Reseña Historica

La Universidad Libre, fue constituida en 1923, gracias al impulso que le dio el General Benjamín Herrera, quien en la convención Liberal de 1922 reunida en Ibagué, hizo aprobar un acuerdo mediante el cual los liberales se comprometieron prestarle un decidido apoyo. Fue así como la Institución inició en Bogotá actividades con las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, las escuelas de Ciencias, Artes y Oficios.
En la actualidad es una Universidad con diversas sedes a nivel nacional, ya que brinda educación a más de 30.000 estudiantes en sus secciónales de Santa fe de Bogotá, Cali, Pereira, Cúcuta, El Socorro, Cartagena, y Barranquilla. Desde su fundación, la Universidad se ha regido por los principios de la libertad de enseñanza y aprendizaje, el pluralismo ideológico, la igualdad, la fraternidad y la democracia.
Hoy es una corporación de interés social y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es impartir educación en todos los niveles y campos del saber, para formar profesionales que sobresalgan por su entereza moral y excelencia académica, guarden respeto y tolerancia por las creencias y derechos de los demás.
En Barranquilla la seccional se inició con la facultad de Derecho, en 1956, años después, en 1974 se abrió con la facultad de Medicina y en 1993 se abrió con la facultad de Contaduría. Con la apertura en 1994 de los programas de Fisioterapia, Bacteriología, Microbiología industrial e Instrumentación Quirúrgica. A partir del segundo semestre de 1998 se inicia la Facultad de Ingeniería empezando con el programa de Ingeniería Industrial, años más tarde, en el año 2008 inicia el Programa de Ingeniería de sistemas y en el año 2014 se obtienen los registros de los postgrados de Especialización en Logística y cadena de suministros, Especialización en Gestión ambiental, Especialización en Gestión de proyectos, Maestría en Sistemas Integrados de Gestión y en el 2015 se obtuvo registro de los programas de maestría en Ingeniería Industrial y especialización en Ingeniería de la Calidad.
La Universidad Libre a través de su Rectoría Seccional Barranquilla sembró la inquietud, en cabeza del rector Daniel Villanueva Torregroza en crear el programa de Ingeniería Industrial desde 1995, existente ya en la ciudad de Bogotá. En esta fecha se hacen los contactos con la sede central de Bogotá para agilizar estudios que conlleven la consolidación del nuevo programa; envían al Doctor Melanio Coronado Hurtado a Bogotá para que recaude los informes pertinentes acerca del programa y el 23 de febrero de 1996 una comisión académica comienza a elaborar la documentación para que sea entregada al ICFES y así, abrir el programa de Ingeniería Industrial en la Seccional Barranquilla. El día cinco de marzo del año 1996 se envía el documento a la sede de Bogotá para que sea analizado y complementado si fuere el caso, con la esperanza de abrir puertas en la ingeniería, acompañar a los avances tecnológicos y aproximarse al camino del desarrollo. El 6 de Marzo del 1996 el programa aparece registrado y codificado en el ICFES lo que le permite la apertura en próximos semestres.
El Consejo Directivo de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, en su reunión del 16 de abril de 1996, aprobó la apertura del programa de Ingeniería Industrial. Y es el cinco de agosto del año 1998 siendo rector Pedro Aragón Canchila se inició el Programa con 33 estudiantes.
Debido a los cambios trascendentales en la última década del siglo veinte que se dieron en Colombia, que repercutieron en los ámbitos económicos, políticos, científicos y culturales se produjo una manera diferente de ver las cosas, la resultante de esto, fue la constitución del 1991, la ley 115 de educación, la ley 30, la apertura económica y los inicios de la globalización.
Ampliado el mercado, las exportaciones y el comercio, la educación tenía que responder a las necesidades y exigencias del momento para mantener el equilibrio en la oferta y demanda, es allí, donde la Educación Superior toma la autonomía para ofrecer servicios y programas educativos que estén de acuerdo con las exigencias del momento y del entorno; aparecen las ingenierías como elemento fundamental para la solución de los problemas y principalmente la ingeniería Industrial. La cual en Colombia está fundamentada mediante la Ley 842 de 2003 la que permite el ejercicio de esta profesión.
Desde su fundación el programa ha tenido una gran aceptación en la región, lo cual se ha visto reflejado en el crecimiento del número de estudiantes pertenecientes al programa y al número de aspirantes que se inscriben al programa, y el desempeño de sus egresados. En la actualidad (2016) se han graduado 664 profesionales. A partir del 14 de Mayo de 2013, y bajo resolución N° 182 del Consejo Directivo en acta N° 231 del 17 de abril de 2008 el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre de Barranquilla es miembro Institucional de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI y para los periodos 2014 - 2015 fue elegido como miembro del Consejo Directivo de ACOFI.

Síguenos

Seccionales