JORNADA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PARA LOS NUEVOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE DERECHO PERÍODO 2023-1

Con gran emoción, la Unilibre Barranquilla, a través de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el apoyo de Bienestar Universitario, llevó a cabo el 17 de febrero de 2023, la jornada de inducción a los nuevos estudiantes en pregrado del programa de Derecho, en el periodo 2023-1; en el Auditorio del 7° Piso, de la Sede Centro.

La jornada, donde se les presentó de forma abierta y didáctica a todas nuestras autoridades administrativas y académicas, y la oferta de servicios que tiene cada una de sus áreas, contó con la presencia de la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e); la Dra. Zhejer Gutiérrez González, Decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Dr. Elvis Ruiz Viera, Secretario Académico; y, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario; de igual manera, asistieron docentes tutores y Jefes de área, el personal administrativo del programa y miembros del Departamento de Bienestar Universitario.

Durante su intervención, la Dra. Beatriz Tovar Carrasquilla, Presidente Delegada y Rectora Seccional (e), brindó una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes de Derecho, expresando: como universidad nos sentimos totalmente orgullosos de ser su primera opción dentro de la gran oferta educativa de la ciudad y la Región Caribe. Ello, es prueba de que estamos haciendo las cosas bien, pero, dentro de nuestro proceso de mejoramiento continuo vamos apuntando hacia las nuevas tendencias, pretendiendo brindarles las mejores herramientas que exploten todo el potencial en ustedes, queridos estudiantes.

“De la misma manera”, continuó, “buscamos formar profesionales con gran experticia en sus áreas, pero, también seres humanos integrales con gran capacidad de liderazgo que presenten soluciones a los problemas sociales, económicos y culturales en pro de una mejor sociedad. De la misma manera, quiero destacar que contamos con un excelente cuerpo docente, que trabaja de la mano con la administración y el área de Bienestar que les ofrece actividades deportivas y culturales que fomentan grandes valores como el respeto, la solidaridad, la inclusión, la empatía, el trabajo en equipo, y la ética, como el diferencial que siempre exalta al egresado Unilibrista, desde su formación en nuestro claustro.

A su turno, intervino la estudiante Elmin Domínguez Rodríguez, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, quien dio un saludo a los nuevos estudiantes, donde resaltó lo importante que fue haber elegido una Universidad que cuenta con Alta Calidad Académica y que se preocupa por la mejora continua de sus procesos. Finalizó, instándolos a pertenecer a los órganos de decisión que tiene la universidad, donde los estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, tienen voz y voto a través de sus representantes, quienes son elegidos por votaciones democráticas, para fomentar por el bienestar de toda la comunidad Unilibrista.

De forma especial, los nuevos estudiantes también conocieron los procesos de varias área administrativas como la Oficina de Aseguramiento de la Calidad Académica, responsable de la Acreditación en Alta Calidad de la Institución; la gran variedad de procesos financieros que tiene a su cargo el área de Sindicatura; los cuidados y protocolos de seguridad para toda la comunidad Unilibrista; los servicios, plataformas y ventajas que nos ofrece el área de Sistemas; por parte de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo; los convenios para movilidad nacional e internacional, a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales ORI; y el manejo ambiental de la Unilibre por parte de Planeación Seccional.

Por otro lado, la Dra. Rosemary Palomino Montenegro, Directora de Bienestar Universitario, presentó los servicios de las áreas de Salud; Desarrollo Humano; Cultura; Promoción Socio –Económica; Recreación y Deporte; Egresados, y el área de Permanencia y Graduación con Calidad, todas ellas ideadas para aportar al desarrollo integral y al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. Como cierre de la actividad, el coach Jorge Baena realizó la conferencia ¡Sé Libre! Sé Unilibrista, haciendo una reflexión a los jóvenes sobre todos los procesos y obstáculos que han superado desde el mismo momento de nacer, hasta llegar a este día de inducción. Más adelante, les inculcó que la palabra tiene poder y por ello, deberán controlar y direccionar sus pensamientos siempre en positivo, consientes del reto y, a la vez, oportunidad de estar estudiando en esta prestigiosa universidad.

Éste, les recalcó que son el mejor motor de su futuro, haciéndoles caer en cuenta que ese cúmulo de buenas o malas decisiones en el futuro tendrá una gran repercusión a sus vidas, siempre recomendándoles la asesoría y el acompañamiento que la Universidad Libre, a través de sus docentes tutores y el personal de Bienestar Universitario tienen para solventar cualquier anomalía que interrumpa con sus estudios. Como punto final, se brindó, en honor a nuestros nuevos estudiantes, un brunch en la cafetería, configurándose como un espacio de integración donde los estudiantes pudieron disfrutar de una nutritiva merienda, al tiempo que iniciaban nuevas amistades durante su paso en la universidad.