INSCRIPCIÓN EN LÍNEA   |     |  

Síguenos:

LA UNIVERSIDAD LIBRE FIRMA ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL CLÚSTER MARÍTIMO EN LA CIUDAD DE VALPARAÍSO, CHILE.

 

 

El 31 de mayo de 2018, el Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, asistió al Lanzamiento del CLÚSTER MARÍTIMO IBEROAMERICANO en ciudad de Valparaíso Chile, donde firmó el Acta de Constitución del Clúster, en Representación del Dr. Fernando Dejanón Rodríguez, Rector Nacional de la Universidad Libre, gracias a la gestión realizada por el Dr. Mario López Viveros, Director Nacional de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI), quien materializó con éxito el vínculo entre las entidades.

El Lanzamiento se realizó durante la visita del Buque Escuela Español, Juan Sebastián Elcano, que se encontraba en el Puerto de Valparaíso con motivo de su participación en la regata Velas Latinoamérica 2018.

El Clúster Marítimo Iberoamericano es el resultado de un trabajo asociativo entre el Clúster Marítimo Español y la Liga Marítima de Chile con el fin de potenciar a la industria marítima y consolidar una robusta presencia conjunta en la economía globalizada, al agrupar a organizaciones, empresas e instituciones del sector, entre ellas, a la Universidad Libre.

Desde la Liga Marítima de Chile se informó que la creación de este agrupamiento de empresas, grupos de empresas e instituciones interrelacionadas con la industria marítima, procura ser un hito en el desarrollo del comercio exterior marítimo con Europa, a través de España.

Una organización de esta índole permitiría a los sectores involucrados optimizar su funcionamiento en competitividad, productividad, innovación, facilitación de acuerdos, especialización del recurso humano, uso de nuevas tecnologías y relación con las autoridades, que encabeza la delegación hispana el Secretario General de Pesca del Gobierno español, Alberto López- Asenjo; el Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar; el Director General Marina Mercante de España, Rafael Rodríguez Valero y Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerias.

El presidente de la Liga Marítima de Chile, almirante Miguel Ángel Vergara, resaltó que la institución, comprometida por más de un siglo con el desarrollo marítimo nacional, apoya esta iniciativa portuaria público-privada por la reconocida necesidad de crear mayores sinergias y coordinación entre los diversos actores de la cadena logística marítimo-portuaria y por el valor estratégico que resulta de la integración y sincronización de sus operaciones.

La constitución del Clúster Marítimo Iberoamericano contempla además la realización del “Encuentro Iberoamericano de Altos Representantes y Directivos de los Sectores e Industrias Marítimas”, referido al impulso al desarrollo marítimo gatillado por la conformación de clústeres en naciones europeas, particularmente en España.

Entre las exposiciones, que se realizaron en el Club Naval de Valparaíso, se resaltan “El Clúster Marítimo Nacional – Bicentenario de la Marina Mercante Nacional”, del presidente de la Asociación Nacional de Armadores, Roberto Hetz; “Economía azul-clústeres, motores del desarrollo mundial”, del presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar Sainz; “Estrategia de Crecimiento Azul en la Pesca en España”, Secretario General de Pesca Gobierno de España, Alberto López-Asenjo.

Para la Universidad Libre es una ventaja competitiva el haber participado en la conformación del Clúster Marítimo Iberoamericano, ya que obtendrá diversos beneficios a futuro, tales como: la creación, el desarrollo y la vigilancia de políticas o estrategias en pro de la gestión del mar; las Alianzas estratégicas colaborativas que permitan dinamizar la actividad marítima; la creación de nuevas carreras profesionales en alianza con la Marina y flotas mercantes, así como la exploración y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la gestión de operaciones marítimas y alianzas estratégicas con las principales navieras del mundo.

La visita a la ciudad de Valparaíso Chile que finalizó el 2 de junio de 2018, permitió además la posiblidad de tener futuros acuerdos con la Universidad Andrés Bello, en la Facultad de Ingeniería y ampliar dicho acuerdo a todas las facultades de nuestra Institución.

El compromiso, según indicó el Ing. Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, “es iniciar un estudio para obtener la doble titulación de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, además de la posibilidad de alianzas para todos los programas de Ingeniería relacionados con el mar”.

Igualmente, el Ing. Diego Suero Pérez, se reunió con los docentes de la Universidad Católica de Valparaíso, Institución con la cual se sostiene un Acuerdo desde el año 2017, con el objetivo de definir detalles del Diplomado en “Logística y Transporte última milla”, a realizarse en conjunto con estudiantes de las 7 seccionales de las facultades de Ingeniería de la Universidad Libre, en el mes de noviembre de 2018.

 

GALERIAS DE FOTOS

  

PIE DE FOTOS 

REF 1: Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, firmando el Acta de Constitución del Clúster, Marítimo Iberoamericano, en Representación del Dr. Fernando Dejanón Rodríguez, Rector Nacional de la Universidad Libre; acompañado del Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar y el Presidente de la Liga Marítima de Chile, Miguel A. Vergara. 

REF 2: Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, junto con Altos Representantes y Directivos de los Sectores e Industrias Marítimas. 

REF 3: Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, hace entrega de Souvenir con la marca de la Universidad Libre al Presidente del Clúster Marítimo Español, Alejandro Aznar. 

REF 4: Ingeniero Diego Suero Pérez, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre Seccional Barranquilla acompañado de las Directivas de la Universidad Andrés Bello.

 

certificados por:

 

Barranquilla - Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Personería jurídica Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno

Asuntos Judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre  
Haga clic aquí

Contáctenos

Barranquilla - Colombia
Línea Gratuita Nacional
01 8000 180560
Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia
Sede Carrera 46 No. 48-170 Barranquilla - Colombia
PBX (575) 3851057