Principios que regulan las relaciones laborales en el sector público colombiano: análisis de las subreglas en la jurisprudencia experiencia investigativa

FRANCISCO EDMUNDO PAZ OBANDO

Resumen


El concepto de empleo publico es de gran importancia tanto para el Derecho Laboral como para la ciencia de la Administracion Publica, por lo tanto no puede desatenderse el hecho que el servicio civil en cualquiera de sus manifestaciones, constituye una pieza basica del andamiaje administrativo. De ahi que su estudio es importante, sobre todo cuando se abordan las materias atinentes a la no siempre bien entendida funcion publica (tratada principalmente por el Capitulo II del Titulo V de la Constitucion de 1991). Es claro entonces que la funcion publica se encuentra regulada por principios rectores constitucionales que la ley materializa en normas especiales, pero fragmentarias, cuya interpretacion ha quedado en manos de la jurisprudencia nacional. Se ha identificado que de esos pronunciamientos fluyen una serie de “subreglas”, dotadas de un caracter generico y abstracto, por lo que no pueden inferirse de manera directa, sino que requieren de un proces  hermeneutica judicial, luego del cual surgen como principios del empleo publico en nuestro pais. El estudio de estos pronunciamientos judiciales a lo largo de la vigencia de la presente Carta Politica y la correspondiente estructuracion de los principios decantados, a traves de trazos jurisprudenciales, ha sido el objeto central de esta investigacion.


Palabras clave


Principios, Función Pública, Líneas, Jurisprudencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ATIENZA, Manuel. Las razones del Derecho. Teorías de la Argumentación jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

BERNAL PULIDO, Carlos. El Derecho de los derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

BIDART CAMPOS, Germán. El Derecho de la Constitución y su fuerza normativa. Buenos Aires: Sociedad Anónima Editora Comercial, Industrial y Financiera, 1995.

DWORKIN, Ronald. Los derechos en serio. Madrid: Editorial Ariel, 1998.

GOYES MORENO, Isabel y HIDALGO OVIEDO, Mónica. Principios del Derecho Laboral: líneas jurisprudenciales. 2 edición. San

Juan de Pasto: Universidad de Nariño, 2007.

LÓPEZ MEDINA, Diego Eduardo. El Derecho de los Jueces. 2 edición. Bogotá: Legis Editores S.A., 2006.

UPRIMNY, Rodrigo y RODRÍGUEZ, Andrés. La interpretación judicial. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura & Universidad Nacional, 2003.

VALENCIA RESTREPO, Hernán. Nomoárquica, principialística jurídica o filosofía y ciencia de los principios generales del Derecho. 3 edición. Bogotá: Temis, 2005

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

ALEXY, Robert. Teoría de los Derechos Fundamentales. Madrid: Editorial Ariel, 2000.

ARAGÓN REYES, Manuel. El juez ordinario entre la legalidad y constitucionalidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1997.

ARANGO RIVADENEIRA, Rodolfo. El valor de los principios fundamentales en la interpretación constitucional. Revista de Derecho Público, 1994, No. 5. Universidad de los Andes.

BOBBIO, Norberto. Teoría General del Derecho. Bogotá: Editorial Temis, 1994

CALSAMIGLIA, Albert. Ensayo sobre Dworkin, Prólogo a Los Derechos en serio. Madrid: Planeta Agostini, 1993.

COHEN, Felix. Systems and Legal Ideals. New York: Falcon Press, 1993.

Derecho Constitucional. Perspectivas Críticas. Bogotá: Universidad de los Andes, Siglo del Hombre Editores, 1996.

DUEÑAS, Óscar. Control Constitucional, análisis de un siglo de jurisprudencia. Bogotá: Rodríguez Editores, 2005.

FAVOREAU, Louis. Legalidad y Constitucionalidad. La constitucionalización del Derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1999.

GARCÍA SOLANO, Antonio. Derecho al Trabajo, principios y relaciones individuales. Bogotá: Ed. Temis, 1981.

MORELLI RICO, Sandra. ¿La Corte Constitucional: Un legislador complementario? Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1997.

OBANDO GARRIDO, José María. Tratado de Derecho Administrativo Laboral. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley, 2010.

PRIETO SANCHIS, Luis. Sobre principios y normas. Problemas del razonamiento jurídico. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales,

YOUNES MORENO, Diego. Derecho Administrativo Laboral. Bogotá: Temis, 2001


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente