Las competencias docentes: perspectiva del profesorado de la Universidad libre seccional barranquilla

Genoveva Leví Orta, Gustavo De la Hoz Herrera, Eduardo Ramos Méndez

Resumen


Este trabajo presenta algunos resultados referidos a la Universidad Libre de Colombia, que se han obtenido en una investigación de alcance internacional desarrollada en colaboración con expertos universitarios de cinco países (Argentina, Colombia, Ecuador, México y España). La investigación tuvo como objeto identificar, seleccionar y valorar un mapa de competencias docentes para la mejora de la acción del profesorado universitario. El estudio se basó en el análisis de un cuestionario
mixto, con preguntas estructuradas y narrativas abiertas, complementado por una muestra de 56 profesores de la Universidad Libre de Colombia. Los resultados muestran la alta valoración que alcanza el conjunto de las 12 competencias seleccionadas. Asimismo, se
pueden identificar tres factores principales en torno a los cuales se organizan las competencias docentes: la dimensión práctica, la dimensión de reflexión y la dimensión institucional. También se proponen algunas tareas y actividades que logran contribuir eficazmente a la formación y desarrollo de las competencias docentes.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 0124-0102

ISSN Electrónico 2390-0202

Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Seccional Barranquilla

Licencia Creative Commons 

La revista Advocatus cuenta con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos, para lo cual se deberá citar la fuente