UNILIBRE BARRANQUILLA REALIZÓ EL SEMINARIO-TALLER S.A.I.E SOBRE INCLUSIÓN DESDE LAS AULAS

El Área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario de la Universidad Libre Seccional Barranquilla realizó El seminario-taller S.A.I.E sobre inclusión desde las aulas

REF 2

El Área de Desarrollo Humano del Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Libre Seccional Barranquilla brindó los “Talleres Vivenciales y Coaching Educativo: “Claves para la construcción de Espacios incluyentes y de permanencia estudiantil”, como parte del Sistema de Atención Integral para Estudiantes.

El evento, llevado a cabo el 8 de Noviembre del 2017 al interior del Auditorio Benjamín Herrera de la Sede Km. 7 Vía Antigua Puerto Colombia, estuvo a cargo del coach Edison Serje Roget y contó con la presencia de Decanos, Directores de programa, docentes y personal administrativo.

A modo de introducción, el coach Edison Serje Roget, experto internacional en temas como liderazgo, crecimiento e inclusión en los ámbitos educativo y empresarial, presentó a los asistentes un video cargado de imágenes y frases de impacto buscando captar su atención y motivar la reflexión sobre el tema de la inclusión en las aulas. Después de intercambiar opiniones sobre el tema los motivó para que realizaran una apuesta de vida por la inclusión desde la cátedra universitaria.

“El proceso de la educación es una grata responsabilidad que debemos afrontar borrando los estereotipos y concepciones con las que llegamos al salón de clase”, fue uno de los apuntes, por parte de Serje, que mayor impacto causó entre los docentes. Y fue más allá, desde su experiencia como docente relató varios casos donde el facilismo y la falta de entrega a la profesión repercutieron en la vida de sus alumnos, por eso, exigió a los presentes mayor compromiso y respeto por los educandos a cargo.

En el devenir de la charla, Serje reveló al público los puntos clave para ser incluyentes por medio de tres dinámicas: en la primera resaltó el valor de conocer las ‘Historias de Vida’ a través de un ejercicio donde los docentes en el evento resumieron sus vivencias en el título de un libro para luego ser escuchados por sus similares en grupos. El ejercicio buscaba ponerlos en los pies del otro y valorar, a partir de ahí cómo proceder a inspirar los jóvenes en el proceso educativo.

Más adelante propuso el tema de la ‘Empatía y el Aprendizaje’ con el fin de realizar una fuerte y real conexión con los jóvenes a través de la comunicación fluida, enmarcada en el respeto y la retroalimentación. La segunda actividad escogida por el tallerista fue la de exponer una serie de frases y pensamientos que visualizaban las malas prácticas que crean muros entre el estudiantes y ellos, llegando a la conclusión que tales barreras deben ser eliminadas puesto que hacen su labor aún más difícil.

Por otro lado, Serje brindó una actividad donde trabajó la ‘Cohesión y la Sinergia’ conjurando la conciencia de unidad para ser inclusivos desde la docencia universitaria. En esta tercera dinámica utilizó guantes en una mano para enumerar las partes del cuerpo y los valores necesarios para entender que todos los actores son importantes en el contexto educativo actual y que solo a través del respeto, la toleración y la inclusión como bandera podrán formar mejores profesionales para Colombia.

Al final del evento los asistentes se quitaron el guante y demostraron que ya están en la actitud inclusiva con sus estudiantes, lo que calificó de exitoso el seminario-taller S.A.I.E.