Responsabilidad civil DEL TRANSPORTISTA AÉREO DESDE EL CONVENIO DE VARSOVIA HASTA EL CONVENIO DE MONTREAL

DIANA XIMENA HERRERA DÍAZ

Resumen


La legislación pertinente al Derecho Aeronáutico, con especial énfasis a un tema de pilar importancia, sino el que más, cual es la Responsabilidad Civil, el régimen de Responsabilidad aplicable, los sujetos llamados a responder en caso de siniestro, las normas regentes y la competencia judicial, los límites a la Responsabilidad –cuyo génesis fue la protección de las Compañías dedicadas al Transporte Aeronáutico, pues cabe tener en cuenta que en caso de siniestro, estas podían y pueden verse afectadas por una crisis económica que produzca su quiebra, por las fuertes sumas con las que deben responder los agentes de los daños causados–, todo lo cual ha llevado a que la Responsabilidad Civil Aeronáutica y su ámbito en el Derecho Internacional tenga un tratamiento especial. 

Palabras clave


Responsabilidad Civil Aeronáutica, Límites y Estratifi cación de la Responsabilidad Aeronáutica, Quinta Jurisdicción, Convenio de Montreal

Texto completo:

PDF

Referencias


ALARCÓN FIDALGO en Responsabilidad civil de productos. Madrid: Ed. Tecnos, 1983. p. 99.

AREAL LUDEÑA, Santiago. La responsabilidad del fabricante de aeronaves en los Estados Unidos. Estudio de Derecho Internacional Privado. Madrid: Ed. Dikinson, 1997. 487 p.

BONET CORREA, José. La responsabilidad en el Derecho aéreo. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científi cas, Junta de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales, 1963.

CALVO CARAVACA, Alfonso. Las fuentes del Derecho Internacional Privado. En: Revista General de Derecho. XLII, 1986.

DÍEZ-PICAZO, Luis. Derecho de Daños. Madrid, 2000.

MAPELLI LÓPEZ, Enrique. El contrato de transporte aéreo. Comentarios al Convenio de Varsovia. Ed. Casa de América, 1969.

MAPELLI LÓPEZ, Enrique. Régimen Jurídico del Transporte. Madrid, 1997.

MAPELLI LÓPEZ, Enrique. Código de Leyes Internacionales de Aviación Civil. Madrid: Ed. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medioambiente. Dirección General de Aviación Civil, 1995. p. 302.

MORALES VEGA, Julio César. La responsabilidad civil en el transporte aéreo de pasajeros. En: www.legalinfo-panama.com/articulos/articulos_03.htm

MORILLAS JARILLO, María José, dictada en el marco del Seminario “Seguridad Aérea y Análisis de Accidentes. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid, 7-11 de marzo de 1994.

MORILLAS JARILLO, María José. Seguros y Responsabilidad Civil en la Navegación Aérea. En: Estudios de Derecho Mercantil en homenaje

al profesor Justino Duque. Valladolid, 1998.

MONROY CABRA, Marco Gerardo. Tratado de Derecho Internacional Privado. Cuarta edición. Bogotá: Editorial Temis, 1995.

PARADA VÁSQUEZ, José Daniel. Derecho Aeronáutico. Madrid: Industrias Gráfi cas MAE S.L., 2000. 641 p.

PARADA VÁSQUEZ, José Daniel. La relación jurídica aeronáutica. Barcelona: Ed. Cedecs, 1998.

SARMIENTO GARCÍA, Manuel Guillermo. “Régimen Jurídico Nacional e Internacional del Contrato de Transporte Aéreo”. En: Colombia, Externado Revista Jurídica ISSN: 0211-4055, Ed: Universidad Externado de Colombia.

SARMIENTO GARCÍA, Manuel Guillermo. “Estudios de Responsabilidad Civil”. En: Colombia 202. Ed. Departamento de Publicaciones de la Universidad Externado de Colombia, ISBN: 958-616-504-3.

TAPIA SALINAS, Luis. Trabajos de Derecho Aeronáutico y del espacio. Colección Estudios Jurídicos. Volumen 1. Madrid, 1978. p. 523.

TAPIA SALINAS, Luis. Derecho Aeronáutico. Barcelona: Ed. Bolchs, 1993.

URIA, Rodrigo. Derecho Mercantil. Seguros. Madrid: Imp. Aguirre, 1976.

VÁSQUEZ ROCHA, Ernesto. Los nuevos acuerdos IATA sobre Responsabilidad Civil en el Transporte de Pasajeros. En: Revista

Brasileira de Dirito Aeroespacial. www.sbda.org.br/revista/amenor/1022.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente