Tensiones constitucionales En torno a los perfiles legales para aspirantes al Congreso de la República

ABRAHAM ZAMIR

Resumen


El presente articulo pretende demostrar, que el actual marco constitucional y legal, concerniente  a los perfiles de los aspirantes al Honorable Congreso de la Republica de Colombia, se queda corto, en exigencias de tipo etico y moral, para la configuracion de los requisitos para acceder, a la Rama Legislativa del poder publico. Lo que significa que en tal Corporacion, vive de manera permanente la democracia colombiana, ya que sus delegatarios representan al pueblo, en la toma de decisiones trascendentales con implicaciones de toda indole, politica, social, economica, cultural, fiscal, financiera, etc. La tesis que defenderemos se construira a partir de los postulados del Estado Social de Derecho, como un Estado donde el principal protagonista es el ciudadano del comun, el ciudadano de a pie, que en terminos de Ferrajoli, corresponderia a la proteccion de los derechos fundamentales como ley del mas debil. Para este estudio, nos apoyaremos en tres topicos fundantes, a saber: (i) la idoneidad del ordenamiento concerniente a perfiles legales para aspirantes al Honorable Congreso de la Republica de Colombia en el Estado Social de Derecho, (ii) la incidencia en la democracia participativa frente al ejercicio politico de elegibilidad parlamentaria en torno a los perfiles de los aspirantes, (iii) realidad social y participacion democratica: en busqueda de un ejercicio politico en pro de los ciudadanos.


Palabras clave


Democracia participativa, Congreso de la República, Perfiles, Estado Social.

Texto completo:

PDF

Referencias


RANGO, Rodolfo. El concepto de derechos sociales fundamentales. Primera edición. Bogotá, Colombia: Legis, 2005.

BERNAL PULIDO, Carlos. El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Tercera edición. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

BOBBIO, Norberto. Estado, gobierno, sociedad. Contribución a una teoría general de la política. Barcelona, España: Plaza & Janés Editores. Primera edición en castellano, 1987. pp. 132-133.

CHINCHILLA, Tulio. ¿Qué son y cuáles son los derechos fundamentales? Segunda edición. Bogotá, Colombia: Editorial Temis, 2009. p. 15.

COLINO, César; DEL PINO, Eloísa. Democracia participativa en el nivel local: debates y experiencias en Europa. En: Revista Catalana de Derecho Público, 2008, No. 37.

GÓMEZ, Juan Carlos. La personalización en la política, una práctica a prueba de reformas. En: Revista Palabra Clave, 2006, Vol. 9, No. 2.

HOFMANN, Hasso. Filosofía del Derecho y del Estado. Traducción de Luis Villar Borda. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de

Colombia, 2002.

JULIO, Alexei. La eficacia de los derechos fundamentales entre particulares. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2000.

RENDÓN CORONA, Armando. Los retos de la democracia participativa. En: Revista Sociológica, enero-abril 2004, Año 19, No. 54.

SANTOFIMIO GAMBOA, Jaime Orlando. Tratado de Derecho Administrativo. Introducción a los conceptos de la Administración

Pública y el Derecho Administrativo. Tercera edición. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia, 2003.

ZAGREBELSKY, Gustavo. El derecho dúctil, ley, derechos, justicia. Séptima edición. Madrid, España: Editorial Trotta, 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente