El proceso constitucional en la nueva granada juntas de gobierno y actas de independencia (1809-1813)

WILMAN AMAYA LEÓN

Resumen


En los albores del siglo XIX, luego de la invasión de las tropas de Napoleón a España se despertó en la península Ibérica un inusitado movimiento de formación de juntas de gobierno. Este mismo fenómeno se presentó en la Nueva Granada, en cada provincia se conformaron juntas encargadas
de garantizar la seguridad interior y continuar con la administración, publicando como resultado de sus debates las denominadas “actas de independencia”.


Palabras clave


España, Napoleón, Nueva Granada, actas de independencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


AYALA MORA, E. Historia del Ecuador siglo XX. “Resumen de Historia de Ecuador”, Corp. Editora Nacional, Quito, pp. 19-23-24. Disponible en: http://historiaecuadorsxx.blogspot.com.co/. (2008)

BLANCO, J. F. “Documentos para la historia de la vida pública del Libertador” Tomo II, Imprenta de la opinión nacional, Caracas, p. 391. (1875).

CARRILLO ROCHA, M. “1809 Todos los peligros y esperanzas”. Tomo I. Colección Bicentenario, Bucaramanga. (2011).

CEVALLOS P. F. “La gloriosa y trágica historia de la independencia de Quito. Resumen de la Historia el Ecuador”, Imprenta del Estado Lima, p. 39. (1870).

MARTÍNEZ GARNICA A. “Actas de formación de juntas y declaraciones de independencia”, UIS colección Bicentenario, Bucaramanga, pp. 127-128. (2008).

MIRAMÓN, A. Nariño una conciencia criolla contra la tiranía, Bogotá, Academia Colombiana de Historia, vol. XXI. (1960).

ROMERO, J.L. Y ROMERO, L.A. (compl.) Pensamiento político de la emancipación (1790-1825). Ministerio del Poder Popular para la cultura. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Tomo I, No.23. (s/f). p.157-159.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente