista Gaceta Ecológica, 67, 1-17.

Miranda Hernández, G. (2012). La potestad inspectora de las Administraciones Públicas. Revista Cuadernos de Inspección del Territorio.

Navarrete Ligarte, P. (1997). La empresa y la certificación ambiental. Revista Ambiente y Desarrollo, 4, 8-34.

Nogueira López, A. (2000) Ecoauditorías, Intervención Pública Ambiental y Auto- control Empresarial. En Revista Indret.

Ortega Álvarez, L. (2013). El control jurídico del medio ambiente a través del ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios. España: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Toledo.

Ottman, J. A. (1993). Green Marketing, Ntc Business Books. Estados Unidos de América: Illinois.

Peña Chacón, M. (2004). El régimen económico y jurídico de los servicios ambientales. Revista Electrónica de Derecho Ambiental Medio Ambiente & Derecho, 10.

Pérez Moreno, A. (2011). Instrumentos de la tutela ambiental. España: Universidad de Sevilla.

Rivera, L. M. (2010). Marketing de los productos ecológicos. Revista de la Empresa.

Sanz Rubials, I. (2000). Sobre la naturaleza jurídica de la etiqueta ecológica. España: Editorial Marcial Pons.

Serrano Gómez, A. (1995). El etiquetado ecológico. Madrid: Secretaría General Técnica

Serrano Gómez, C. (1995). El etiquetado ecológico. Madrid: Editorial Mapa.

Shrum, L. J., McCarty, J. A. & Lowrey, T. M. (1995). Buyer Characteristics of Green Consumer and their Implications for Advertising Strategy. Journal of Advertising, 2, 71-82.

Terry Berro, C. (2005). Reconocimiento Ambiental Nacional. Cinco años de experiencia. Revista Electrónica de la Agencia del Medio Ambiente, 9, 1-7.

Triana Cordoví, J. (2013). La economía cubana: balance de las transformaciones y perspectivas. Cuba: ¿De la actualización del modelo económico al desarrollo. Revista Electrónica de Contabilidad y Finanzas COFÍN.

Verdes Cabarcos, Y. (2014). Las etiquetas ambientales. Tesis de Maestría. Universidad La Coruña, España


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente