LA EDUCACIÓN COMO EJE INTEGRADOR DEL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA, EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

VERA DE JESÚS FONTALVO DE REALES

Resumen


Este trabajo trata de la importancia de la educación como eje central de los procesos de integración de América Latina. Reivindica los postulados de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez, quienes consideraron nuestra identidad expresada en las fortalezas que unen a los latinoamericanos como el idioma común, cultura y religión, elementos fundamentales para cualquier proceso de integración que fortaleciera nuestros países del sometimiento de grandes potencias que amparados en su capacidad tecnológica podrían imponer sus condiciones.

Se plantea que cualquier proceso de desarrollo social está ligado a la educación. Esta constituye la esencia de la capacidad humana para propiciar inventiva para la innovación y la creación. La educación predispone las energías que coadyuvan al desarrollo humano. Este artículo intenta desmitificar otros criterios, en el sentido de creer que algunos factores, como el comercio y la institucionalización por sí solos, contribuyen al desarrollo. Son los factores multicausales asociados, donde la educación es la principal que posibilita ese desarrollo.


Palabras clave


Desarrollo, Educación, Integración, Innovación, Identidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACEMOGLU, Daron y ROBINSON, James. Por qué fracasan los países; los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Deusto, 2012.

BRUNNER RIED, José Joaquín. Diario El Espectador. El fracaso de la educación pública en América Latina, marzo 16 de 2013.

Diario El Tiempo, marzo 31 de 2013.

OPPENHEIMER, Andrés. ¡Basta de historias. La obsesión latinoamericana con el pasado y las doce claves del futuro. Panamericana, 2013.

REALES UTRIA, Adalberto. El TLC, la panacea moderna del desarrollo, Galume, 2006.

REALES UTRIA, Adalberto. La educación, el imperativo de los tiempos, Antillas, 2001.

ROBINSON, James. La elite bien preparada no cambia la sociedad, El Heraldo, julio 3/7/13, p. 5A.

RODRÍGUEZ ROJAS, Tomás. Identidad e integración en el pensamiento bolivariano. Antillas, 2004.

TRAHTEMPERG, León. Globalización y educación, Revista Magisterio No. 11, 2004. p. 31.

www.cna.gov.co/articles-311056_ManualArcusur.pdf

www.alianzabolivariana.org/modules

www.comunidadandina.org/prensa/notas/np10-9-03.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente