linkedin facebook instagram youtube

INVESTIGACIONES

Programa Derechos Humanos -Proyectos

Proyecto de Investigación ( en proceso)

Título de la propuesta

LOS DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Investigador principal

DR. RAMON PACHECO SANCHEZ

Profesor de Derecho Internacional Publico e Investigador SocioJurídico

Coinvestigador

Egresado: FARID ELIAS AMIN

Resumen del tema

La investigación incluye las siguientes secciones : La primera parte comprende el estudio de la historia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario. La Segunda sección estudia, clasifica, organiza las declaraciones internacionales , los pactos o convenios internacionales en materia Derechos humanos y Derecho Internacional humanitario así como realiza un estudio de derecho comparado en materia de derechos fundamentales de los Estados consagrados a nivel constitucional, analizando doctrinariamente la estructura generacional de los derechos humanos . La Tercera sección estudia el DIH y los conflictos armados , internos e internacionales . La cuarta Sección analiza las norma y declaraciones al amparo del Derecho Internacional Público y el Derecho interno de los Estados de Derechos humanos y Medio ambiente. La quinta Sección estudia las normas y declaraciones internacionales y nacionales en materia de Genoma humano y Derechos Humanos , las regulaciones de los Estados , sus vacíos normativos y las posibles propuestas para regular sobre la materia. Finalmente un punto de actualidad que ha estremecido el Mundo y que sociólogos, politógos y críticos analizan a nivel mundial como es el Terrorismo y Derechos humanos.

MODULOS DE DESARROLLO

PRELIMINAR

Estrategias para la generación de mecanismo de protección de los derechos humanos:

Organización de la Red de DH y DIH

Creación del Mapa del sitio en la Web www.unilibrebaq.edu.co del sitio de DDHH PDHULBQ
Capacitación al Grupo de DDHH y DIP
Mecanismos de protección de los DDHH y DIP
Líneas de trabajo en materia de asuntos de los DD HH
Proyección del Observatorio deDD HH
Líneas en proceso :
Refugiados- desplazados colombianos

Los Derechos humanos y la Justicia

Los discapacitados y los Derechos humanos

La niñez la mujer y los DD HH

Coinvestigadores :

El señor FARID ELIASAMIN DE LA HOZ Coinvestigador.

El señor Neil Medina López y la señorita Adriana Rodríguez Acosta( 5º.B) vienen trabajando en el proyecto deDD HH Refugiados o desplazados

El señor Robert Rosado en el tema de DIH

El señor JhonyMéndez en el tema deMecanismos de protección de los DHH

TEMA DEINVESTIGACIÓN:

DERECHOHUMANOS Y

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

(área : Derecho Internacional Público)

Investigador

RAMON PACHECO SÁNCHEZe mail: rpachecosanchez@hotmail.com

DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

I. PLANTEAMIENTO:

1. "Los Derechos humanos" y el "Derecho internacional humanitario"están aforados dentro de los contenidosde estudio del "Derecho Internacional Público", buscando cobrar autonomía en el estudio científico del derecho; los "derechos humanos" han logrado su espacio en el "derecho interno", fundamentados y prevalentescon fuerza vinculantese nutren del Derecho internacional como "Jus cogens", con desarrollo y evoluciónpermanente.

Muchos de los estudiosos de "los Derechos Humanos" afirman que estamos en presencia de la gestación una cuarta generación de "los derecho humanos".

Hay quienes sostienen que después de una "revolución social" se aviene una "revolución política", que los derechos humanos no son ajenos a estas esferas;que se forjauna continua lucha del hombre por reivindicar y mejorar las condiciones de sus derechos,denegados, por la ambición del hombre.

2. "Los Derecho Humanos" los vemosincipientes en las primeras culturasdel hombre, cuando a los pensadoresafloran , a travésde Confucio,de Lao Tse,Manu y Buda con sus libertades humanas, las reflexiones iusfilosóficas Griegasde Sócratesy Antífonas , los sofistas como Protágoras y Alcídamas,Platón, Aristóteles y otras escuelasfilosóficas Griegas,los Romanos con el "Corpus Iuris Civiles", el pensamiento deUlpiano a decir : "dar a cada cual lo suyo" ; en los escritos de los Persas, de los Egipcios, en las Costumbres de los Celtas,de los Nórdicos , en la Biblia, en el Corán, en todosestos documentos, momentos y personajes está el pensamientode las distintas culturas de la humanidad, a travésde sus "Usos y Costumbres" se van afianzando y solidificando los "Derechos Humanos". Partimos dela epistemología jurídicapara llegar a la ontología jurídica de los Derechos humanos.

3. Comienzan a "catalogarse" en tres modelos iniciales : el Inglés , el Americano de USA y el nacido de la revolución francesa, los vemos en la Carta Magna de 1215 , la petición de Derechos o "Petition of Rights de 1679",el Catalogo de Derechologrados del Rey en Inglaterra "Bill of Rights" de 1689" ; en " La declaración de Derechos del buen pueblo de Virginia de 1776" ,en la"Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano de 1789 y 1793 " aprobada por la Asamblea NacionalFrancesa , en la Declaración de Derechos de 1848,la "DeclaraciónUniversal de los Derechos del Hombre" de las Naciones Unidas de 1948,después, otro buen paquete de declaraciones universales que buscan cubrir los ámbitos básicos del hombre/mujer, para convertirse en el fundamento del "Derecho Internacional de los Derechos Humanos" e universalizarse con fuerza vinculante en el"derecho interno" de las naciones.

3. Tres procesos paralelos y confluentes a los DD HHse ha venido gestando:

1. DIH. la necesidad de la humanización de los conflictos armados abrieró un espacio en el derecho consuetudinario y en los tratados Internacionales desarrollando el Derecho Internacional Humanitario como una alternativa para la protección de los Derechos Humanos en los conflictos armados;

2. MADH.La otra la necesidad de casar y afianzar algo indivisible : ese concepto de Medio Ambiente con los Derechos Humanos, en busca de unareal garantía y un compromiso de las Naciones de aunar esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible en un medio ambiente sano ,el evitar degradarlo, salvando lo salvable y recuperando lo recuperable, como una necesidad y un concurso universal.

3. GHDH. Por la otra los resultados de la Ciencia y la Tecnología abrieró nuevos espacios en las Ciencias Biológicas lo que impulso a la declaración de 1997 sobre el Genoma Humano y Derechos Humanos, como patrimonio de la humanidad.

5. Hay muchos baches, muchos vacíosen el estudio histórico iusfilosófico de losDDHH's y del DIH, los que nos aclarara muchos conceptos y nos da luz sobre la verdad y la realidad de los hechos,verdades que nos abrirá un nuevo camino producto de la investigación científicaque nos hemos propuesto encausar.

No podemos olvidarla apatía por el amparo y protección de los Derechos Humanos por parte de algunas potencias o ciertas culturas con tradiciones antagónicas en algunos puntos encontrados , la inoperancia o poca efectividad de algunos Órganos de Control Internacional y de ciertos Estados en procura de hacerlos efectivos o mejorarlos o el definir soluciones para su real protección , o su negativa a desarrollarlos legislativamente.

7. Las ONG'shan llenado en cierto grado los vacíos de aquellos o los han complementado. Con un grado de avance significativo :El Comité Internacional de la Cruz Roja ,Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras ONG's, sin dejar de mencionar el trabajo de UN , los sistemas : Europeo de los DD HH, el Interamericano de DDHH, el avance de la Liga Africana y de los Pueblos con la Carta de 1981 y la Comisión de la LigaÁrabe para los DDHH y una Comisión Asiática para los DD HH.

8. Muchas de las declaraciones universales de "los Derechos Humanos"han sidocatalogadas como un breviario de buenas intenciones; en muchas latitudesno han sido incorporadas en el derecho interno ni tienen la suficiente fuerza vinculante o coercitivade los Estados nise han dado las medidas efectivas para sureal aplicación;vale mencionar algunas violaciones muy graves : el desprecio y el irrespetopor la vida por parte muchos,la hambruna de mas de 1.500.000 millones de almas, el estado de absolutapobreza y abandono total de continentes enteros,la esclavitud, en muchos sitios del planeta aun tiene vigencia, el trato inhumano y discriminatoria de las minorías étnicas, las injusticias relacionadas con la Seguridad Social, la indiferencia por el derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la vivienda digna, el derecho a la educación, a la protección de la mujer, de la niñez, la desaparición forzada, la discriminación y desprotección de losemigrantes, los refugiados y desplazados por la violencia entre otros.

9. Con tristeza vemos que muchos Estados le han dado la espalda a las soluciones a estos problemas y en muchos casos se han mutilado los avances esto es,hanhabido posiciones regresivasconsideradas como un retroceso negativo para la protección de los DD HH;no podemos dejar deseñalar la arrogancia de los países desarrollados aldecir que con "su soberanía no se negocia" cuando se les exige las acciones tendientea tomar serias medidas para mejorar la preservación del medio ambiente, como por ejemplo: para contrarrestar y prevenir el peligro del efecto invernadero o el manejo de desechos tóxicos o los procesos para la protección de la capa de ozono o las políticasrelacionadas conlos emigrantes .

10. Con relación al "El derecho Internacional HumanitarioDIH" decimos que las ONG's internacionales haninstalado sus "observatorios" en muchas partes del planeta, desarrollan una labor de verificación, prevención y de evaluación sobre las situaciones presentadas en virtud de los hechos que se han venido viviendo en varias latitudes del planeta ydenunciado ante los gobiernos,organizaciones internacionales yla opinión pública internacional las atrocidades de autoridades de muchos Estadospolicivas y militares, deorganizaciones y grupos criminales de diferente género.

En Colombia tenemos la presencia de varias ONG's , máxime cuando tenemos un conflicto armado latente, de grandes dimensiones, además del flagelo del narcotráfico.

11. Nos proponemos realizar una investigacióncientífica jurídica, histórica sociopolítica y económica, primero realizando la compilaciónmas completa de origen normativo( declaraciones generales y nacionales, tratados, derecho de usos y costumbres nacionales e internacionales, normas constitucionales y legales de los Estados) , jurisprudencia y doctrina nacional e internacional, desarrollar una investigaciónde derecho comparativo del derechos de las naciones en materia de Derechos Humanosgeneral, regionaly de nuestro Estado. Analizare interpretar sus contenidospara llegar a un proceso propiode la epistemología jurídica y concluir en el concepto de axiológico jurídico.

12. Tenemosvarios frentes inmediatos a atender enel procesos de investigaciónlos referente a los Derechos Humanos:

Organización y temas iniciales.
En nuestra faseinicialorganizaremosla "Reddel Programa de Derechos Humanos " PDHULBQ, capacitandogrupos de discentes en DDHH y DIHa fin de que sea difusores y organizadores del programa; iniciamos la capacitación con los alumnos de la Facultad de Derechoy Ciencias Sociales . Se organizará el programa dentro de "la pagina Web"de la Universidad, creándose "el mapa del sitio" y progresivamente ir enriqueciéndolo a fin de que los alumnos puedan recibir su capacitación por este medio. Para el año 2003 y 2004 se estima que reciban capacitación en materia de DDHH y DIH por este medio virtual cerca de 500 alumnos.

A partir de esta fase organizacionalacometeremos la investigación en los siguientes temas:

13. Temasprincipales :

Historia de los Derecho Humanosy del Derecho Internacionalhumanitario
Fuentesmateriales y formales de los DHH, DIH, DMA DGH
Conflictos armados internos e internacionales, caso Colombiano
Derechos humanos y medio ambiente
Derechos Humanos y Genomas Humano
Sub temas:
Merecen especiale inmediata atención en el proceso de investigaciónlos sub temasque consideramosprioritariosdespués de la fase organizacional:

Mecanismos de protección de los Derecho Humanos
Se ha planteado el estudiosobre los "Mecanismos de protección de los DHH"Internacionales y Nacionales ,en especial para el régimenjurídicodelcaso colombianoasi como un trabajo de Derecho comparado.

Refugiados- Desplazados en Colombia:
La seria situación de los Refugiados llamados desplazados, se dice que son cerca de dos millones de personas que han tenido que abandonar sus tierras por causas de la violencia proveniente del conflicto armado. Allí existe un problema sociopolítico, económico, se debe verificar a nivel macro el problema, sus repercusiones;las soluciones,hipótesispara las soluciones sociojurídicas y económicas .

Los Derechos Humanos y la Justicia:
Nies pronta ni es cumplida. Este problema nos impulsa aplatear un serio trabajo paraestudiar y verificar la situación de la justicia,las implicaciones generadas porel panorama que ella presenta, las causas que la han generado, el porqué de la ineficacia y la ineficiencia, las fallas en los procesosjurídicos, los mecanismos de solución paraconcluirque la teoría de la justicia llegue al fondo de la satisfacción axiológica con un plan ideal para convertirlasocialmente en eficaz yjudicialmente pronta y cumplida.

Derechos Humanos y Los discapacitados
Trabajaría inicialmente un concurso interdisciplinario( Programa de Derecho y Programa de Fisioterapia )cuyoborrador esta avanzando en su estudio.

DDHH la mujer y la niñez
El otro tema que nos obliga como que es la base de la formación de nuestras gentes para logros sociales de mejor resultado,es la atención de los DDHHcon relación a la mujer yla niñez.

Progresivamente iremosdesarrollando los otros temas.

II. OBJETIVOS

SINTESIS DE LOS OBJETIVOS

1. Organizar el Sistema de Derechos Humanos de la Universidad que comprometa a : directivos, docentes, estudiantes , egresados y administrativos a través de la Proyecto de Derechos Humanos de la Universidad Libre de Barranquilla PDHULBQ.

2. Orientar los conocimientos en materia deeducación en la esfera de los Derechos Humanos en pro de los mismosconsagrados en los distintos instrumentos internacionales

3. Promover los Derechos Humanosen el contexto de campañas educativas en las dimensiones:

3.1.Conocimientos : Informarse acerca de los Derechos Humanos y de los mecanismos existentes para su protección.

3.2. Promover una cultura de Derechos Humanos mediante el fomento de : valores,creencias y actitudes que sustenten tales derechos.

3.3. Aplicar medidas para prevenir , proteger y defender los Derechos Humanos para evitar violaciones a estos derechos.

3.4.Dar asesoría , información y apoyoa la comunidad mediante el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad, directamente y por intermedio de el sitio en la web de la institución.

3.5.Mediante la organizaciónque desarrolle el plan de Derechos humanos de la Universidad Libre en Barranquilla se irán realizando los propósitos de proyectarse en lacomunidad por intermedio de los estamentos institucionales ( egresados, docentes, estudiantes , directivos y trabajadores )

Lo anterior nos inspiraplantear un estudio,a investigar y precisarla razón de ser , la reflexión sobre el conocimiento del derecho en materia deDDHH y DIH,si esas "declaraciones universalesdelos derechos humanos", la legislación interna y los convenios internacionales sobre los DH's y elDIH yen general esasregulacionesdel derecho interno satisfacensocialmente, en que medidase da su efectividad o eficiencias, cuales son sus deficiencias y vacíos, cuales son las posibles soluciones , los valores que hacen o no viable los modeloadoptado en materias de derechos humanos.

El compilar y estudiar eltrabajo de campo e información estadística para evaluarla y servir demedio permanente de consulta en nuestro proceso de investigación sobre eltemade estudio, son nuestros objetivos.

Si esos tratados que se han suscrito como el de la Corte Interamericana de Derecho Humanos o Pacto San José, los de Europa, África, losdel Mundo Árabe; cada vez buscan abarcar todos los temas propios del "hombre/mujer/niño/naturaleza", sí satisfacen plenamente a la humanidad , a Colombia , al mundo Latinoamericano;si llegan, a donde llegan y como y en que medida;exigen del consenso universal parauna serie de soluciones para que no solo sea un predicado de buenas intenciones.

Si vemos los convenios sobre "el niño","la mujer", los de la OIT en materia de protección al trabajo,del vacío a las "asociaciones solidarias" , de la desprotección a los drogadictos, de la pobreza absoluta, los problemas de la salud , de los sin estudio , de los secuestrados, de lo desplazados, de los marginados, de los discriminados, de los emigrantes a todo esto nos cabe estudiar e investigar para establecer su situación , sus requerimientos, sus necesidades, sus soluciones, los vacíos normativos, de la falta de Órganos de Control de los Estados en materia de derechos humanos y DIH el trabajo de las ONG's .

Tenemos a la vista las normas fundamentales de los Estados de nuestro hemisferio Americano para lograr un trabajo de derecho comparado sobre "Derechos Humanos" y Derecho Internacional Humanitario",que nos proponemos estudiar, como funcionan en cada uno de ellos, y cual ha sido su aplicación.Los fenómenos de la globalización y el globalismo, que incide en todo esto.

El estudio doctrinario y jurisprudencialInternacional en materia deDH's y DIH a nivel hemisférico , de Europa , África , el Mundo Árabe y de Asiaquecuentancon organizaciones que tienen una estructura sencillacomo lo es : Una Comisión de Derechos humanos y una Corte de Derecho humanos( en el hemisferio Americano,Europa y los países árabes árabey Africanos) .Nos interesa el trabajo de la Comisión de DH's de la ONU, el Centro de Derechos Humanos de las NU, del Sub-Comité para la prevención de la discriminación y para la defensa de las Minorías,los informes del Alto Comisionado para los DH's de la ONU, los avances de la OEAson cosas que nos interesan.

Los informes existentes de las autoridades del estadocomo la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía,las Fuerzas Armadas, etc. y las ONG's de carácter nacional, son parte de nuestro estudio .

Nuestro objetivo busca desarrollarse en el marco interno y en el marco Internacional. No podemos hablar de "derechos Humanos" y DIH separando el problema colombiano con el deotros Estados , en especial a nivel de América Latina, USA, Europa, África,los países árabes, China, las impetuosidades de laguerra de USA contra Irak y el compromiso de los 54 Estados árabes con cerca de 800 millones de habitantes del mundo Islámico. Todo eso es nuestro objetivo.

Se organiza el tema deDD HH y Justicia , asícomo los temas de discapacitados , Niñez y Mujer y DDHH

Cordialmente,

INVESTIGADOR,

RAMON PACHECO SÁNCHEZ

Profesor de Derecho Internacional Público