CALIDAD DE ECAES DE MEDICINA: AÑOS 2008 Y 2009

Svetlana Ivanovna Rudnykh

Resumen


Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES, reemplazados desde 2010 por los exámenes ECAES-Saber Pro, son pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio, orientadas a evaluar las competencias específicas y generales que, en cada programa, deben demostrar los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios y esperan desempeñarse en su campo de acción académica y laboral. En este trabajo investigativo se presenta e implementa una metodología para evaluar los programas académicos en Colombia a partir de los resultados de las pruebas ECAES. Sirvieron de base los datos publicados por el ICFES y obtenidos por los programas de Medicina de las distintas universidades colombianas en los años 2008 y 2009. El indicador, usado como criterio de calidad para el conjunto de los programas, se fundamenta en las técnicas multivariadas: Análisis de Componentes
Principales (ACP) y Análisis Factorial. Este método de evaluación posibilita
realizar el seguimiento del rendimiento de cualquier programa académico independientemente del tipo de exámenes. En la interpretación de los resultados del análisis se enfatizó en los puntajes alcanzados por el grupo de universidades de la costa Caribe colombiana.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN Impreso 1909-2881

Revista Cultural de la Universidad Libre Seccional Barranquilla