DESARROLLO HUMANO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO BRINDÓ LA CHARLA ‘PLAN LABORAL’ EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES EN ÚLTIMOS SEMESTRE Y RECIÉN EGRESADOS DE NUESTRA SECCIONAL

La Universidad Libre Seccional Barranquilla, a través del área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, llevó a cabo los días 26 y 31 de octubre de 2022, la capacitación con la temática “Plan Laboral”, en ambas sedes de la seccional. El evento, dirigido hacia los estudiantes en último semestre de las cinco facultades en la seccional y sus recién egresados, fue orientado por las psicólogas Gloria Calderón Calderón y Fabiola Pión Navarro, coordinadoras del área de Desarrollo Humano, y, así mismo, contó con la presencia de la ponente invitada, Marcela Orozco Restrepo, quien es psicóloga con especialización en Neuropsicopedagogía con gran interés hacia el área clínica y experiencia en atención, valoración y aplicación de técnicas tipo A.B.A con niños y adolescentes con neuropatologías; trastorno del aprendizaje y del Neurodesarrollo.

Al inicio, la Dr. Orozco, llamó a todos los presentes a la reflexión sobre el punto en que están en estos momentos de sus vidas, ad portas de finalizar sus estudios de pregrado o recién egresados y aún con dudas si quieren conseguir un empleo, emprender o continuar formándose. Más adelante, realizó una charla sobre el análisis que debemos hacer al estudiar una carrera o estudiar un posgrado para conocer de antemano qué están requiriendo las empresas en determinado contexto social, económico e histórico para, con base en eso, tomar la decisión de estudiar o no ciertas áreas del conocimiento, evitando frustraciones por la poca oferta de empleo en ese sector. De otro lado, también los invitó a determinar cuánto nos conocemos, cuáles son nuestros puntos débiles y fuertes, mis gustos y expectativas y realmente que tanto seríamos flexibles a la hora de tomar un trabajo con determinadas condiciones laborales. En ese cúmulo de ideas el personal conectado debatió sobre el tema del dinero vs las condiciones laborales poniendo de manifiesto, muchas veces, las difíciles condiciones laborales que sufren las personas aun cuando sus sueldos no son tan altos.

Como punto final, se realizó un panel de preguntas a través del cual los estudiantes que asistieron de las diferentes facultades pudieron resolver las dudas con respecto a modelos de hojas de vida, cómo afrontar las entrevistas de trabajo y el debido manejo de la imagen personal y profesional con el ánimo de ser tenido en cuenta en los procesos y comenzar su camino en el trasegar profesional.

PIE DE FOTOS:

• REF 0 – Las psicólogas Gloria Calderón y Fabiola Pión, exaltaron la importancia de los seminarios S.A.I.E. para la formación integral de nuestros estudiantes.
  • REF 1 Y REF 2 – La psicóloga Marcela Orozco Restrepo, en un aparte de la conferencia ‘Plan Laboral’ en ambas sedes de la seccional.